image_pdfimage_print

Desde el distribuidor local (3dpideas) de ambas marcas NiSi y Raymasters, se nos suministró un kit que incluía el nuevo Portafiltros NiSi V5 (del cual primero os contaremos sus novedades) y un filtro degradado de la marca Raymasters.

Es por eso, que para el objeto de este análisis nos centraremos en señalar las novedades del portafiltros con respecto a la versión V3 que analizamos hace unos meses y realizar diversas pruebas de análisis sobre el filtro degradado de 3 pasos de la marca Raymasters. Esperamos que en el futuro podamos testear algún filtro de esta marca y haceros llegar nuestras impresiones.

Portafiltros NiSi V5: características

El portafiltros NiSi de 100mm V5 sigue contando con la opción de poder rotar el polarizador circular (incluido en el paquete) y pudiendo usar hasta 3 filtros al mismo tiempo tal como teníamos en la versión V3.

La anilla de montaje contiene el aro interior al igual que la versión V3 y sirve para enroscar el  citado filtro polarizador circular incluido en el kit, y dos ruedas o roscas destinadas a rotar este aro interior junto con el filtro polarizador quedando integrado en el portafiltros.

Contenido del Kit Portafiltros NiSi V5 de NiSi

Este kit cuesta 145,00€ e incluye:

  • 1 portafiltros Nisi V5 de 100mm
  • 1 anilla adaptadora del portafiltros (diámetro 82mm)
  • 3 anillas adaptadoras para diámetros menores (67, 72 y 77 mm)
  • 1 filtro polarizador Nisi Pro C-PL Ultra Slim (idéntico al suministrado en la versión V3)
  • Caja dura de piel

La principal novedad del Portafiltros NiSi V5 es que se ha modificado la posición de la palanca de anclaje sobre la estructura del portafiltros y la ha situado a un lado, para mejorar la ergonomía de uso evitando que al accionarla toquemos los filtros.

Raymasters GND8 soft: primeras impresiones

Al desempaquetar el filtro deberemos quitar el adhesivo plástico que lleva a modo de protección, dicho esto las primeras impresiones son las de un filtro de tacto plástico y muy flexible. Tampoco hemos querido comprobarlo en exceso 😉

A pesar de ese tacto plástico el filtro no estal ya que según las especificaciones de la propia marca Raymasters (descargar zip), este tipo de filtros degradados están fabricados al 100% en resina óptica de alta calidad como la mayoría de su segmento y grabados a láser.

raymasters_specsDecir que utilizado con el portafiltros de NiSi, nos ha costado encajarlo en los carriles de sujección y es necesario hacer algo de fuerza con ambas manos para colocarlo por lo que hemos de suponer que el grosor se algo mayor que el de los filtros de NiSi. También hemos de entender que estos filtros deberían, en teoría, adaptarse mejor al portafiltros de la propia marca.

 

Ninguna de las imágenes de muestra correspondientes a los RAWs que tenéis para descargar han sido tratadas en manera alguna salvo el haber sido redimensionadas a 1200px de ancho.

Raymasters GND8 soft: calidad de imagen

En cualesquiera de los RAWs disponibles para su descarga, podréis comprobar que la calidad de imagen es bastante similar en ambos casos, con filtro o sin filtro. Basta con reencuadrar al 100% y observar las imágenes una sobre otra, activando y desactivando las capas, por ejemplo, en Photoshop.

_ADL0967Dado que este factor dependerá mucho de la calidad del conjunto cámara y óptica utilizados, decir, que, a simple vista, no parece apreciarse mucha pérdida de calidad en cuanto a utilizar el filtro o no. Para ello veamos la siguiente imagen, de la cual disponéis de los RAW de las dos tomas para vuestro uso.

Cuando abrimos la imagen y la vemos al 100% se aprecia una cierta pérdida en cuanto a la nitidez de la imagen tomada con el filtro, algo que resulta dentro de lo esperado puesto que ocurre con todos los filtros. Para poder apreciarlo mejor os mostramos un recorte al 100% que podéis descargar en el que nos hemos centrado en la parte central de la imagen donde suelen tener mayor nitidez todos los objetivos y así poder notar mejor la diferencia. Para ello podéis descargar ambos recortes en los enlaces debajo de la comparación. Aún así tenéis a vuestra disposición los RAWs.

Recorte de Imagen 1 al 100% (haz click aquí)

Recorte de Imagen 2 al 100% (haz click aquí)

A la izquierda la imagen sin filtro y a la derecha con filtro.

Raymasters GND8 soft: comprobación de dominantes de color

Aunque todos los filtros de densidad neutra del mercado “teóricamente” deberían ser 100% neutros en la realidad no lo son y todos presentan algún tipo de dominante de color. En realidad, con las últimas versiones de Lightroom y Photoshop, corregir esa dominancia no es complicado. También hay plugins como Nik Color Effex presentan una opción Pro Contrast que nos permite con uno de sus parámetros corregir la dominante de color. Y muchos otros métodos. Seguro que es un problema al que os habéis enfrentado.

_DSC4906Para realizar las pruebas elegimos un cielo nublado, con la mayor cantidad de grises posibles y realizamos todas las fotografías con el mismo balance de blancos fijo. Y para ello realizamos diversas tomas en la misma posición sin filtro y con filtro (en todos los casos sin el polarizador NiSi del portafiltros V5 suministrado).

_DSC4915
La lluvia hizo su aparición ligeramente y nos dejó algunas gotas sobre el filtro 😉

A primera vista, en la pantalla de la cámara, ya podíamos apreciar cierta dominancia fría (hacia el azul). Una vez en casa nos pusimos a comprobar todos los RAWs. Os dejaremos a continuación 2 RAWs a vuestra disposición para que realicéis las pruebas que deséis.

Primera prueba: Usando el filtro Promediar de Photoshop

Al abrir el RAW2, la situación más neutra, (con filtro Raymasters GND8 soft) en Photoshop CC hemos seleccionado una zona de la parte superior en la que no hubiera claros del cielo. Si comparamos los dos RAWS vemos claramente una diferencia de exposición entre la toma sin filtro y la que lo lleva. Centrémonos en este momento en el segundo RAW, nada más.

1/160, F8, ISO 71 + Raymasters GND 0.9
1/160, F8, ISO 71 + Raymasters GND 0.9

Abrimos el RAW en Photoshop y nos quedamos con la zona indicada. Para poder obtener un valor promediado utilizaremos el filtro promediar de Photoshop que podemos encontrar en Filtro / Desenfocar / Promediar.

Aplicación del filtro promediar en Photoshop
Aplicación del filtro promediar en Photoshop

Una vez aplicado el filtro Promediar, escogemos la herramienta cuentagotas del menú lateral y tomamos una muestra en cualquier parte de la imagen.

Tomamos el valor promediado con el cuentagotas de Photoshop
Tomamos el valor promediado con el cuentagotas de Photoshop

El valor obtenido de esta manera nos indica un valor de #575c63 (RGB:87,92,99) con lo cual ya podemos intuir una cierta dominante fría. Haciendo la media de los tres valores, el gris más cercano sería:

Tono promediado
Tono promediado – #575c63

Si comprobamos dicho tono en colorhexa.com podemos obtener de forma detallada la información de este color y que nos indica que es un Gris muy oscuro azulado.

575c63

Segunda prueba: Muestras aleatorias

Vayamos ahora a la misma o cualquier otra zona “gris” de la imagen – podéis hacer cuantas pruebas queráis con el RAW – usando la herramienta de muestras de color usando el cuentagotas (pulsando durante unos instantes nos aparece este cuentagotas “especial” con un pequeño circulo al lado y lo seleccionamos). En este caso, podemos tomar hasta 10 muestras de color y visualizarlas en el panel de información de Photoshop. Para un muestro más significativo deberíamos tomar cuantas más muestras mejor.

muestreo

Repitiendo el proceso numerosas veces el valor promedio final obtenido fue similar (algunas veces con valores más altos o más bajos pero siempre con la misma tendencia). Así para las 10 muestras de la imagen anterior, se aprecia a simple vista, tanto en los tonos más claros como los más claros, una cierta dominacia hacia el azul puesto que siempre resulta ser el valor más alto de todas las muestras RGB. Realizando una media de las 10 muestras obtendríamos un valor, diferente de la prueba anterior (recordad que solo queremos ver la tendencia hacia un color R,G o B del filtro y no medir con exactitud) que en este ejemplo anterior fue en RGB: 59.1,63.7,80.1 por lo que el valor RGB más aproximado sería 59,64,80 o lo que es lo mismo en hexadecimal: #3B4050.

3b4050
http://www.colorhexa.com/3b4050 – #3b4050 color description : Very dark grayish blue

Como podemos comprobar a través de colorhexa.com el tono obtenido resulta ser un gris muy oscuro azulado.

Por lo tanto, podemos decir que este filtro Raymasters en concreto presenta una ligera dominante fría.


Raymasters GND8 soft: comprobación número de pasos

Para comprobar el número de pasos de este filtro degradado hemos hecho la siguiente comprobación. Dado que es un filtro degradado, se supone que en la zona superior del mismo debemos tener 3 pasos menos (en la parte más oscura). Habitualmente no solemos bajar del todo el filtro graduado y solemos hacerlo a ojo.

Para forzar la prueba, hemos bajado todo lo posible el filtro graduado hasta el límite visible marcado por el objetivo y el portafiltros. De esta forma nos asegurábamos que tendríamos supuestamente 3 pasos en la parte superior que era el objeto de nuestra comprobación. Con los filtros ND no hace faltaría hacerlo puesto que el número de pasos de exposición que restan debería ser totalmente uniforme en toda la superficie.

Con esta disposición, en un día nublado (para tener una luz más neutra) hemos tomado dos fotografías. Una sin filtro y otra con el filtro. Ambas fotografías están separadas por unos segundos, el tiempo necesario para poner el filtro.

La primera de ellas, midiendo la exposición de forma puntual a la parte superior del encuadre, nos dió para f8, ISO 71 (Low ISO 0.5) un valor de 1/160″ de velocidad de exposición. Para la segunda con el filtro puesto y los mismos valores, el valor de la velocidad de exposición de 1/250.

pasos
http://www.scantips.com/lights/exposurecalc.html

En ambos casos, podéis realizar las comprobaciones oportunas que deséis mediante los ficheros RAW que dejamos a vuestra disposición.

A la izquierda la imagen sin filtro y a la derecha con filtro en la que ya hemos visto se aprecia un cierto tono más frío

A la izquierda la imagen sin filtro y a la derecha con filtro (se pueden observar algún flare. Algo que en 2 o 3 ocasiones nos ha ocurrido.

Conclusiones

Respecto al kit Portafiltros NiSi V5 (precio de compra oficial de 145€) deciros que es prácticamente idéntico al de la versión V3 con tan solo el cambio mencionado de la sujección del anillo interior que en esta ocasion queda en el lateral y que se ha incluido la caja de piel.

Con respecto Raymasters GND8 soft (precio de compra oficial de 58,50€) resulta ser un filtro correcto a un precio económico, presenta una muy ligera dominante fría como hemos podido comprobar y que da un resultado notable. En general podemos decir que es un filtro muy recomendable para aquellos que tienen un presupuesto ajustado y desean iniciarse en el mundo de los filtros de paisaje.

MUESTRA SIN VALOR DEL PRODUCTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS

Valoración
Calidad de imagen
78 %
Calidad / Precio
93 %
Neutralidad de color
90 %
Coherencia en el degradado
80 %
Comportamiento general
80 %
Artículo anteriorTrípode Benro Travel Angel FTA18AB0, análisis de un buen trípode todoterreno
Artículo siguiente500.000 GRACIAS
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

18 COMENTARIOS

  1. Para gente sin mucho presupuesto no parece que vayan mal. En cuanto a los métodos de prueba , para mi tienen la ventaja de que como las fotos son de un lugar que conozco muy bien, me ayudan a hacerme una idea mejor de su comportamiento. Creo que son una opción muy ibteresanre

  2. Excelente analisis y bastante clarificador, sin duda dos opciones para diferentes bolsillos bastante acertadas. las comparativas son muy clarificadoras

  3. Me parece una comparativa como pocas. Lo de Promediar para demostrar la tendencia de color, o lo de dejar los raw a disposición de todos para que se vea que no hay manipulación en las pruebas, es de lo mejor.

    • Gracias Juan, creo que hemos dado con la clave dentro de nuestras limitaciones. La idea de promediar es de Sergio Marcos luego yo la he desarrollado y añadido algún detalle como lo de colorhexa.com En las próximas marcas 😉 que vamos a probar seguiremos un método similar como le comentamos antes a Ruben

    • No van mal, no; aunque sin llegar al nivel de otros pero para gente con un presupuesto ajustado son una buena opción. ¿Qué te han parecido los métodos de prueba? Además tenéis los raws a vuestra disposición 😉

    • Gracias Rubén, es más es un pequeño análisis ya que sólo tenemos un filtro. Pero más allá de eso, te agradezco enormemente que lo hayas leído. ¿Qué te han parecido los métodos para detección de las dominantes? En el caso de un ND de 10 pasos creo que es interesante también añadir la comprobación con una carta de color en condiciones más controladas pero aquí no le veía tanto sentido al ser un degradado.

    • El sistema me ha gustado mucho, es más creo que lo usare en alguna review que haga. Tal como comentas, con un ND es importante una colorcheker passport y si se hace en exteriores creo que lo mejor s día despejado 100% .

    • Como bien dices… Con el ND una carta de color proporcionará más información. A ver si podemos hacernos con uno y realizar el test. Si necesitas más información del método usado te cuento lo que necesites sin problema.

Comments are closed.