155 Compartir

El flash Triopo F3-500 es un flash autónomo, diseñado para exteriores y fotografía de acción, pero perfectamente válido para su uso en estudio sin depender de cables. Este concepto tres en uno no es nuevo, ya estaba inventado por una reconocida marca de iluminación, aunque sí tengo claro que es el futuro más inmediato y ahora lo podemos tener al alcance de nuestros bolsillos.

Es tremendamente sencillo ponerse a trabajar con él, obteniendo buenos resultados casi desde el primer momento. El menú en pantalla es práctico e intuitivo. Si no estás acostumbrado a iluminar con flashes en exteriores podrás echar mano del modo TTL, salvando la situación de forma notable como luego veremos. Y antes de seguir, quiero agradecer a Kube Studio el material proporcionado para este análisis.

También quiero aclarar, previamente, que no tengo ninguna relación comercial ni interés creado con esta marca o con el distribuidor del producto en España, por lo que todas las opiniones de esta “review” son mis propias conclusiones personales a las que llego después de haber estado probando una unidad de este flash durante las últimas semanas. Al tratarse de un producto bastante novedoso y del que no hay casi información a fecha de hoy, considero que puede ser de gran interés tanto para fotógrafos aficionados como profesionales.

Triopo F3-500 >> Características y funcionalidades

En cuanto a especificaciones esto es lo que podemos ver en la tabla que nos facilita el fabricante:

  • 500W potencia
  • LED 20W modelado
  • HSS a todas las potencias hasta 1/8000
  • Refresco a máxima potencia de 2 segundos
  • MODO TTL
  • MODO Stroboscópico
  • MODO VIDEO con ajustes del 1% del LED de modelado
  • Disparador y control remoto TTL para Nikon y Canon en una misma unidad (se vende por separado)
  • Control de potencia remota desde el disparador, para esta unidad y tantas como quieras divididas en 4 grupos.
  • Montura Bowens
  • Batería de litio 4400mAh (autonomía 250 disparos a máxima potencia)
  • Funciona con batería de Litio o enchufado a la corriente (el cable se vende por separado)
  • Display de alto contraste para exteriores.
  • Maleta de transporte acolchada.
  • Peso neto: 3,2 Kgs. con la batería y el reflector suministrado.
  • Medidas: 41x19x22 cms.

 

Triopo F3-500 >> Ergonomía y diseño

Nada más verlo y tocarlo por primera vez te das cuenta que los acabados son de buena calidad. El asa de agarre posterior es robusta. La pieza de sujeción a un pie o trípode es de tipo “joystick”, muy práctico para que un asistente realice el seguimiento del sujeto en movimiento de forma cómoda mientras realizas las fotos, gracias también a su peso cometido y a su buena ergonomía.

detall_lateral1_LMF

Es justamente esta pieza la que le confiere un diseño muy particular a este flash. Aunque por las dimensiones del soporte no lo pueda parecer, el flash queda bien sujeto a un pie y en ningún momento nos dio la sensación de inestabilidad.

detall_joystick_LMF

En la parte de abajo va el tornillo que, al liberarlo para poder poner el flash sobre un pie, es el mismo que nos sirve como prisionero del flash al roscarlo sobre el soporte del pie. En el lado izquierdo tenemos la pieza para poder colocar un paraguas y en el derecho la rosca que orienta y fija el flash.

detall_lateral2_LMF

En mi opinión estos elementos son mejorables, funcionan bien pero una rosca más grande, con una tornillería más consistente, permitiría liberar, orientar y fijar el flash de una forma más rápida y segura.

La batería de Litio se encuentra en un lateral del flash perfectamente accesible, liberándose con un simple click del botón superior y muy sencillo de volver a colocar sin problemas. Al quitarla vemos una entrada de Mini-USB que imagino servirá para poder realizar futuras actualizaciones del Firmware del producto.

La pantalla principal trasera tiene la suficiente iluminación y contraste para no tener ningún problema de lectura en exteriores. Hay pocos botones, no necesitamos más, es una de las premisas de éste tipo de producto, que sea fácil e intuitivo. En pocos segundos aprendes a navegar por el menú, cambiar el modo a manual, automático… apagar el pitido de refresco, utilizar la luz de Led de modelado, … etc. Rizando el rizo diría que la calidad de la botonera, sin ser ni mucho menos mala, es mejorable.

detall_trasero_LMF

Uno de los puntos que sí deberían de mejorar de cara a futuros modelos o actualizaciones del que nos ocupa es proteger la bombilla. Entiendo que un flash que está pensado principalmente para usarse en exteriores, tendría que llevar todos sus elementos críticos protegidos de una manera u otra por la posibilidad de caídas o golpes que tenemos cuando trabajamos al aire libre. _CM84267_LMFPara su transporte, el Triopo viene de fábrica con un protector de plástico para la bombilla y un pequeño reflector que también podremos utilizar como protector, de hecho, se puede llevar en la bolsa de transporte suministrada con el reflector montado. Pero opino que la bombilla debería de ir siempre protegida de manera fija por alguna pieza transparente, de esa forma estaría resguardada independientemente del modificador de luz que se monte.

detall_frontal_LMF

Triopo F3-500 >> Rendimiento y calidad

No voy a entrar en complejos detalles técnicos, definiciones de modos o parámetros, aspectos de iluminación, ni esquemas de luces. Para ello hay libros, webs y fotógrafos profesionales que lo explican mucho mejor de lo que yo lo podría hacer. Considero que la persona que lea esta “review” tiene ya algunos conocimientos básicos, por lo que le interesa ir directa al grano, saber únicamente cómo fueron las pruebas de campo y cuáles fueron los resultados de las sesiones prácticas. Así que me limitaré a contaros cómo han sido mis experiencias, con algunas fotos de muestra que sólo se han procesado con Lightroom aplicando unos ajustes básicos.

  • HSS: Sin duda, junto a la tecnología Wireless, es una de las principales características de este flash. Poder obturar hasta 1/8000 en todas las potencias nos da un plus que los otros flashes nunca nos podrían proporcionar. Congelar perfectamente el movimiento de cualquier sujeto por rápido que sea o utilizar objetivos luminosos en su máxima apertura son las principales bazas de este producto. _CM84261_LMFEn cuanto a realizar ráfaga hemos podido comprobar que a potencias bajas el flash sincroniza bien a 5-6fps hasta aproximadamente el sexto disparo donde empieza a fallar uno de cada dos o tres disparos. Si bajamos la velocidad de obturación a 1/250 (sin HSS) podemos realizar ráfagas a potencias medias (1/16 o inferiores) sin problema alguno de sincronización. Teniendo en cuenta que el flash refresca entre 0,1 (mínima potencia) y 2 segundos (máxima potencia) los resultados no están nada mal. Aunque en la mayoría de sesiones acabas haciendo un único disparo sí que me gusta realizar ráfagas, admito que soy un enfermo de la ráfaga, así que opino que el resultado está bien pero para mí es mejorable en este aspecto.
  • TTL: Si bien es uno de los grandes argumentos de venta luego nos damos cuenta que casi siempre utilizaremos el modo manual porque nos gusta controlar en todo momento la luz que queremos. Pero no debíamos pasar por alto una característica tan importante por lo que me atreví a realizar toda una sesión utilizando sólo el modo TTL.
    Me asombró ver como casi desde el primer disparo te puede clavar la exposición y darte la foto que buscabas. Evidentemente no puede acertar en todas la situaciones y en algunas hubo fallos, sobre todo en contraluces, pero es algo con lo que ya contaba de antemano. La conclusión es que el modo automático TTL funciona muy bien y no tengo ningún pero al respecto, salvé la sesión sobradamente.
    Hay que tener bien claro que sólo será posible usar el modo TTL en remoto utilizando el emisor de la marca y sólo si eres usuario de Canon o Nikon.  _CMH9306_LMF_CMH9202_LMF
  • Autonomía: Es uno de los aspectos que más me ha sorprendido gratamente. Realizamos la primera sesión una fría mañana durante cuatro horas. Todas las fotos, 150 aproximadamente, se realizaron en modo TTL por lo que había diversidad de potencias. _CM84409_LMFAntes de apagar el flash para irme a casa la batería marcaba un 60% de carga. Sin recargarla, una semana después hice otra sesión (estaba tranquilo porque llevaba una segunda batería), que se prolongó durante un par de horas disparando un centenar de fotos y al término de la misma aún le quedaba un 30% de carga. Teniendo en cuenta el frío y los días transcurridos que la misma batería estuvo sin descargarse los resultados son excelentes a mi modo de ver.Es importante resaltar que la batería suministrada con este flash puede transportarse sin problemas en bodega de avión o en equipaje de mano. Hay profesionales que tienen que viajar con generadores y baterías externas para sus equipos de iluminación a países donde las restricciones de este tipo de productos hacen que tengas que realizar costosos trámites o sencillamente no los puedas facturar.
  • Modificadores de luz y calidad de la imagen final: Como he comentado anteriormente, el Triopo F3-500 viene con un pequeño reflector que nos sirve a la vez de visera protectora. El resultado de la imagen es bueno y vendría a ser casi como utilizar el flash desnudo.
    _CMH9510_LMF
    35mm f2,5 1/8000 ISO 100

    Personalmente el accesorio que más me ha gustado para la fotografía de acción en exteriores es el reflector zoom, se consiguen unas fotos muy contrastadas y con gran impacto visual.
    Hemos probado varios tipos de modificadores compatibles Bowens de diferentes fabricantes, ventana de 60×90, Beauty Dish de 40 y 56 cms. y un Octa de 110 cms. Las fotos conseguidas con cada uno de ellos han sido las esperadas. Como dice un buen amigo, un flash al fin y al cabo es una bombilla, depende del buen hacer del fotógrafo que el resultado sea regular, bueno o muy bueno. Lo que realmente quería comprobar es que cada uno de los modificadores se adaptara perfectamente a la montura Bowens del flash, pese a ser compatibles, hay veces que suele haber problemas en este aspecto. No ha sido el caso, todos se ajustaron sin ningún inconveniente, unos mejor que otros, y pese a quedar algunos un poco holgados, no daba sensación de inestabilidad. modificadores_LMF

  • Alcance: Según el fabricante, podemos disparar sin problemas en exteriores hasta 15 metros de distancia. En la sesión de salto de longitud monté un 300mm. e hice unas pruebas con el flash a 20 metros aproximadamente obteniendo la foto sin mayor inconveniente. Probablemente a partir de esas distancias puede haber ya algún problema de sincronización aunque opino que 15-20 metros es más que suficiente para lo que se suele realizar. _CMH9449_LMF
  • Trigger (disparador): Su compra se hace indispensable para mayor versatilidad del fotógrafo y sobre todo si eres usuario de Canon o Nikon poder utilizar el modo TTL. Se alimenta con dos pilas del tipo AA y se adapta perfectamente a la zapata del flash de la cámara como cualquier disparador. Desde el menú tienes todo bajo control, con un par de toques de botón cambias la potencia del flash, puedes configurar hasta cuatro grupos de flashes y cambiar el modo de disparo rápidamente. trigger_LMFComo punto negativo decir que la navegación por el menú no es tan intuitiva como la del flash, al principio puede llegar a ser un poco confusa al juntarse los dos modos de TTL para Nikon y Canon en la misma unidad, es fácil equivocarse y seleccionar el que no corresponde a tu marca, de hecho me pasó el primer día. Con un poco de práctica se soluciona sin mayor complicación… y es que no hay nada mejor como leerse las instrucciones previamente.

_CMH9206_LMF

 

 

Triopo F3-500 >> Conclusiones y notas

En resumen, mi conclusión es bien sencilla, producto recomendado. Las bondades del flash Triopo F3-500 superan con creces los aspectos negativos que he ido encontrando en cada una de las sesiones. A fecha de hoy, la relación calidad-precio del Triopo F3-500 junto al disparador es excelente y una buena compra para todo aquel fotógrafo que ya disponga de accesorios con montura Bowens.

Un punto a favor es que contamos con un distribuidor en España, por lo que tenemos todas las garantías de la legislación europea. El distribuidor como ya mencioné al principio es KubeStudio.

Estoy seguro que el Triopo F3-500 va a servir como trampolín para que otros fabricantes se sumen más a este tipo de flashes que, como dije al principio, son el futuro más inmediato. De ser así aumentaría la competencia con productos renovados y mejores precios. Veremos lo que ocurre, de momento nos quedamos con lo que tenemos.

 

PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS

 

155 Compartir

7 COMENTARIOS

  1. Tengo un flash de 400 euros de pisapapeles porque me da más miedo que una araña de 500g de abdomen. Este tipo de artículos en el fondo me atraen y me animan a probar. No estaría mal leer algo tipo “¿Que hacer y tener en cuenta cuando usas el flash por primera vez?”
    Gracias por artículos así.

  2. Tengo un flash de 400 euros de pisapapeles porque me da más miedo que una araña de 500g de abdomen. Este tipo de artículos en el fondo me atraen y me animan a probar. No estaría mal leer algo tipo “¿Que hacer y tener en cuenta cuando usas el flash por primera vez?”
    Gracias por artículos así.

Comments are closed.