¿Photoshop Automático? No es broma, Adobe trabaja en ello

[IRONIA /ON] Paren las máquinas. La creatividad ha muerto. Viva el Photoshop Automático [IRONIA /OFF]

3

¿Photoshop Automático? Sí, no es broma, Adobe está trabajando en ello. La fiebre por del ser humano por automatizar y simplificar todo no tiene fin. Conocemos algunos ejemplos, desde hace años, como los robots que Sony mejora cada año y que incluso se permiten el lujo de decir que, mediante un complejísimo conjunto de algoritmos, pueden no solo automatizar y ayudar al ser humano si no crear arte.

Ayer leía sobre el increíble algoritmo de reconocimiento facial de individuos que posee Facebook con un porcentaje de acierto del 96% cuando el que tiene el propio FBI solamente llega al 85%, sin contar con que Facebook además obtiene muchísima más información sobre el sujeto localizado. El futuro de Terminator o de muchas otras películas de ciencia ficción parece estar muy cerca.

Neural Photo Editing with Introspective Adversarial Networks - Andrew Brock

Hace unos días se conocía en las redes, un estudio demostración de las posibilidades de edición de una fotografía (retrato, para más datos) en donde básicamente se explicaba desde el punto de vista científico, por parte del Departamento de Robótica de la Universidad de Edimburgo (Escocia), cuáles son los parámetros de la edición. Básicamente la idea parte de modificar no solamente los píxeles cercanos cuando pasamos el pincel sino que mediante ciertos algoritmos la modificación de esos píxeles afectaría al conjunto del resto de la cara.

Esa fiebre de pseudo-edición asistida parece haber llamado la atención de la todo poderosa Adobe sobre un trabajo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California) –  y ya sabemos lo que significa – sobre manipulación digital de la imagen (ver vídeo de inicio).

Esta investigación nos muestra una herramienta bastante potente con la que apenas un clic podríamos cambiar el ángulo de inclinación del objeto editado, su color directamente o manipular la forma en 3D, por citar algunas cosas. Pero mejor ved el vídeo, de verdad, toda descripción se queda corta.

photo
¿El chiste se ha convertido en realidad?

Al final terminará siendo cierto aquelllo que piensan los clientes sobre el manejo del Photoshop que hacen los fotógrafos: “Bah, si total das un botón y ya está”. Quizá no haya que esperar mucho…

 

Más informaciónGenerative Visual Manipulation on the Natural Image Manifold
Artículo anteriorMontphoto 2016 (20ª edición), ya está aquí con un fin de semana plagado de Naturaleza y Fotografía
Artículo siguienteNuevos Filtros de densidad neutra Lucroit, análisis
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

3 COMENTARIOS

Comments are closed.