image_pdfimage_print

Tras el gran éxito de sus primeros filtros, fabricados directamente por la propia marca, LucrOit, ha decidido ir un paso más allá presentado un nuevo modelo de filtros de densidad neutra que ha denominado LucrOit HQ Optical Glass series, que por lo que hemos podido ver vienen a mejorar los ya muy buenos filtros anteriores LucrOit (ver análisis anterior).

De la mano de Javier Olmedo, director y creador de la marca española, hemos tenido la posibilidad de probar durante unos días estos filtros antes de su puesta a la venta esta semana, además con un importante descuento promocional durante los 2 primeros meses, según nos ha confirmado el propio Javier Olmedo.

El material recibido: 4 Filtros LucrOit HQ Optical Glass

En este caso nos han sido cedidos 4 filtros de 100mm LucrOit HQ Optical Glass para las pruebas. Un filtro degradado de 3 pasos, un filtro degradado inverso de 2 pasos, un filtro de densidad neutra de 6 pasos y otro de 10 pasos.

Debido a las condiciones meteorológicas de este fin de semana y debido al poco tiempo disponible, apenas hemos podido probar el inverso pero sí los otros 3 filtros en los que centraremos nuestra atención en este análisis.

Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 + Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8. Edición en Lightroom subiendo el control de Sombras nada más.

En todas las pruebas que veréis en este análisis, hemos omitido siempre el uso del polarizador LucrOit, en combinación con cualesquiera de los filtros para que podáis obtener una idea mucho más directa del comportamiento de estos filtros.

Para el cálculo exacto de la exposición se ha usado, en la mayoría de los casos, la aplicación del disparador Pluto Trigger, del cual os hablaremos la semana que viene.

FICHEROS RAW DE PRUEBA PARA DESCARGAR (ENLACES DE GOOGLE DRIVE)

PRIMER GRUPO

  1. SIN FILTRO : Exposición: 1 / 160 s
  2. CON FILTRO LUCROIT HQ ND 3.0 (10 PASOS) Exposición base de 1/160s –> Exposición: 6,4 s con Filtro
  3. CON FILTRO LUCROIT HQ ND 3.0 + LUCROIT HQ 1.8 (16 PASOS) Exposición base de 1/320s –> 204 segundos. Al tener mucha variación de luz en los instantes posteriores, se realizó manualmente la toma a 180 SEGUNDOS (COMPENSAR CON +0.60 EV para igualar la Luz) .
Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 + Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8 – Foto editada en Lightroom correspondiente al RAW número 3.

SEGUNDO GRUPO

  1. SIN FILTRO : Exposición: 1/125 s
  2. CON FILTRO LUCROIT HQ ND 1.8 (6 PASOS) Exposición base de 1/125s –> Exposición: 0,6 s con Filtro.
  3. CON FILTRO LUCROIT HQ ND 3.0 (10 PASOS) Exposición base de 1/125s –> Exposición: 8 s con Filtro.

Los detalles de los Filtros LucrOit HQ Optical Glass

En los 2 filtros ND (6 y 10 pasos) encontramos con un acolchado “gomoso” en la parte posterior, que facilita el sellado del filtro cuando lo colocamos en el portafiltros – en este caso hemos notado que es mejor que el de la gama anterior.

Este tipo de acabados impide la entrada de luz residual o parasitaria mientras estamos realizando una toma algo considerablemente importante a la hora de utilizar un filtro de 6 o 7 pasos en adelante.

… sigue EXISTIENDO una muy buena neutralidad sin dominancia aparente en esto nuevos filtros HQ pero que además es consistente aun cuando la luz varíe

En todos los casos se tratan también de filtros fabricados en cristal SCHOTT de baja dispersión. El uso de una de un cristal de baja dispersión ayuda a corregir la aberración cromática. Además de incluir los tratamientos y características ya mencionados anteriormente.

Hemos podido confirmar que en los nuevos filtros HQ el suministrador del cristal ha cambiado.

Características técnicas y materiales de los Filtros LucrOit HQ Optical Glass

En concreto estamos ante unos filtros con las siguientes características confirmadas:

  • Cristal SCHOTT de baja dispersión (tanto los ND como los GND, RGND).
  • Tratamiento multicapa (multicoating) de última generación.
  • Tratamiento anti-rayaduras.
  • Tratamiento hidrofóbico (repelente al agua).
  • Tratamiento especial para reducción del cono de sombreado.
  • Tratamiento anti suciedad, para repeler la acumulación de polvo.
  • Tratamiento anti-reflejos.

Filtros LucrOit HQ Optical Glass, equipo de prueba utilizado

El equipo de pruebas utilizado ha sido:

  • Nikon D610
  • AF-S Zoom-Nikkor 17-35mm f/2.8D IF-ED
  • Portafiltros
  • Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0
  • Filtro LucrOit HQ Optical Glass NDND 1.8
  • Filtro LucrOit HQ Optical Glass GND soft 0.9
  • Filtro LucrOit HQ Optical Glass RGND soft 0.6

LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 y LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8: packaging

A diferencia de la gama anterior que LucrOit nos presentaba hace unos meses en su paso adelante como fabricante de filtros de densidad neutra, en esta ocasión nos encontramos con un estuche que ya denota el toque pro que han querido imprimir a esta serie HQ.

Estos filtros han sido fabricados usando cristal SCHOTT de baja dispersión, lo cual significa que el uso de una de un cristal de baja dispersión ayuda a corregir la aberración cromática.

Para empezar nos encontramos con una caja de cartón en la que de ha cambiado el diseño haciéndolo algo más moderno. En su interior, en esta ocasión encontramos un estuche de plástico semi-rígido que protege el producto según abrimos la caja.

Dicho estuche alberga una funda de cuero en el color negro tradicional de LucrOit con ribetes blancos que presenta cierre magnético.

Y dentro de la funda, está el filtro correspondiente de 100mm, envuelto en plástico precintado junto con una toallita de microfibra para limpieza de los filtros pero que también los puede servir para limpiar tanto la cámara como los objetivos.

En definitiva, una presentación y empaquetado del producto muy elegante y funcional.

Lucroit HQ Optical Glass GND soft 0.9 (3 pasos): impresiones

El comportamiento del degradado es lo esperado en este tipo de filtros. Con un comportamiento muy suave, uniforme y limpio, la transición del degradado da unos resultados muy buenos tanto si lo utilizamos solo como si lo usamos en combinación con cualesquiera de los otros filtros.

LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 vs LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 + LucrOit HQ Optical Glass GND 0.9

LucrOit HQ Optical Glass: nitidez

Todos los objetivos de cualquier cámara se encuentran optimizados en su diseño óptico para presentar el mayor rendimiento posible sin la interferencia de otros elementos que puedan ponerse delante de ellos. De esta forma cuando ponemos un filtro delante de nuestro objetivo estamos metiendo un elemento adicional que aunque puede darnos un bonito efecto también en ocasiones puede provocarnos pérdida de nitidez o dominantes de color no deseadas. Por eso cuanto mejor sea el filtro menor debe ser el impacto de estos efectos. La pérdida de nitidez o no, en estos filtros de densidad neutra, se puede analizar bien con el filtro de 6 y el de 10 pasos. Veamos una comparativa.

VER jpegs a TAMAÑO COMPLETO:

  1. CON FILTRO LUCROIT HQ GND SOFT 0.9 (3 PASOS) + FILTRO LUCROIT HQ ND 3.0 (10 PASOS) Exposición 8 s
  2. CON FILTRO LUCROIT HQ ND 3.0 + CON FILTRO LUCROIT HQ ND 1.8 (6 PASOS) (16 PASOS) –> Exposición: 209 s.

Comprobación de dominantes de color en condiciones de campo en los filtros LucrOit HQ Optical Glass

Hemos querido centrar la parte más “analítica” de este análisis en este filtro de 10 pasos y el de 6 pasos, pues como ya hemos comentado en ocasiones anteriores al utilizar exposiciones de más de un segundo es cuando empezamos a poder ver y apreciar los posibles defectos de un filtro de estas características.

Para ello, hemos buscado unas condiciones de cielo nublado y con el balance blancos fijado en 5750K donde poder medir la posible dominancia o no del uso del filtro de 10 pasos y del de 6. En condiciones reales de luz, sí, e intentando realizar medidas con la menor variación de luz posible. Para ello realizábamos una toma sin filtro y otra con filtro de manera seguida y con pocos tiempo de diferencia.

1. sin filtro vs LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8

A la izquierda, tenemos una toma sin filtro a ISO 50 17mm f8 y 1/150, mientras que a la derecha la toma con el filtro de 6 pasos con valores idénticos salvo el tiempo de exposición fijado en 0.6 segundos.

2. sin filtro vs LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0

A la izquierda, tenemos una toma sin filtro a ISO 50 17mm f8 y 1/150, mientras que a la derecha la toma con el filtro de 10 pasos con valores idénticos salvo el tiempo de exposición fijado en 8 segundos.

Aunque podemos hacer lo mismo con la imagen del filtro de 6 pasos, en este análisis os incluimos solamente el análisis del de 10 pasos. Los resultados, para no aburriros, han sido prácticamente idénticos.

3. Zona gris de referencia en Lightroom

Tomaremos como referencia una parte grisácea de las nubes, en ambas imágenes, para ver cómo de gris se mantienen las nubes sin filtro y con el filtro. Lo que nos dará una idea bastante cercana al nivel de dominancia del filtro de diez pasos.

Como podemos ya observar, uno de los puntos de mejora está en el viñeteo por la reducción del paso de luz en las esquinas. Pero continuemos. Para ello, nos dirigimos a la parte central de la toma, donde el objetivo presenta mayor resolución, para tomar una porción y examinar una de las zonas ‘grises’ allí presente.

4. Análisis  de la toma ‘sin filtro’ con las herramientas de Photoshop

Abrimos ambos recortes en Photoshop y nos centramos en la misma zona GRIS de la parte superior de este recorte (teniendo en cuenta el desplazamiento de las nubes). Tened en cuenta que no se valora si es un gris más oscuro o más claro sino la variación de la tonalidad en cada caso.

Vamos a aplicar el método ya utilizado en otros análisis,basado en el filtro Desenfocar / Media de Adobe Photoshop CC 2017


Tomamos el cuentagotas y medimos el valor obtenido. El valor obtenido de esta manera nos indica un #92918e (RGB:146,145,142) con lo cual ya podemos intuir que nuestro gris base es un poco cálido en este caso, a diferencia de la anterior prueba que hicimos hace unos meses (#92918e está compuesto de 57.3% rojo, 56.9% verde and 55.7% azul).

… hay una muy buena neutralidad sin dominancia apenas pero que además es consistente aun cuando la luz varía

Realizando una media de los tres valores, el gris más cercano que podemos tomar como referencia sería #909090 (RGB: 144,144,144). Por tanto este gris de referencia #95969e según colorhexa se desvía un poco hacia el amarillo. Por lo que deberíamos ver el mismo comportamiento cálido con el filtro ND, es decir, éste no debería cambiar la tendencia de la muestra.

5. Análisis  de la toma ‘con filtro de 10 pasos’ con las herramientas de Photoshop

Veamos si los resultados con el filtro de 10 pasos ofrecen una desviación fría o cálida, si todo va bien, la desviación debería ser algo cálida, al igual que en la toma sin filtro.

A la hora de hacer esta prueba, es importante fijar una temperatura de color fija y realizar las tomas muy seguidas. también hemos de saber que la luz puede ser algo más fría o más cálida según la hora del día en que realicemos la prueba. Lo importante es que si nuestra luz es cálida el filtro no debe corregir e irse a enfriar esa luz, es mejor que siga esa tendencia, y que si la luz es fría el filtro debería mantener esa tendencia fría. Si el filtro va en contra de esa tendencia entonces vamos a tener un problema importante de dominantes.

Hemos realizado la toma siguiente con el filtro de 10 pasos, 2 minutos después. Para ello vamos a seleccionar hacia la misma zona.

Tras aplicar el filtro Media, tomamos la muestra de color con el cuentagotas obteniendo  #b1aeac (RGB:177,174,172) con lo cual ya podemos intuir que nuestro gris se mantiene en un gris cálido COMO deberíamos esperar y COLORHEXA le asigna también Gris claro anaranjado. De hecho, aún teniendo en cuenta nuestro error de medición, sí podemos concluir que la variación de color es mínima con una dominancia casi imperceptible. (#b1aeac está compuesto de 69.4% rojo, 68.2% verde t 67.5% azul).

Ante tales resultados repetimos la prueba algunas veces más, también con el filtro ND de 6 pasos, obteniendo idénticos resultados con variaciones de entre el 2% en el azul  y del 1% en el verde y amarillo en el rojo (aproximadamente).

6. Resultados

Lo cual nos indica que SÍ sigue EXISTIENDO una muy buena neutralidad sin dominancia aparente en esto nuevos filtros HQ pero que además es consistente aun cuando la luz varíe. Esto nos hace concluir que el nuevo LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 y LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8 presentan un comportamiento muy estable y neutro. De todas formas os invitamos a realizar este sencillo test con cualesquiera de los filtros que poseáis.

La idea la podemos aplicar a cualquiera de los colores de la escena siempre que consideremos una zona lo suficientemente coherente en cuanto a color e iluminación. Por eso zonas como las nubes o el mismo azul del cielo o el color del agua nos pueden servir para realizar estas pruebas y ver hacia donde se desvía nuestro filtro de varios pasos.

Para complementar la información recibida en campo, decidimos realizar esta prueba en unas condiciones más controladas. Así, hemos realizado la foto con filtro y sin filtro de 10 pasos para ver si la buena neutralidad del apartado anterior se corresponde con esta otra prueba.

Con una exposición base de 0.6s y con la luz de la ventana únicamente y un Balance de blancos fijado en Nublado (porque así estaba el día, nublado) hemos puesto en la segunda toma el filtro de 10 pasos lo que nos da una exposición de 694s.

Como vemos ambas imágenes sin filtro y con el filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 son casi idénticas. Comprobémoslo. Abrimos las dos imágenes en Photoshop CC 2017.

1. Imagen Sin Filtro

  • Abrimos la imagen y seleccionamos un gris neutro.
  • Realizamos una selección sobre el parche gris y aplicamos el Filtro Desenfocar / Media para obtener el valor promediado de ese gris con el siguiente color en hexadecimal #817c75, compuesto por  50.6% rojo, 48.6% verde y 45.9% azul, según nos indica colorhexa que denomina Gris oscuro ligeramente anaranjado.

2. Imagen Con Filtro LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0

  • Abrimos la imagen y seleccionamos el mismo gris neutro que antes.
  • Realizamos una selección sobre el parche gris y aplicamos el Filtro Desenfocar / Media para obtener el valor promediado de ese gris con el siguiente color en hexadecimal #807a72, compuesto por  50.6% rojo, 48.6% verde y 45.9% azul por 50.2% rojo, 47.8% verde y 44.7% azul, según nos indica colorhexa que denomina Gris oscuro ligeramente anaranjado.

3. Comparando los valores obtenidos

IMAGEN 1 || 50.6% rojo, 48.6% verde y 45.9% azul

IMAGEN 2 || 50.2% rojo, 47.8% verde y 44.7% azul

Como vemos en esta prueba se confirma aún más la tendencia a la neutralidad casi absoluta de estos filtros LucrOit HQ.

Comprobación de pasos en los LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 y LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8

Si en los filtros anteriores, teníamos una diferencia de +1/3 a +1/2 paso en los casos que estemos usando medición matricial, en las pruebas realizadas la medición de pasos nunca ha superado +1/3, por lo que sí parece que ha mejorado un poco este aspecto.

Esta pequeñísima diferencia entra dentro de lo normal y no tiene especial incidencia.

 

Calidad de imagen en LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 y LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8

Como podemos ver el comportamiento en cuanto a la calidad de imagen en el caso del filtro de 10 pasos es sencillamente sobresaliente, pudiendo afirmar que estamos ante uno de los filtros de densidad neutra con mejor calidad de imagen del mercado, posiblemente.

Con el de 6 pasos (imagen de la derecha) el comportamiento es igualmente sobresaliente.

LucrOit HQ Optical Glass ND 3.0 y LucrOit HQ Optical Glass ND 1.8: conclusiones

Pros:

  • Gran neutralidad y mínima dominancia.
  • Nitídez igual que si no pusieras filtro.
  • Sellado de luz muy bueno.
  • Buena relación calidad / precio, sobre todo en promoción.
  • Eliminación del cono de sombreado prácticamente en su totalidad.

Contras:

  • Es muy difícil encontrar algún defecto, aunque por pedir nos gustaría que el precio promocional fuera permanente 😉

Filtros Lucroit, precios y disponibilidad

Los precios de venta al público que nos indica el fabricante son:

En cuanto a su disponibilidad, podéis encontrarlos a la venta a partir de esta semana.

ATENCIÓN: Durante los dos primeros meses de su puesta a la venta estos filtros tendrán un importante descuento. Aprovecha y cómpralos cuanto antes.

PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS

Valoración
Calidad de Imagen
97 %
Cono de sombra - Viñeteo
96 %
Control de dominantes
97 %
Coherencia Degradado / Tintado
95 %
Comportamiento general
94 %
Más informaciónLucrOit HQ Optical Glass series
Artículo anteriorLa increíble estabilización de 6,5 pasos de la Olympus E-M1 Mark II
Artículo siguiente‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza (Día 1 y 2)
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

37 COMENTARIOS

  1. Hola Alfonso: pues si..tienes toda la razón …la abri con Ps y de dominancia nada…no estaria de mas que indicarais esta falsa visualizacion del google drive para que no lleve a errores, pues es mas comodo visualizarlo en directo que bajar los archivos….un saludo..esperando las pruebas de los degradados inveros de 2 y 3 pasos, que por cierto estan supercaros!!!

  2. no acabo de entender el analisis…en los archivos raw adjuntado con filtros 3.0 dan una dominancia magenta increible!!!…donde estan los buenos resultados???

    • Hola, Agus. Los ficheros RAW no puedes verlos usando el visor de GOOGLE DRIVE que cambia todos los colores y no los gestiona adecuadamente. Debes descargar los fichero y abrirlos con un editor RAW como Lightroom o Photoshop. Ahí verás correctamente los colores y podrás comprobar que esa dominante no es tal.

      Saludos.

  3. Muchísimas felicidades por el gran análisis que has hecho de los filtros Alfonso!!! Más completo imposible!!! Si el grado de nitidez es el que comentas la verdad es que no me importaría cambiar de marca de filtros para utilizar estos!!! Enhorabuena nuevamente!!! Un saludo!!!

  4. El trabajo de tanto tiempo de I+D de Lucroit al mando de Javier Olmedo esta empezando a dar sus frutos con marca propia, ya se empezo hace unos meses con el deseado polarizador de 165, el mejor que e tenido en mis mano en muchisimo tiempo, GRACiAS @Lucr0it por hacer mas facil nuestro trabajo en el campo y ahora la serie Filters HQ que tanto van a dar de que hablar……Alfonso Domínguez Lavín vamos a esperar al lunes para ver ese analisis tuyo con tu gran profesionalidad!!!!!!

Comments are closed.