Cuando pensamos en el mundo de las tabletas gráficas nos viene siempre a la cabeza la marca líder del mercado, Wacom. Y siempre que nos hablan  de otras marcas huimos de ellas sin detenernos a pensar. La mayoría de las veces estamos en lo cierto. Son muchas las compañías que han intentado hacer sombra al gigante de las tabletas y siempre han salido escaldadas. En este análisis vamos a probar una de esas alternativas..

Pero lleva ya tiempo por el mercado una marca que ha ido apuntando todos los errores de los luchadores caídos en la batalla y ha decidido plantar cara al gigante sin complejo alguno. Esta marca es Bosto. Desde La mirada de los fotógrafos nos han enviado el modelo más alto de gama, la BOSTO 22HDX, para realizar un análisis a fondo para que nuestros lectores sepan qué es capaz de ofrecer esta marca que ha venido para quedarse. Pero veamos que nos ofrece la BOSTO 22HDX.

Qué es una tableta gráfica

En el mundo del diseño gráfico si no trabajas con una tableta de este estilo te miran como si fueras un principiante. Es el sustituto perfecto del ratón para los ilustradores que pueden pintar como si estuvieran trabajando con una hoja de papel. La diferencia es que todos los trazos se reflejan en la pantalla del ordenador con una precisión asombrosa. Y de una forma más ágil y natural que con un humilde ratón gracias al lápiz.

BOSTO 22HDX

En el mundo fotográfico cada vez las usa más gente. Y muchos profesionales han convertido su ratón en un perfecto pisapapeles, pues no lo utilizan jamás. Algunos de los que tenemos la visión espacial estropeada somos incapaces de sacarle todo el provecho, pero incluso el que escribe estas líneas se siente cada vez más cómodo con su tableta. Sólo tengo que pintar en la tableta y mirar lo que hago en la pantalla. Un pequeño lío para muchos…

Para solucionar este problema, y tener la sensación de estar pintando directamente sobre la superficie, un fabricante (Wacom por supuesto) ideó una tableta con pantalla táctil  incorporada. Un sueño hecho realidad para los que tengan dinero, por supuesto. Con ellas se puede recuperar la sensación de pintar y ver tus movimientos en la pantalla. Todo ocurre en un mismo plano.

BOSTO 22 HDX

La BOSTO 22HDX es una de estas tabletas con pantalla incorporada. Y tiene la obligación de dar las mismas sensaciones que el modelo a seguir, la famosa y muy cara Cintiq 22HD. Y después de darle muchas vueltas, muchas pruebas con algún que otro disgusto, podemos decir que la BOSTO 22HDX es la competidora más seria que se va a encontrar en el mercado. Y una de sus bazas es el precio, no podemos olvidarlo.

Monitor y Tableta gráfica BOSTO 22HDX

Estamos ante un auténtico monstruo en lo que a tamaño se refiere. Ya podéis tener espacio suficiente en la mesa de trabajo para poder colocar esta tableta de 21,5″, y 5 Kg de peso. Es más grande que muchos portátiles y mucho más pesado, por lo que no es un dispositivo para andar cambiando de sitio.

Además tiene un soporte que alcanza casi el kilo de peso que sirve para colocar la tableta en un rango de ángulos de 10-65º.

A ambos lados de la pantalla tiene 20 botones (10 en cada lado) que por supuesto se puede configurar para conseguir que sea una extensión de nuestra mente sin necesidad de apartar la vista de la pantalla. También dos ruedas que la convierten en ideal para los zurdos y diestros del mundo de la fotografía. Se agradece que no se hayan olvidado de nosotros los siniestros

Es tremendamente robusta y está muy bien acabada. No es el típico producto que cruje cuando lo manipulamos, como puede sucederle a muchas cámaras que se mueven en la misma gama de precios.

Es un producto con unos acabados profesionales, preparados para aguantar largas jornadas de trabajo, que jamás te hace echar de menos la marca líder del mercado.

La pantalla y el lápiz

Es el elemento que marca la diferencia. Y es que es un panel una pantalla H-IPS con resolución Full HD. Queda un poco lejos de los paneles 4k que cada vez se imponen más, pero sinceramente no se necesita más, al menos en fotografía.

Sus características imponen, aunque no llegan a ser de alta gama. Para luchar contra los grandes, tendría que haber intentado mejorar en el apartado de la gestión de color, por poner el dedo en la llaga:

  • Tecnología H-IPS LED con resolución full HD con resolución de 1920×1080 pixels.
  • Tecnología de pantalla LED
  • Tamaño de la pantalla diagonal 21,5 “
  • Area de Visualización 479×271 mm
  • Resolución de 5080Lpi
  • Superficie de contacto de la pantalla cristal
  • Gama de color 16,7 millones
  • Gama de colores : 72% Adobe RGB (99% sRGB)
  • Preajuste estandard del sector: 6500ºK valor del punto blanco
  • Velocidad de Respuesta 14 ms
  • Angulo de visión de pantalla 178º
  • Relación de Contraste 1000:1
  • Aspecto Ratio: 16:9
  • KeyRoller 20 (10 a cada lado ) configurables por el usuario y dos rollers.
  • Incorpora soporte graduable en inclinación aumentando la ergonomía.

Tenemos que pensar que con esta monitor / tableta gráfica, la pantalla se convierte realmente en nuestra hoja de trabajo. Ya no tenemos que mirar a la pantalla mientras movemos el ratón por la mesa. Ahora con la ayuda del lápiz digital pintamos directamente sobre nuestra fotografía. Y os aseguro que es una de las formas más cómodas de trabajar que he descubierto.

Un tema importante, y más teniendo en cuenta que tengo cerca una persona especializada en ergonomía, es la colocación de la tableta. Del grado de inclinación dependerán nuestros futuros dolores de cuello y espalda. Muchos pasamos horas delante del ordenador y puede que estar tanto tiempo agachados termine por marcarnos. Por eso es muy importante encontrar la postura adecuada.

El lápiz es la extensión de nuestra mano. Es lo que nos permite comunicarnos con ella. Tengo un lápiz original para mi tableta Wacom, y no le he echado de menos. Los 2048 niveles de presión, su botón lateral personalizable y el borrador de la parte trasera lo convierten en una herramienta perfecta. Además no tiene pilas y no necesita recargar baterías ni nada parecido. No puede ser más cómodo.

Trabajar con la BOSTO 22HDX

No podemos olvidar que estamos ante un monstruo de seis kilos con una diagonal de 21,5″. No sirve para trabajar en cualquier lugar, como podemos hacer con el portátil o una de las cada más populares tabletas profesionales.

Esto quiere decir que tenemos que tener un gran espacio en la mesa para colocar la BOSTO 22HDX y si apreciamos nuestra espalda la moveremos muy poco de su sitio.

Básicamente es una pantalla táctil, lo que supone que tenemos que conectarla al ordenador con un cable HDMI, VGA o DVI al ordenador para la imagen y con un cable USB para datos, como hacemos con el ratón.

BOSTO 22 HDX

Durante la intensa prueba he tenido algún que otro problema a la hora de trabajar con mis dos ordenadores con W10… problemas de drivers y actualizaciones que dieron algún que otro quebradero de cabeza. Lo bueno que el servicio técnico en España es muy eficiente, y al final todo fue rodado.

Es importante calibrar la pantalla con una sencilla aplicación de la casa para que el pen, como dicen los diseñadores, actúe justo donde presionamos.

Yo estoy acostumbrado a trabajar con dos pantallas, en una la fotografía y en la otra los paneles. Esto ya no tiene sentido. Todo lo tienes al alcance con el lapiz de la Bosto. Para aprovechar el espacio he trabajado con los paneles comprimidos.

BOSTO 22 HDX

El lápiz permite volver a la infancia cuando pintábamos con ellos en sencillas hojas de papel. De hecho, durante un tiempo he dejado a mis hijas pintar con SketchBook, y enseguida han creado obras impresionantes, idénticas a las que hacen con sus rotuladores y ceras.

¿Es útil para los fotógrafos?

Si miramos la página oficial de Bosto parece que los fotógrafos somos los últimos que podemos sacarle algún provecho. Antes prefieren hablar de sus virtudes para diseñadores de joyas, arquitectos, modistos, agencias de publicidad, ingenieros de barcos…

BOSTO 22 HDX

Me parece un error no potenciarla más para los fotógrafos. Desde luego no es para aficionados, pero para usuarios medios y profesionales que conozcan las virtudes de los pinceles y las máscaras de capa o las de luminosidad se convierte en un aliado imprescindible para lograr acabados más precisos.

Recuerdo que una de las mejores retocadoras, Natalia Taffarell, decía que espera hacer algún día una exposición con sus máscaras de capa, auténticas pinturas.

Precio y disponibilidad

Este monitor de alta gama tiene un precio oficial de 910 euros, algo elevado aunque si lo vamos a utilizar también como nuestro “monitor principal” (además de aprovecharlo para otras funciones de trabajo) puede que no sea tanto. Podéis encontrarlo en la propia página de Bosto España.

PRODUCTO PRESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS

10 COMENTARIOS

  1. Respecto a la calibración no cambia absolutamente nada. Es verdad que hacemos sombra con la mano, pero con apartarla de vez en cuando nos podemos haer una idea de cómo va el color. Se calibra como un monitor normal y corriente

  2. Buenas… la verdad que a la hora de trabajar con esta tableta me sentí como en los tiempos de la universidad. Estudiaba con libros apoyados en la mesa, escribía sobre el papel en otro lado y la cabeza la tenía siempre baja. Con esta tableta es lo mismo, con ella no se mira al frente. La ventaja es que contamos con un cómodo atril para ajustar la inclinación.

  3. Me imagino que tiene que ser la leche poder hacer eso, lo único que me tengo es una duda, ¿cómo se hace para calibrar esa tableta?, si normalmente nosotros calibramos nuestros monitores en función de la luz que tenemos, cuando trabajas sobre la tableta, continuamente proyectamos sombra sobre ella, ¿cómo se puede solucionar eso?. Nuestro trabajo lo realizamos en horizontal, he visto las fotos del reportaje las he visto en vertical, yo sería incapaz de trabajar mucho rato de esa forma, los hombros no me aguantarían, ¿qué tal te ha ido en la prueba trabajando así?. A mi me encantaría probar esa joya; pero por el importe económico que tiene, tendrá que esperar, además por mi profesión estoy muy acostumbrado al ratón y la tableta la uso muy poco. Me ha gustado mucho el artículo, un saludo.

    • Esta viene calibrada de fábrica Sergio, para luego realizar una calibración y mantener esa calibración puedes usar cualquier calibrador. Recoge el 72% de Adobe RGB y un 99% de sRGB lo cual sin llegar a los topes de otras, está bastante bien. Sobre el tema de ergonomía, es muy particular de cada uno, claro y te entiendo perfectamente. Por lo que me ha comentado Fernando Sánchez que es quien ha hecho la review, al final es cómoda y la puedes colocar bien sobre la mesa. Tienes que tener en cuenta también para estas cosas la silla, la mesa … en mi caso yo hago lo que puedo con mi portátil pues no dispongo de más que eso y normalmente en el sofá. Sobre las sombras, la luz siempre en todo caso debería entrar lateral aunque para editar ya sabes que lo mejor es hacerlo casi a oscuras con poquita luz … al respecto de lo vertical, fíjate bien que creo te equivocas la pantalla está en horizontal en todas Emoticono wink solo que se ha volteado un poco la foto para incluirla en el post. Gracias por comentar Sergio Gonzalez

Comments are closed.