60 Compartir

Desde 2014 se viene celebrando este concurso que poco a poco se va abriendo sitio internacionalmente y cogiendo prestigio situándose cerca de otros como los Internationational Photography Awards (IPA), los Sienna International Photography Awards (SIPA), Wildlife Nature Photographer of de Year o los Moscow Internationational Foto Awards (MIFA)un selecto grupo de unos 15 concursos internationales entre los que Montphoto o el Memorial María Luisa, de nuestro país, tienen su sitio de honor.

Rápidamente y en apenas 3 ediciones los ND Awards han logrado ese sitio gracias en parte al nivel de los fotógrafos premiados y la cuantía de sus premios así como el alto nivel de sus jurados entre los que siempre cuentan con galeristas, editores y fotógrafos de renombre y una cuantía de 7500 dólares en premios.

Brooke Shaden

La cuarta pared … en un mundo donde la conectividad, la honestidad y la apertura son elogiadas y anunciadas como el nuevo modo de vida para las generaciones venideras, dichos valores son cada vez menos puros. En lugar de sentirnos conectados, nos sentimos aislados; en vez de honestidad estamos fabricando nuestras realidades. A menudo echamos la culpa a otros por contar historias de éxito haciendo que otros se sientan fracasados. El resultado es que estamos solos en nuestros sentimientos, a pesar de estar rodeados de mucha gente.

En el cine, la “cuarta pared” es la ruptura entre la cámara y el espectador, donde de repente el espectador es consciente de que la película es, de hecho, una película. Ese muro, esa pared, la pantalla, hace que el cine se convierte en autorreflexivo y, de alguna manera, señala que el medio es sólo un artificio que permite al espectador comprender mejor el proceso que el producto. Esta idea se ha mantenido conmigo desde que asistí a la escuela de cine, a menudo preguntándome cuál sería el resultado si nosotros, como individuos, derribábamos la cuarta pared dejando paso a la verdadera visión de nosotros mismos.Brooke Shaden

Las ideas de conexión, honestidad y la verdad de la soledad juegan en esta serie, “The Fourth Wall”. Con un juego de palabras, la serie es fotografiada enteramente dentro de cuatro paredes sin ventanas o puertas. Los personajes se encuentran  atrapados, sin salida, cada uno interactuando con un elemento diferente en su habitación. Para crear las escenas, se colocó la cámara, cada imagen llegó a suponer centenar de horas para construir su conjunto.

Brooke Shaden gana el título absoluto con un alegato a la pureza de los sentimientos mediante un trabajo pictórico que destaca por su punto de vista zenital y una muy cuidada puesta en escena.

Cada escena representa una emoción que con “demasiada frecuencia” sentimos que no podemos compartir.

Brooke Shaden nació en 1987 en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos. Creció en contacto con gran parte de la comunidad Amish de la zona. Su salto a la fotografía fue en 2008 después de graduarse en la universidad en literatura inglesa y cine.

Rosario Civello

14746378702_fzkcivello_rosario_signs20En la categoría amateur, la ganadora ha sido Rosario Civello, que comenzó a interesarse por la Fotografía a finales de los 70, tomando fotografías con la vieja cámara de su padre y haciendo investigaciones en diferentes direcciones para liberar su espíritu creativo y profundizar en una creciente sensibilidad de su lenguaje visual.

Este fotógrafo encuentra inspiración constante en la Naturaleza, en el lenguaje secreto de los paisajes que se hace evidente cuando el sujeto parece ser amado y tomado como un cuadro. Fue su amor por la naturaleza, en su sentido más amplio, lo llevó a estudiar Astronomía en la Universidad de Bolonia, donde obtuvo su título.

El espacio que nos rodea se compone a menudo de numerosos elementos dispuestos caóticamente.Danny MacRostie

Todo lo que hace es poner orden en la composición, creando un equilibrio de elementos – luz y oscuridad, puntos, líneas, planos y formas. Desconstruye visualmente la escena, descartando lo superfluo, de modo que encaje en su inclinación natural hacia el minimalismo.

Representación Española

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA
En cuanto a la representación española en categoría profesional encontramos a Ramón Vaquero (2º ADVERTISING: BEAUTY), Javier Sánchez-Monge Escardo (3º EDITORIAL: DOCUMENTARY y 3º PEOPLE), Ana Palacios Rubio (2ª EDITORIAL: PHOTO ESSAY / STORY ), David Martín Castán (1º NATURE: LANDSCAPES), y Pedro Jarque (1º NATURE:OTHER), en cuanto a la categoría amateur encontramos a Víctor Calero Latorre (3º en NATURE:SEASCAPES) y Alexis Javier Acosta Simón (3º SPECIAL: NIGHT PHOTOGRAPHY ) así como numerosas menciones de honor así como numerosas menciones de honor, entre las que destcamos las de Mariano Belmar Torrecilla, Lucas Garra, José Luis Sáez, Miguel Cabezas y otras muchas más en el resto en todas las categorías, lo cual sigue demostrando el alto nivel de fotografía en nuestro país. Enhorabuena a todos.en todas las categorías, lo cual sigue demostrando el alto nivel de fotografía en nuestro país. Enhorabuena a todos.
60 Compartir