Wotancraft Atelier es un taller ubicado en la ciudad de Taipei, Taiwán. Fue fundada en 2008, donde empezamos el negocio de fabricación de correas de reloj de mano para una marca de buceo. Empezaron a hacer bolsas para equipos fotográficos en 2010.
Uno de los primeros detalles que nos dimos cuenta al recibir este bolso es que cuenta con un gran equilibrio entre la estética personal y la practicidad. A pesar de su aparente reducido tamaño, está todo calculado perfectamente. Este modelo, Wotancraft Ryker, está pensado principalmente para el fotógrafo callejero, el fotógrafo de viajes o para esos momentos donde ir ligero es esencial. Veámoslo.
Impresiones
Lo encontramos disponible en dos colores: negro (aunque no llega a ser negro del todo) y marrón. Pero volvamos a la estética y la calidad. Todos nos hemos encontrado con bolsos o mochilas muy bonitos pero en los que los componentes o remates fallan.
Este modelo además de ser muy bonito es increíblemente funcional hasta el punto de poder convertirse en tu bolso de uso diario para llevar otras cosas que no sea tu equipo fotográfico. De esta manera rentabilizamos la inversión, dado que muchos otros bolsos o mochilas no los usaremos para nuestra vida diaria.
En Wotancraft aseguran que sus productos llevan muchas más piezas, hasta tres veces más de media. Lo que sí podemos asegurar es que llevan muchas. Y, por ejemplo, las cremalleras están trabajadas como prácticamente no habíamos visto.
Wotancraft Ryker, valor añadido en la piel
Wotancraft utiliza cuero curtido con aceites vegetales (en oposición al proceso de curtido al cromo que es dañino para el medio ambiente) para todos sus productos, incluyendo la bolsa Wotancraft Ryker.
El material de cuero que tenemos en este modelos es el que se llama el cuero “plena flor” (full grain leather), que consiste en una pieza gruesa de cuero con la superficie intacta y en la cual se puede ver los pliegues de la piel y poros en la superficie.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido es la almodahilla del hombro. Puede parecer una bobada pero para los fotógrafos, sujetos que solemos padecer del hombro, cervicales o de la espalda en general, estos detalles son fundamentales. El bolso Wotancraft Ryker presenta una de las almohadillas más cómodas que haya probado nunca.
El truco además del acolchado, parece estar en los 3 cosidos interiores que hacen que se adapte perfectamente al hombro. Además al quedar, por el lado contrario, muy pegado el bolso a la cadera el peso queda bastante repartido.
En Wotancraft, recortan el cuero ellos mismos, a mano, para conseguir el espesor adecuado – algo muy importante para los que conozcáis este mundo – para el bolso, por lo que a diferencia de otros de cuero baratas en estos no quedan las arrugas que con el paso del tiempo producen desgarros debidos a un mal corte en las partes más finas.
Tras probar durante varias semanas este modelo, uno se cuenta, más si cabe, de que estas bolsas de Wotancraft pueden someterse a un uso intensivo y el cuero va cogiendo cuerpo con el tiempo.
Además de la superficie de granulosa de la bolsa, las partes más lisas de la piel también están lleno de sorpresas.
Y, precisamente, una de las cosas que sorprende es el olor. Sí, el olor. El aceite enriquecido usado para curtir el cuero incluye agentes vegetales como el Quebracho, Castaño y Acacia, lo cual le da un aroma fresco y para el fuerte olor a cuero que podemos encontrar en otros muchos productos del mercado. Además es un olor que no se traspasa a la ropa en ningún caso. Tampoco los tintes utilizados dejan mancha alguna sobre la ropa. Comprobado.
Wotancraft Ryker, valor añadido en interior
El interior de la Ryker está forrado con terciopelo, un material que como conocemos es liso y suave, que se siente bien al tacto. A diferencia de otros bolsos, la protección cubre perfectamente en el interior todos los elementos metálicos cubriendo siempre las cremalleras.
De ahí que sea lo que sea que metamos quedará protegido. También la pantalla trasera de nuestra cámara, algo que en otros bolsos queda muy desprotegido.
La solapa con cierre está diseñado para mantener el contenido a salvo de la lluvia, nieve y polvo, además de estar tratada para soportar estos elementos. Aunque ya sabemos que el cuero no debemos mojarlo intensamente.
Cuando uno levanta esa solapa se encuentra con una tapa con cremallera que protege el interior. Cubierta con terciopelo completamente por dentro para proteger el equipo, hay un detalle importante.
Es precisamente en esta tapa donde uno se vuelve a dar cuenta de lo bien rematado que está. En otros bolsos y mochilas que he probado este tipo de cremalleras interiores es donde suelen encontrarse más defectos y donde muchas veces terminan fallando rápidamente.
Además aunque el fabricante asegura haber diseñado un bolsillo interior con cierre de velcro para meter una tablet de 7 pulgadas, hemos podido comprobar que el bolsillo puede admitir hasta una tablet de 10″, aunque dependerá un poco de según qué modelos.
PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS