Análisis: Trípode Vanguard VEO 265 CB – Mucho más que un trípode de viaje

2

Hacía mucho tiempo que no me sentía tan a gusto con un trípode como lo estoy ahora mismo con el Vanguard VEO 265 CB. Un trípode que, a pesar de su ligereza (gracias a , nos ha sorprendido por dos razones, principalmente, y que son su versatilidad y su eficacia en casi cualquier tipo de situación. Etiquetarlo como un trípode para viajeros es quedarse corto para este pequeño pero gran trípode. Es mucho más.

_ADL6274_LMF

Características

Repasemos antes de empezar las características de este Vanguard VEO 265 CB:

  • Gran usabilidad y ligereza
  • Columna central con rotación invertida para un transporte compacto pero de grandes prestaciones.
  • Gran rendimiento de carga
  • Fabricado principalmente en Fibra de Carbono.
  • Rótula de bola con nivel.
  • Inversión de columna para fotografía macro
  • Patas de 5 secciones y 3 opciones de abertura de las patas.
  • Mango de goma para poder agarrarlo cómodamente.
  • Combinación perfecta con las mochilas VEO 37 y 42

Diseño y comodidad

Evidentemente, si hablamos de diseño podemos asegurar que estamos ante uno de los trípodes más avanzados del mercado en cuanto a diseño. El motivo de ello principalmente reside en su ligereza (apenas 1Kg) y en las prestaciones del mismo.

_ADL6341_LMF

Destaca en cuanto al diseño su columna central abatible que pliega sobre si misma reduciendo el tamaño del trípode a tan solo 39cm. Esto hace que si lo combinamos con una mochila de la serie VEO, también podamos subirlo todo como equipaje de mano en el avión, incluso, como he tenido ocasión de comprobarlo hace unas semanas.

_ADL6304_LMFAdemás podemos utilizar la inversión de la columna para realizar también fotografía macro. El sistema abatible funciona gracias a dos bloqueos, el primero un pequeño botón dorado redondo que al presionarlo nos permite realizar el giro y, segundo, la tuerca de presión de la columna central que nos permite fijar y bloquear la altura.

_ADL6300_LMF

En las semanas en las que he podido probar este trípode he comprobado lo cómodo que es manejarse con él. Gracias a su agarra de goma en una de las patas, podemos agarrarlo firmemente y desplazarnos hasta la siguiente posición de manera fácil y cómoda – incluso si llevas la cámara puesta el conjunto parece bastante equilibrado.

_ADL6329_LMF

Este trípode monta la rótula de bola TBH-50, rótula que comparten todos los modelos de la serie VEO de Vanguard. Una rótula sencilla pero eficaz que con dos bloqueos nos permite desplazar la bola en cualquier dirección y bloquearla. Dispone de nivel de burbuja y medida de grados.

_ADL6349_LMF

Este modelo se completa con una bolsa de transporte impermeable y acolchada para que podamos llevarlo cómodamente en nuestro vehículo, de la mano, al hombro o colgado en la mochila.

Seguridad y estabilidad

_ADL6310_LMF

Como el sistema de zapata es el sistema de arca suiza (la zapata va encajada en la parte superior de la rótula y fijada mediante un tornillo), podemos incorporar soportes en L para poder tener la cámara en vertical al realizar nuestras fotografías sin tener que recurrir (como en la fotografía anterior) a poner la cámara verticalmente fuera del eje central y perder estabilidad. Estos soportes nos permiten poner la cámara en vertical y mantenerla sobre la columna central garantizándonos una mayor estabilidad.

Aunque cualquier trípode con rachas de viento, deja de ser estable, podríamos pensar que este trípode por su ligereza sería una de sus debilidades. Todo los contrario. Para garantizarnos la estabilidad tenemos varios elementos además de los que se presuponen en un buen trípode.

_ADL6320_LMF

En la parte final de las patas del trípode encontramos al girar las gomas, los anclajes tipo clavo en todas las patas, permitiendo que podamos clavar bien el trípode en la arena o la tierra, ganando, de esa forma, en estabilidad.

_ADL6339_LMF

Una de las cosas que buscaba en este trípode Vanguard VEO 265 CB, al principio, es el gancho para colgar un contrapeso en la columna central. Debido a su sistema abatible de la columna central, desde Vanguard no querían renunciar a esta funcionalidad y han solucionado este problema gracias a una anilla en la base de la rótula que nos permite colgar algún tipo de contrapeso.

_ADL6323_LMF

En cuanto a las patas, nos encontramos que es un trípode de 5 secciones que nos permite totalmente extendido alcanzar los 150cm de altura, que junto con la cámara, puede ser altura suficiente para la mayoría de las ocasiones, aunque es éste, un punto, en donde seguramente más de uno quisiera algo más de altura. Estas patas además gracias a un botón nos permiten posicionar el trípode en tres posiciones hasta casi dejarlo a ras de suelo con una altura mínima de unos 40cm.

_ADL6328_LMF

Estas patas, como podéis ver el vídeo, aguantan todo tipo de “tropelías” que le hagamos y son ciertamente resistentes. Como también véis, los cierrres funcionan muy bien son resistentes y fijan correctamente. Aun en el caso de dejarnos un cierre abierto al guardarlo, por ejemplo, el cierre no va más alla de su tope aunque lo intentemos forzar como hemos visto en el vídeo.

_ADL6321_LMF

Es ciertamente resistente. Su comportamiento con la arena es bueno, aunque es recomendable, como en cualquier trípode, un lavado con agua dulce nada más terminar la sesion para que la arena no se meta entre los engranajes de las patas.

 

 

Especificaciones

GARANTÍA 5 años
ALTURA EXTENDIDO (MM) 1500
ALTURA EXTENDIDO (PULGADAS) 59
ALTURA PLEGADA (MM) 390
ALTURA PLEGADA (PULGADAS) 15.38
PESO (KG) 1,06 
Modelo RÓTULA TBH-50
PATA DIÁMETRO (MM) 26
MATERIAL PRINCIPAL Fibra de carbono
MATERIAL Fibra de carbono
LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA (KG) 8.0

Fotografías: Alfonso Domínguez

2 COMENTARIOS

Comments are closed.