Pilotfly H1+, toma de contacto

Cómo grabar libremente

2

A estas alturas, la posibilidad de grabar vídeos Full HD (1080p) no es nada del otro mundo. Casi cualquier cámara de hoy en día permite tal posibilidad. Pero uno de los problemas a los que nos enfrentamos los que nos apasiona el mundo del vídeo es la estabilización. Estabilizar una secuencia de vídeo es una de las mayores preocupaciones para cualquier cámara, y es ahí donde entran en juego los estabilizadores.

Por ello, antes de comenzar este análisis os recordamos que podéis visitar nuestra guía básica para grabar vídeo, por si en algún momento necesitáis repasar algún concepto.

Estabilizadores motorizados, qué son

Cada vez  salen más accesorios encaminados a mejorar la ergonomía de las cámaras réflex,  y así  grabar vídeos menos trepidados. Por esa razón, el mercado está llenándose de estabilizadores motorizados.

pilotfly-h1-32bit-handheld-3axis-stabilizer-for-mirrorless-camera_6_ml

Los estabilizadores motorizados  están causando furor y, bien usados, dan unos resultados espectaculares. Los primeros modelos tipo MOVI, que se llevan con dos manos, son algo grandes y aparatosos. Eran hasta hace poco la única opción si querías un estabilizador motorizado capaz de manejar cámaras réflex o de vídeo profesional.

Los resultados son magníficos, pero su precio sigue siendo algo prohibitivo. Actualmente, al aumentar la oferta, los precios se van ajustando, pero siguen siendo muy caros, para un mercado semi-profesional. En el ámbito profesional es algo casi necesario y es donde puedes amortizarlo.

Por suerte, están saliendo modelos  más compactos, que soportan menos peso. Ofrecen capacidades de carga entre 1 y 2 kilos. Son mas portátiles y perfectos para pasar más desapercibido. Son más baratos que  sus hermanos mayores pero estabilizan igual de bien.

En el mercado hay varios modelos, con precios entre los 800 y 1000 €, que pueden parecer caros pero que realmente hacen lo que prometen consiguiendo acercar el sueño de grabar escenas que de otro modo serían imposibles para los que nos apasiona el vídeo.

Sistemas tipo Gimbal, de qué estamos hablando

El sistema tipo Gimbal, proviene de lo que en su día se conoció como suspensión Cardán, un sistema que toma su nombre de Girolamo Cardano, médico y escritor italiano del siglo XVI que ideó un mecanismo de suspensión consistente en dos aros concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, lo cual permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Sin embargo, existe documentación que parece apuntar que ya en la antigua Grecia y en China conocían este principio. Este principio es en el que se basan los giroscopios, palabra que seguramente te suene porque todos los teléfonos móviles actuales disponen de ellos.

Gyroscope_operation

Pilotfly H1+, características

Así, el Pilotfly-H1+ es un sistema de estabilización motorizado para grabación cámara en mano que permite que en las tomas realizadas consigamos una sensación inmersiva tal y como podemos obtener en determinadas soluciones tecnológicas de realidad virtual o en el mundo de los videojuegos desde hace mucho tiempo.

pilotfly003

Se trata de una solución muy ergonómica que destaca por tener una batería integrada, un botón rápido de uso y un conmutador. El sistema gimbal de 3 ejes que monta el Pilotfly H1+ consiste en un cuerpo construído en aleación de aluminio que le da consistencia al conjunto.

Un conjunto que nos permite manejar equipamiento hasta 1,2 kg, por lo que debemos pensar en cámaras ligeras como las sin espejo principalmente aunque no es descartable alguna réflex con un objetivo de pequeño tamaño.

Características generales:

  • Construcción en aleación de aluminio
  • Motor de desarrollo propio (Type 4108) con alta carga útil
  • Un diseño elegante
  • Fácil ajuste del centro de gravedad
  • Ajuste rápido de los 3 ejes (ángulos de navegación: balanceo, inclinación y viraje) en menos de 5 minutos
  • Batería de Li-Po integrada de 1800 mah de capacidad (unas 5h de uso en teoría)
  • Posibilidad de conectar una batería externa
  • Listado amplio de cámaras compatibles y probadas.

pilotfly004

Características del control Gimbal 32bit

  • Alta precisión y estabilidad gracias a sus dos sensores de inercia IMU integrados
  • Soporte para calibración de temperatura para mayor fiabilidad en diferentes condiciones de temperatura.
  • 5 modos por defecto: Follow mode, Pitch-lock mode, Head-lock, Follow Roll & Invert mode (auto detection)
  • 5 modos configurables por el usuario mediante el botón “mode”
  • Aviso de carga de batería
  • Conexión inalámbrica para dispositivos móviles Android e iOS.
  • Actualización de firmware mediante conexión a PC/Mac

Listado de cámaras probadas

Sony A7 series:

  • A7, A7S, A7II, A7R (FE 28mm, 35mm, 55mm, 28-70mm)
  • NEX series, A6000, A5000

Panasonic Lumix Series:

  • GH4, GH3, GH2, GX7, LX100…(20mm, 25mm, 12-35mm f2.8 – 14-140mm) BMPCC

Canon:

  • 700D – 760D, 60D, 70D con lentes with light weight lens, EF40mm f2.8, 50mm f1.8

Apple

  • iPhone 6 & 6+

Pilotfly-h1_5_ml

Pilotfly H1+, impresiones

En mi caso tengo la suerte de tener uno, en este caso el Pilotfly H1+, con el que pude hacerme hace poco y del que vamos a ver qué nos ofrece junto a mi Sony Alpha 7s.

El conjunto se ve que es una maravilla de diseño y que poco o nada tiene que ver con los estabilizadores de vídeo no motorizados que por debajo de 100 euros puedes encontrar en muchas tiendas. Este producto juega en otra liga, la profesional aunque con ciertas limitaciones (sobre todo en el peso).

pilotfly002

Además, lo hace a un precio muy contenido (alrededor de los 900 euros) si tenemos en cuenta que estabilizadores de este tipo, profesionales, usados en cine, TV o publicidad, suelen costar de los 1500 euros en adelante.

La sensación una vez en la mano es muy agradable. Resulta muy cómodo de manejar mi Sony A7s y, además, hacerlo sabiendo que está segura. Tras unas pequeñas pruebas, te sentirás que te has hecho con él, aunque esto no debe relajarte, para exprimirlo completamente, sé que aún me quedan meses de trabajo.

Pilotfly H1+  &  Sony A7s  &  SEL 1645 F/4

No soy de muchas palabras, la verdad y a la hora de contaros mis impresiones sobre este producto he pensado que lo mejor sería que sacaseis vuestras propias conclusiones a través de estos dos vídeos que he realizado.

 

 

Valoración
Diseño
90 %
Manejabilidad
88 %
Construcción
80 %
Calidad / Precio
90 %
Más informaciónPilotfly H1+
Artículo anteriorLa Fotografía Móvil, de Rodrigo Rivas, un libro de referencia para todos
Artículo siguienteCONCURSO DE REYES 2016 #LMFREYES2016
Vecino de Molina de Aragón (Guadalajara- ES), aficionado a la fotografía desde 2005, tras ganar un rally fotográfico en el que participé por casualidad. Desde entonces, aprendiz de fotógrafo. En Mayo del 2011 di el salto al mundo réflex y desde entonces vivo enganchado al timelapse. Compagino mi trabajo, como técnico en emergencias sanitarias, con mi pasión por la fotografía y sus diversas técnicas. Aprendiz de mucho y maestro de nada. Perdido entre las tecnologías y la naturaleza.

2 COMENTARIOS

    • Sí, eso es algo que ocurre en todos los estabilizadores motorizados. En los grandes se usan pantallas externas, para una mejor visión, y en estos mas pequeños, si tu cámara lo permite, puedes usar el móvil como monitor, incluso controlar la cámara. Sony permite esto vía wifi, pero en estos vídeos en concreto no lo he usado, y no lo he echado en falta 😉

Comments are closed.