154 Compartir

En el análisis de hoy, que constituye la primera parte de nuestras pruebas sobre sistema de NiSi, vamos a analizar principalmente el sistema Portafiltros NiSi V3 para filtros de densidad neutra 100mm y el filtro polarizador de NiSi, gracias a 3DPIdeas. Un sistema que es idéntico en concepto y diseño a su homólogo de 70mm (para cámaras sin espejo) pero diferente de la solución para filtros de densidad neutra de 150mm.

Una de las herramientas más importantes y decisivas para un fotógrafo de paisaje es su sistema de filtros. Un portafiltros, su manejabilidad, sus accesorios, la calidad de los filtros, ¡el precio!,  etc. pueden darnos muchas alegrías, pero también muchos disgustos si no somos capaces de elegir el conjunto más adecuado a nuestras necesidades.

DSC_1808_web

Para ayudaros a comparar y elegir vuestro sistema de filtros, de entre todas las opciones que existen en el mercado, hoy os queremos mostrar el sistema ideado por NiSi Filters, que como veremos nos ofrece un sistema de alta calidad, ingenioso y muy manejable.

Desde LMF queremos agradecer a 3D Printed Ideas la confianza depositada en nosotros para realizar esta prueba, para la que nos han enviado el Kit V3 de 100mm, además de dos filtros NiSi de densidad neutra:

  • NiSi Soft Nano GND 9(0.8) IR (100x150mm), más conocido como degradado de 3 pasos y transición suave
  • NiSi AR ND1000 (100x100mm), un impresionante filtro de densidad netra de 10 pasos EV.

Recordaros que 3D Printed Ideas es la empresa importadora y distribuidora de Nisi Filters en España.

En este artículo vamos a centrarnos en la evaluación del sistema de montaje y uso de este kit, y la próxima semana os mostraremos un nuevo artículo con nuestras impresiones sobre el rendimiento de los tres filtros que hemos podido probar.

Contenido del Kit Portafiltros NiSi V3 de NiSi

Este kit incluye:

  • 1 portafiltros Nisi V3 de 100mm
  • 1 anilla adaptadora del portafiltros (diámetro 82mm)
  • 3 anillas adaptadoras para diámetros menores (67, 72 y 77 mm)
  • 1 filtro polarizador Nisi Pro C-PL Ultra Slim

Actualmente ya está a la venta la versión V5 de este kit, y su precio es de 145€

Anillas adaptadoras

El conjunto, lógicamente, incluye la anilla de montaje del portafiltros, diseñada para enroscar en objetivos de 82 mm de diámetro frontal.DSC_1844_web

Esta anilla de montaje contiene un ingenioso aro interior que sirve para enroscar el filtro polarizador circular incluido en el kit, y dos ruedas o roscas destinadas a rotar este aro interior junto con el filtro polarizador. Por lo tanto, este sistema patentado por Nisi Filters nos permite girar nuestro filtro polarizador con un solo dedo, desde la anilla de montaje del portafiltros, facilitando definitivamente su uso junto con otros filtros de densidad de neutra.

DSC_1829_web

Pero también contaremos en este kit con 3 anillas adaptadoras “extra” para el montaje del sistema Nisi sobre objetivos con diámetros de rosca de 67, 72 ó 77 mm. La función de estas anillas adaptadoras es “aumentar” el diámetro de la rosca frontal de nuestro objetivo hasta los 82 mm que precisa la anilla de montaje del portafiltros.

Todas las anillas de Nisi están fabricadas en aluminio de alta calidad, que las confiere robustez, ligereza y muy buena manejabilidad.

El Portafiltros NiSi V3 (100mm)

El Portafiltros NiSi V3 para filtros de 100 mm es un portafiltros con estructura de una pieza de aluminio, ligero y resistente. Incluye un juego de hojas o ranuras laterales para utilizar hasta tres filtros simultáneamente además del polarizador circular que, si recordamos, va enroscado en la misma anilla de montaje del portafiltros y, por lo tanto, justo por detrás de los filtros cuadrados que introduzcamos en las ranuras.

DSC_1817_web

El Portafiltros NiSi V3 se fija a la anilla de montaje mediante dos pestañas fijas y una móvil que se acciona por una pequeña y visible palanca situada en el perfil superior de la estructura del portafiltros. El sistema de cierre es tan fácil que puede realizarse con una sola mano.

DSC_0458_web

Nota: Nisi, en su reciente versión V5, ha modificado la posición de la palanca de anclaje sobre la estructura del portafiltros y la ha situado a un lado, para mejorar la ergonomía de uso evitando que al accionarla toquemos los filtros.

El filtro polarizador Nisi Pro CP-L Ultra Slim

Posiblemente la característica más sorprendente de este sistema sea la concepción de su filtro polarizador circular (Nisi PRO C-PL)

Está formado por un chasis de aluminio ultrafino de 82 mm de diámetro de rosca y un único cristal polarizado que reduce la exposición en 1.5 pasos EV, aproximadamente.

DSC_1830_web

Se enrosca en un anillo móvil situado en la parte delantera de la anilla de montaje del portafiltros. Dos ruedas situadas en la parte trasera de la anilla de montaje nos permiten girar nuestro filtro polarizador, aunque tengamos montados otros filtros por delante de él.

Y la mayor ventaja de todas es que contaremos con un filtro polarizador válido para todas nuestras lentes, siempre que contemos con la correspondiente anilla adaptadora. Realmente ingenioso y sobre todo muy práctico y fácil de usar.

Valoración del Portafiltros NiSi V3 100mm

Cuando probamos un sistema nuevo de portafiltros hay varios aspectos importantes que podemos valorar rápidamente para compararlo con la competencia.DSCF7134_web

Para valorar nuestras primeras experiencias con este sistema de NiSi vamos a utilizar, si os parece, cuatro criterios principales: la calidad de los materiales, el viñeteo, la estanqueidad de cierre del conjunto y la manejabilidad.

En cuanto a la calidad de los materiales, todos los elementos estructurales están construidos en aluminio ionizado, lo que les confiere mucha ligereza pero suficiente robustez para manejarlos con firmeza.

La concepción del filtro polarizador circular ultrafino y su anclaje permiten que el primer filtro que coloquemos en el V3 de Nisi se encuentre muy cerca de la lente frontal de nuestro objetivo. Este detalle, junto con el diámetro de 82 mm de la anilla de montaje, nos asegurarán un buen comportamiento del sistema frente al viñeteo en nuestras imágenes.

DSC_0466_web

Respecto a la estanqueidad de cierre del conjunto ya montado, podemos adelantaros que el de NiSi es un sistema que protegerá perfectamente nuestras fotos de la entrada de luz residual.

DSC_1808_web

Y la manejabilidad es, posiblemente, el punto más fuerte de Nisi ya que, además de las ventajas de su filtro polarizador, su sistema de anclaje del portafiltros nos va a permitir montarlo y desmontarlo en segundos, incluso con una sola mano.

PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS

154 Compartir
Valoración
Diseño
91 %
Materiales
83 %
Estanqueidad
87 %
Manejabilidad
97 %
Calidad/Precio
88 %
Artículo anteriorTriopo F3 500, unboxing por César March
Artículo siguienteDarth Vader, el peor cliente para Fotógrafos
Nací en Santander en 1977. Ingeniero Técnico de Obras Públicas de formación, trabajé en el sector de la Ingeniería Civil hasta 2012, pero comencé a desarrollar mi actividad profesional de fotografía en 2009. Desde entonces siempre he buscado la innovación en mi oferta de productos fotográficos, a través de mucha investigación y una continua formación multidisciplinar intentando alcanzar la excelencia y la calidad en todos y cada y uno de mis trabajos. Tras la crisis del sector de la Ingeniería Civil, y tras una serie de profundas decepciones profesionales en dicho sector, decidí dedicarme exclusivamente a la actividad fotográfica, volcando la mayor parte de mis esfuerzos en el reportaje social (bodas) y la fotografía comercial y publicitaria. En esta línea fue en noviembre de 2012 cuando obtuve la preciada certificación de Fotógrafo de Confianza para el programa Google Business View, y desde entonces ha sido este innovador producto sobre el que más clientes he podido adquirir. Amante de la Naturaleza, de mi tierra Cantabria y de los deportes al aire libre, la fotografía de paisaje me permite compatibilizar mi actividad fotográfica con mis aficiones e intereses.