Induro es una marca de sobra conocida en el mercado de los trípodes fotográficos pero si no te suena, basta con que busques cualquier comparativa de los mejores trípodes de cada año para que veas alguno de sus modelos en los primeros puestos. En España, su distribuidor oficial es InnovaFoto.
Con fama bien merecida de ser fuertes y estables, desde InnovaFoto nos han hecho llegar un modelo Induro CT-113. En esta serie se han mejorado varios aspectos como la araña de aleación de magnesio que sujeta las patas de fibra de carbono y se ha colocado una columna central más gruesa de lo que suele ser habitual en este sector de los trípodes de viaje. En la caja podemos encontrar lo siguientes:
- Trípode Induro CT-113 (sin rótula).
- Funda acolchada para el trípode con correa y asa.
- Pies de goma y pinchos de acero inoxidable.
- Kit de herramientas con funda.
En cuanto a las especificaciones técnicas del Trípode Induro CT-113 tenemos:
- Carga máxima: 8 kg
- Altura máxima (con columna extendida): 1492 mm
- Tamaño plegado: 580 mm
- Número de secciones: 3
- Material: Fibra de carbono
- Carga máxima: 8 kg
- Peso: 1.2 kg)
Trípode Induro CT-113, diseño
Estamos ante un diseño de trípode clásico en el cual encontramos varios detalles como el recubrimiento de gomaespuma en las patas de alta calidad, resistente al polvo y la humedad, en las patas para poder cogerlo con facilidad incluso en situaciones de frío o calor extremos.

Cuenta con un gancho para agregar peso al trípode y, así, incrementar su estabilidad en escenarios ventosos. Como podemos encontrar en todos los modelos Induro, tiene nivel de burbuja integrado.

Las tres secciones de sus patas se abren suavemente tanto con calor como frío y no hemos apreciado problema en ello. También sumergimos en agua dulce el trípode durante media hora y a la hora de cerrarlo y volverlo a abrir varias veces el agua acumulada se evacuaba con rapidez.
Trípode Induro CT-113, estabilidad
En nuestras pruebas hemos observado una buena estabilidad en cuanto a colocar, por ejemplo, una rótula robusta de 1kg junto a varios objetivos, siendo el de mayor peso objetivo 70-200mm, formando un conjunto de carga junto a la cámara de aproximadamente 5kg, aunque el fabricante admite hasta 8kg en las especificaciones.

Por encima de eso, observamos que el trípode sufre, solo un poco, cuando extendemos la columna central hasta el final de su recorrido, sobre todo si lo que queremos es realizar una fotografía de larga exposición. Sin embargo, sin extender dicha columna la estabilidad es muy buena, casi perfecta a pesar de rachas de viento de unos 20km/hora del día que lo estuvimos probando en exterior.

Los movimientos de giro y manejo con ese conjunto de carga indicado fueron, en cualquier posición, muy suaves y precisos haciendo que el manejo del trípode se hiciera cómodo a pesar del peso que pongamos.
También en cuanto a la colocación del trípode en posiciones más bajas este trípode es de los que menos sufren de todos los que he probado en mi trayectoria, unos cuantos ya, manteniéndose bastante estable.
Un gran acierto por parte de Induro, es la colocación en la parte final de la columna central de una base redonda de aproximadamente unos 5cm de diámetro, a diferencia de otras marcas, que hacen que podamos usar una rótula de gran tamaño y soportar gran peso de carga.

También en al inicio de la columna central, contamos con un gancho retráctil sobre el cual poder colgar algún tipo de contrapeso en caso de necesitar una mayor estabilidad.
Trípode Induro CT-113, materiales
Nada que objetar a los materiales de este trípode Induro CT-113, en el cual encontramos unos acabados sobresalientes que dan un aspecto robusto y fiable en todos los sentidos ofreciendo una sensación de ser un trípode para toda la vida.

Es un trípode que parece fuerte como una roca pero que que, aunque pienses que pueda ser tosco, es todo lo contrario. Todos sus mecanismos están perfectamente rematados y funcionan suavemente al milímetro.
La araña superior que sujeto las patas permite varias posiciones para diferentes ángulos de las patas, con un mecanismo de encaje y sujección muy bueno que permite muy buena estabilidad inependientemente del ángulo, gracias a unos acabados bien rematados y engranados.

Los mecanismos de extensión de las secciones de las patas son mediante giro y con el rozamiento o fricción justos para que el cierre sea preciso, fiable y cómodo de manejar. En algunas ocasiones este tipo de mecanismos dan ciertos problemas precisamente por ser demasiado suaves o demasiado fuertes en la fricción, en el caso del Trípode Induro CT-113 es todo lo contrario el ajuste para cerrar y abrir las secciones tiene el grado justo de fricción, en nuestra opinión
Trípode Induro CT-113, la opinión de La Mirada de los Fotógrafos
Se trata de un trípode cuyo precio es de 360 euros, IVA incluido, algo elevado quizá pero con unos grandes acabados, muy buena estabilidad. Su único puede ser ese precio en el que, además, no se incluye la rótula.
Existen, sin embargo algunas opciones en forma de kit de modelos similares como:
En nuestra opinión es un trípode altamente recomendable si lo que prefieres es una inversión a largo plazo y con vistas a tener un trípode para muchos, muchos años. Estable, fiable y sólido son las grandes cualidades que lo definen.
Puedes adquirirlo en KinaFoto.
PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS
Yo estoy encantado con esta marca.
Lo sabemos a ciencia cierta
Comments are closed.