image_pdfimage_print

Lucroit ha decidido dar el salto como fabricante de sus propios filtros degradados (2 y 3 pasos) y de densidad neutra (de 3, 6 y 10 pasos) para así cerrar el ecosistema junto a sus conocidos portafiltros de viseras. En este caso, de la mano de Javier Olmedo, director y creador de la marca española, hemos tenido la posibilidad de probar durante unas semanas un par de filtros antes de su puesta a la venta en esta semana. Además podemos confirmaros que otra gran novedad será el polarizador para el sistema Lucroit de 165 mm que, de momento, está en prueba con algunos fotógrafos de la marca esperando a su OK definitivo.

FICHEROS RAW DE PRUEBA PARA DESCARGAR (ENLACES DE GOOGLE DRIVE):

  1. SIN FILTRO
  2. CON FILTRO

lucroit_screenshot001Los dos filtros cedidos para sus pruebas han sido el Lucroit GND soft 0.9 y el Lucroit ND 3.0 (10 pasos). Unos nuevos filtros diseñados desde hace ya bastantes meses por el equipo de la marca y que son el fruto de muchísimas pruebas durante el último año.

Filtros Lucroit, características técnicas

Aunque en el mundo de los filtros las especificaciones de fabricación son guardadas muy en secreto sí hemos podido confirmar con Lucroit algunas de sus especificaciones como que sus filtros están fabricado en cristal Schott (y por el mismo suministrador óptico que se surte Zeiss para sus objetivos).

En concreto estamos ante unos filtros con las siguientes características confirmadas:

  • Cristal SCHOTT (tanto los ND como los GND)
  • Tratamiento multicapa (multicoating) de última generación
  • Tratamiento anti-rayaduras.
  • Tratamiento anti-reflejos.
_adl7258-1-copia
Una de las fotografías que hemos tomado con el filtro de 10 pasos de Lucroit. Ver en HD en 500px.

Análisis nuevos filtros Lucroit, equipo de prueba utilizado

El equipo de pruebas utilizado ha sido:

  • Nikon D610
  • AF-S Zoom-Nikkor 17-35mm f/2.8D IF-ED
  • Portafiltros
  • Filtro Lucroit ND 3.0
  • Filtro Lucroit GND 0.9 soft

Lucroit GND soft 0.9 (3 pasos): primeras impresiones

Al desempaquetar el filtro nos encontramos con un estuche tipo neopreno acolchado donde, en papel tipo seda envuelto en plástico protector, encontramos este filtro de dimensiones 100x150mm.

lucroit-gnd

Este degradado de Lucroit, está fabricado en cristal SCHOTT, algo no muy habitual en el caso de los filtros degradados suelen estar fabricados en cristal orgánico teniendo un tacto más de de “resina” o “plástico”. Por tanto, parece ser una apuesta clara en cuanto a calidad por parte de la marca.

_adl8191

Las impresiones generales de uso han sido bastante óptimas y, en las tomas realizadas, hemos apreciado una neutralidad bastante correcta con un comportamiento global muy parecido a su hermano de 10 pasos.

Lucroit ND 3.0 (10 pasos): análisis

Al igual que su homólogo degradado, al desempaquetar el filtro nos encontramos con un estuche tipo neopreno acolchado donde, en papel tipo seda dentro y de un plástico protector, encontramos este filtro de dimensiones de 100x100mm.

lucroit-nd

Este filtro, por ser de bastantes pasos, cuenta con un acolchado “gomoso” en la parte posterior, que facilita el sellado del filtro cuando lo colocamos en el portafiltros. Esto impide la entrada de luz residual o parasitaria mientras estamos realizando una toma algo considerablemente importante a la hora de utilizar un filtro de 6 o 7 pasos en adelante.

Se trata también de un filtro fabricado en cristal SCHOTT y con los tratamientos y características ya mencionados.

_adl8190

Hemos querido centrar la parte más “analítica” de esta review en este filtro de 10 pasos, pues es de todos sabido que a más pasos en un filtro mayor tiempo de exposición en la toma y es ahí cuando el tiempo de exposición aumenta a partir de 1 segundo o más cuando podemosempezar a apreciar verdaderamente los posibles defectos de un filtro.

_adl8189

Lucroit ND 3.0: comprobación de dominantes de color en condiciones de campo

Para ello, hemos buscado unas condiciones de cielo nublado donde poder medir la posible dominancia o no del uso del filtro de 10 pasos. En condiciones reales de luz, sí, e intentando realizar medidas con la menor variación de luz posible. Para ello realizábamos una toma sin filtro y otra con filtro de manera seguida y con pocos segundos de diferencia.

p1060235

 

A la izquierda, tenemos una toma sin filtro, mientras que a la derecha la toma con el filtro de 10 pasos. Aunque se aprecia una variación de luz sobre la parte de los edificios, tomaremos como referencia la parte grisácea de las nubes para ver cómo de gris se mantienen las nubes. Lo que nos dará una idea bastante cercana al nivel de dominancia del filtro de diez pasos.

Como podemos ya observar, uno de los puntos de mejora está en el viñeteo por la reducción del paso de luz en las esquinas. Pero continuemos. Para ello, nos dirigimos a la parte central de la toma, donde el objetivo presenta mayor resolución, para tomar una porción y examinar una de las zonas ‘grises’ allí presente.

lucroit_test007
SIN FILTRO
lucroit_test004
Recorte a evaluar – SIN FILTRO

Abrimos ambos recortes en Photoshop y nos centramos “aproximadamente” en la misma zona GRIS de la parte superior de este recorte (teniendo en cuenta el desplazamiento hacia la derecha de las nubes).

lucroit_test006
Zona gris seleccionada – SIN FILTRO

Vamos a aplicar el método ya utilizado en otros análisis,basado en el filtro Desenfocar / Promediar de Photoshop.

lucroit_test005
Aplicamos el recorte y después el filtro Desenfocar / Promediar

lucroit_test003Tomamos el cuentagotas y medimos el valor obtenido. El valor obtenido de esta manera nos indica un #95969e (RGB:149,150,158) con lo cual ya podemos intuir que nuestro gris base es un poco frío (#95969e compuesto de un 58.4% de rojo, 58.8% de verde y un 62% de azul).

… hay buena neutralidad sin dominancia significable pero que además es consistente aun cuando la luz varíe

Realizando una media de los tres valores, el gris más cercano que podemos tomar como referencia sería #989898 (RGB: 152,152,152). Por tanto este gris de referencia #95969e según colorhexa se desvía un poco hacia el azul.

colorhexa_sin

Veamos si los resultados con el filtro de 10 pasos ofrecen una desviación fría o cálida, con el filtro de 10 pasos unos segundos después. Para ello vamos a seleccionar hacia la misma zona aproximadamente.

lucroit_test002
Recorte – ND 10 pasos

lucroit_test001

Tras aplicar el filtro promediar, tomamos la muestra de color con el cuentagotas obteniendo  #94999e (RGB:148,156,158) con lo cual ya podemos intuir que nuestro gris se mantiene en un gris frío y COLORHEXA le asigna también Gris Oscuro Azulado. De hecho, aún teniendo en cuenta nuestro error de medición, sí podemos concluir que la variación de color es mínima con una dominancia casi imperceptible. (#94999e compuesto de un 58% de rojo, 60% de verde y un 62% de azul).

colorhexa_con

Ante tales resultados repetimos la prueba varias veces, minutos después obteniendo resultados con variaciones de entre el 1%-3% en el azul y/o en el verde y de un 1% en el rojo (aproximadamente). Lo cual nos indica que SÍ hay una muy buena neutralidad sin dominancia aparente pero que además es consistente aun cuando la luz varíe. Esto nos hace concluir que el nuevo Lucroit ND 3.0 presenta un comportamiento muy estable y neutro. De todas formas os invitamos a realizar este sencillo test con cualesquiera de los filtros que poseáis.

La idea la podemos aplicar a cualquiera de los colores de la escena siempre que consideremos una zona lo suficientemente coherente en cuanto a color e iluminación. Por eso zonas como las nubes o el mismo azul del cielo o el color del agua nos pueden servir para realizar estas pruebas y ver hacia donde se desvía nuestro filtro de varios pasos.

Lucroit ND 3.0: comprobación de dominantes de color en condiciones de luz de día

Para complementar la información recibida en campo, decidimos realizar esta prueba en unas condiciones más controladas. Así, hemos realizado la foto con filtro y sin filtro de 10 pasos para ver si la buena neutralidad. Para ello hemos utilizado una carta de color y la luz de día de la ventana de una habitación. Como podemos ver los resultados apenan varía. Para la muestra de color hemos aplicado el filtro Promediar y hemos tomado ese valor con el cuentagotas, pasando las dos imágenes podemos ver que apenas hay variación y los valores son muy próximos rondando los porcentajes de las medidas anteriores. Lo que nos asegura también una muy buena neutralidad.

Como podemos apreciar sobre la carta de color de Datacolor Spyder, pasando el slider y viendo los valores de un gris intermedio, en ambos casos la luz algo anaranjada ya, apenas varía en la toma sin filtro (izquierda) y la que tiene filtro (derecha).

Lucroit ND 3.0: comprobación de pasos

pasos

 

Aun cuando la diferencia de diez pasos elegida nos marcaba los diez pasos, sí que nos da la impresión de deberemos calcular de +1/3 a +1/2 paso en los casos que estemos usando medición matricial, cuando disparemos con el filtro de 10 pasos si lo que deseamos es obtener un histograma lo más similar a la fotografía tomada sin filtro.

Esta pequeñísima diferencia entra dentro de lo normal y no tiene especial incidencia.

 

Lucroit ND 3.0: calidad de imagen

Como podemos ver el comportamiento en cuanto a nitidez es bastante bueno prácticamente inapreciable la diferencia en cuanto a nitidez.

A continuación vemos un recorte al 100% de ambas imágenes a modo de comparación.

Lucroit ND 3.0 (10 pasos): conclusiones

Pros:

  • Gran neutralidad y muy baja dominancia.
  • Mínima pérdida de la nitidez.
  • Sellado de luz muy bueno.
  • Buena relación calidad/precio.

Contras:

  • El viñeteo, entendido como pérdida de luz en las esquinas, es mejorable (aunque podemos corregirlo, por ejemplo, si aplicamos el factor de corrección de +0.5 en la exposición y aplicamos entre +5 o +10 en la Prioridad de iluminación en Lightroom).

Filtros Lucroit, precios y disponibilidad

Está previsto que los nuevos filtros Lucroit salgan en más medidas (podemos confirmar la medida de 165mm) pero por el momento el lanzamiento de esta semana corresponde a la medida de 100mm. Así, el precio de los filtros de Densidad Neutra (100mmx100mm) es de 99 €, con excepción del tres pasos cuyo precio es de 90,75 € mientras que los degradados (150mmx100mm) es de 115 €. Está previsto sacar en breves fechas también los filtros de degradados inversos que tendrán un precio alrededor de los 180 €.

NOTA: Desde este ENLACE y usando el código de descuento de cualesquiera de las webs habituales de Lucroit, nos informan que podréis aplicar también ese código en la compra de los nuevos filtros. Recordaros la otra gran novedad será el polarizador para el sistema de 165 mm que de momento está en prueba con algunos fotógrafos Lucroit esperando a su OK definitivo.
Valoración
Calidad de Imagen
95 %
Viñeteo
82 %
Control de dominantes
96 %
Coherencia Degradado / Tintado
90 %
Comportamiento general
90 %
Más informaciónLucroit
Artículo anterior¿Photoshop Automático? No es broma, Adobe trabaja en ello
Artículo siguienteIPA 2016: INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY AWARDS, ya se conocen los ganadores
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

10 COMENTARIOS

  1. Gracias Alfonso por esta valoración y análisis. Visto el trabajo aportado, creo que son unos cristales a tener muy en cuenta en futuras adquisiciones.

  2. Yo tuve la suerte de probar el ND 3.0 100×100 y el NGD 0.9 100×150 este verano y la verdad que superaron con creces mis expectativas. Un gran trabajo realizado Alfonso Domínguez Lavín . A mi escribir se me da muy mal, pero estoy de acuerdo al 100%

  3. Tiene muy buena pinta estos filtros,parecen de muy buena calidad,el analisis de Alfonso es muy completo y, ya que tenia en mente adquirir un filtro de 10 pasos de 165mm,esperare a que salga a la venta el lucroit

  4. Bastante interesante Alfonso, la verdad que se ve un gran comportamiento de esta nueva “golosinas” que nos presenta Locroit. Al tener en mente comprarme unos filtros tras pillarme el 14.24, no descarto de que esta sea la opción por la que me decida. Gran trabajo

Comments are closed.