56 Compartir

Leofoto tal vez no sea muy conocido pero si os contamos que durante los últimos diez años han estado detrás de algunas de las marcas más importantes de material fotográfico – que como sabemos fabrican desde China – entonces la cosa puede cambiar. Con esa experiencia en trípodes, rótulas en L, de bola y panorámicas, zapatas y accesorios similares, principalmente, han decidido el año pasado dar el salto para dejar de ser suministradores y convertirse en fabricantes autónomos.

La compañía cuenta con 150 trabajadores y una capacidad máxima de producción de hasta 2000 trípodes al día si fuera necesario, por poner un ejemplo de los datos que nos han facilitado. Además cuenta con 2 centros de trabajo y otros dos centros de control y medición donde se realizan exhaustivas pruebas de control de calidad.

leofoto4040c006

Con estos datos en la mano nos decidimos poner en contacto con ellos y tras unas semanas conversando es un placer anunciaros que en breves fechas contaremos con una unidad de su modelo estrella: el trípode LeoFoto LN-404C.

LeoFoto LN-404C

Hablamos con Jimmy Cheng, responsable de ventas de Leofoto y le preguntamos por el LeoFoto LN-404C, el modelo estrella de la marca, un modelo sorprendente en prestaciones y compatible con uno de los sistemas de trípode más míticos y que todo fotógrafo de naturaleza que se precie conoce, la serie Systematic de Gitzo: “Es nuestra respuesta a uno de los mejores trípodes del mercado, pero queremos mantener la compatibilidad, con calidad profesional y a un precio más reducido. Aspiramos a estar ahí arriba. Además queremos tener distribuidores en Europa y, por supuesto, en España”.

leofoto4040c007Y eso parece, al juzgar las prestaciones que presenta el LeoFoto LN-404C, trípode que prescinde en su diseño de la conocida columna central para ganar en mayor estabilidad y que levanta hasta el 1,80m de altura. Sus 3,4kg se concentran en la parte superior puesto que aunque las patas realizadas en fibra de carbono (10x) rebajan su peso, dicha concentración esto hace que gane aún mayor estabilidad frente a las posibles rachas de viento que resultan ser uno de los grandes enemigos de todos aquellos que realizan fotografía de larga exposición.

leofoto4040c008Pero el LeoFoto LN-404C no es el único modelo que ofrece la marca puesto que no solo atiende al mercado profesional. Es por ello, que podemos encontrar modelos para casi todas las posibles ocasiones y presupuestos.

leofoto4040c015

Por el momento, el LeoFoto LN-404C que es el tope de gama se sitúa (sin la rótula) en 399 dólares más envío (frente a los 1350 dólares que pueden costar alguno de los modelos similares en características de la serie 5 de Gitzo).

leofoto4040c005
Leofoto 404C + rótula LN55H

Resumiendo nos encontramos con un trípode de 4 secciones realizadas en fibra de carbono con grosores de 40/36/32/28mm que tiene una altura mínima de 11,5cm y máxima de 1,80m pero que plegado se queda en solamente 70cm.

leofoto4040c003Además cuenta con la posibilidad de poder ser utilizado tanto para vídeo como para fotografía, gracias a que podemos intercambiar la plataforma superior por una, ya incluida, que es basculante y nos sirve para la grabación de vídeo. Finalmente el conjunto lo completaríamos (opcionalmente) con la rótula de bola LH-55.

leofoto4040c017_lh55

leofoto4040c016_lh55Una de las cuestiones que denota su estabilidad es que, según el fabricante, llega a aguantar hasta 50kg de peso en el conjunto por lo que podremos utilizarlo sin mayores problemas con cualquier ‘super tele objetivo pesado’.

leofoto4040c013Es posible que en el futuro exista una versión más alta incluso para competir, por ejemplo, con el “SYSTEMATIC Series 5 carbon tripod, giant 6-section”, que llega a los 2,77m de altura.

leofoto4040c002
Detalle de la plataforma superior compatible con Gitzo

Otra de las características a mencionar es su cierre de seguridad (Safety lock System) que añadido al sistema de fricción habitual que permite entre otras cosas que podamos transportar con total seguridad y confianza la cámara colocada sobre el trípode, ya que sin accionar el cierre de seguridad no es posible desmontar la rótula ni que esta se suelte.

leofoto4040c001LeoFoto LN-404C con patas de Fibra de carbono 10x 

Se trata de un proceso multicapa de fibra de carbono que mediante capas ultrafinas proporciona gran resistencia, rigidez en la flexión y absorción de las vibraciones en los impactos. Además de añadir una mayor ligereza que si estuvieran realizadas en aluminio completamente.

leofoto4040c012Quizá sus 3,4 kg nos puedan parecer mucho peso pensando en que está realizado en gran parte sobre fibra de carbono pero si pensamos en trípodes similares en prestaciones como puede ser el Manfrotto MT055CXPRO4 (de precio similar, 4 secciones, 1,70m pero con columna central) nos iremos a los más de 2 kg de peso. Si lo comparamos con su directo competidor que sería el Gitzo SYSTEMATIC Series 5 de fibra de carbono y 4 secciones (sin columna central y altura máxima de 1,53m) vemos que la cosa se acerca ya a los casi 3kg de peso, aunque hay que recordar que el LeoFoto LN-404C levanta hasta 1,80m de altura.

Sí, el LeoFoto LN-404C lleva fibra de carbono pero combinada con aluminio de alta calidad

Cuenta con Anodizado duro. El anodizado es un proceso electroquímico de oxidación en el cual tiene lugar el crecimiento de una capa dura de óxido de aluminio (alúmina) en la superficie de componentes de aluminio. La capa formada no queda adherida superficialmente sino que al tratarse de una reacción química forma parte del propio metal.

 

La reacción tiene lugar en un medio electrolítico de base ácido sulfúrico, a baja temperatura (0 a 5 ºC). De esta manera se evita la disolución de la capa que tiene lugar en el anodizado convencional o decorativo, consiguiéndose una capa de óxido de aluminio (Al2O3), poco porosa, densa, muy dura y compacta que sirve de revestimiento protector.

Todas las piezas de aluminio de este trípode han sido sometidas a un tratamiento de oxidación anódica dura lo cual proporciona las siguientes propiedades:

  • Gran dureza superficial
  • Gran adhesión
  • Mejora del aislamiento
  • Mayor Resistencia al desgaste
  • Mayor resistencia frente a la corrosión
  • Es un proceso NO tóxico.

leofoto4040c009

56 Compartir

19 COMENTARIOS

  1. Después de pasado un tiempo de que hayas recibido el trípode.
    ¿Cuál es tu experiencia con el trípode, Alfonso?, que nos tienes en ascuas……

  2. Gracias por la noticia Alfonso,
    Quedamos a la espera de tus impresiones del trípode y de la review.
    A ver si encontramos pronto distribuidores en España.
    Saludos,

    • Está de camino y estoy deseando tenerlo entre manos … hacía mucho tiempo que no deseaba tanto analizar un producto. También hay otra cosilla pero tendréis que esperar a que sea oficial 😉

      • Ojalá que llegue puntual y que esa review (tan detallada e interesante como todas las que nos obsequias), nos impulse y nos haga decidir definitivamente por la compra de este trípode, que está despertando mucho interés.

        Vaya como juegas con la expectativa Alfonso, esperaremos al anuncio oficial…..

  3. Ya sabemos que las copias chinas superan al original, aunque sería muy difícil. El diseño de los trípodes es original, al menos no se parece a otros. Pero el de la rótula, es demasiado parecido al original, cosa que no me gusta. Veremos lo que nos contáis. Yo quiero sustituir al trípode Benro que tengo por un RRS o Gitzo pero tal vez los LeoFoto pueden ser una alternativa.

  4. Muy interesante Alfonso. Quedo a la espera de que lo tengas en mano para ver si cumple las expectativas. Un trípode de calidad a un precio competitivo es para tener en cuenta. Justo estoy mirando algo así para mis viajes.

    • Pues eso parece, como ya he comentado, en aproximadamente una semana lo tendré en mis manos … si no hay problemas con el transporte 😉 Con lo que sea haré una extensa review porque creo que el producto lo merece. Y sobre todo, como bien dices, yo también andaba detrás de probar algo que fuera “top” en estabilidad. No te preocupers que vamos hablando y comentando. Un abrazo Javier.

    • Por lo que sabemos hasta el momento en las especificaciones está realizada la rótula en la aluminio, de todas formas, Manuel, la semana que viene esperamos que nos llegue, por lo que ya podremos responder de primera mano a tus preguntas. Un fuerte abrazo, amigo

Comments are closed.