image_pdfimage_print

Sí, ahora, por fin, son oficiales los resultados según nos ha confirmado hace unos minutos la organización de los TOKYO International Foto Awards 2016 tanto en la categoría profesional como la no profesional y que serán visibles en breves momentos pero ya os podemos adelantar toda la información oficial.

Solventado un problema informático (*), desde la organización – que es la misma de los reconocidos MOSCOW International Foto Awards – MIFA – nos han comentado que ha sido muy difícil escoger dado que, aunque ha habido menos participaciones que en los MIFA  – cuya trayectoria ya lleva años, por cierto, y con gran prestigio – sí que han notado que la calidad general de los participantes ha sido superior, incluso, a lo observado en los MIFA 2016. Este hecho ha provocado que haya bastantes premios ex-aequo por haber obtenido la misma puntuación final.

(*) Debido a un problema informático, del cual avisamos desde La Mirada de los Fotógrafos como habéis comprobado en los días pasados, algunas de las categorías profesionales y bastantes de las no profesionales no reflejaban con fidelidad los resultados. Esto ha hecho que el jurado haya tenido que repetir ciertas votaciones tanto en profesionales como en no-profesionales y el anuncio oficial del 10 de diciembre tuviera que ser retirado.

Dicho esto, si en los MIFA 2016 fue Tom Jacobi, a quien entrevistamos aquí en La Mirada de los Fotógrafos, quien se alzó con el título absoluto de mejor fotógrafo del año con su gran trabajo Grey Matters, en los MIFA 2016.

Sébastien Copeland, fotógrafo del año 2016, TOKYO International Foto Awards 2016

En cuanto a lo que nos ocupa, el ganador absoluto de esta primera edición TOKYO International Foto Awards 2016 ha sido Sébastien Copeland, (1964 )su trabajo editorial: “Arctica: the vanishing north”(ver trabajo premiado).

“Arctica: the vanishing north”, Sébastien Copeland

Sébastien Copeland es un explorador polar, fotógrafo, activista, comunicador que ha ganado importantes premios y su trabajo ha sido publicado en medios como National Geographic ,Vanity Fair , American Photo , Elle , People, USA Today, Paris Match así como ha aparecido en numerosos medios de TV como NBC , CBS, NPR y el conocido show de la CNN de Larry King Live.

Sébastien es un fotógrafo de naturaleza con una gran visión han artística, en la cual entran en juego su gran sentido de la composición y el juego de colores fríos y tonos cálidos, casi sepia, en muchas de sus imágenes. Jugando visualmente para lograr provocar que el espectador se sienta en mitad de esos viajes de exploración extrema que realiza.

Ganador en 2007 de los International Photography Awards’ 2007 por su primer libro sobre la Antártida “Antarctica: A Global Warning”, libro al que siguió en “Antarctica: A Call To Action” para continuar en 2015 conArctica: The Vanishing North” was released in 2015.

Sus trabajos se exhiben en lugares como Council on Foreign Relations, Peabody Essex Museum y el Field Museum entre otros así como en el archivo permanente The Natural World Museum en San Francisco.

Sebastien Copeland – Arctica: The Vanishing North

Con raíces en la fotografía comercial, Sebastien utiliza la fotografía como medio de obras de arte para el activismo. Como escalador vida y alpinista, Sebastien en la exploración polar. Ha dirigido varias expediciones a ambas regiones polares. Es un gran orador y son numerosas sus charlas en todo el mundo sobre el cambio climático. Tiene dos hijas con su esposa, Carolin y actualmente reside en Los Ángeles, EE.UU.

Szymon Barylski, descubrimiento del año 2016 en los TOKYO International Foto Awards 2016

“Fotografío lo que no puedo describir con palabras”, dice Szymon Barylski, que nació en Polonia y vive en Galway, Irlanda. La fotografía siempre ha sido su pasión y así cuenta que: “La fuente de inspiración para mí es el lugar y la gente. Creo que mis fotografías describen las historias, emociones a las que se puede volver en cualquier momento de su vida “.

Szymon Barylski es así el descubrimiento del año y uno de los talentos emergentes de esta edición de los premios de Tokyo con 2 medallas de oro y varias otras lo que le han catapultado como descubrimiento del año.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA en los TOKYO International Foto Awards 2016

Variada e importante representación español tanto en profesionales como no profesionales (recordemos que el criterio para determinar esto es ganar más del 50% del salario con su dedicación a la Fotografía).

Si tenéis alguna noticia de algún fotógrafo que pudiera faltar comunicádnoslo vía Facebook puesto que es la vía más rápida para ello.

ESPAÑOLES PREMIADOS

RAMÓN VAQUERO, GANADOR ABSOLUTO EN PUBLICIDAD Y MEDALLA DE ORO EN PUBLICIDAD: BELLEZA

Con un trabajo que ya le valió el segundo puesto en los pasados IPA 2016 en Publicidad también, repite ahora como ganador absoluto de esta categoría con su delicado y soberbio trabajo Lightining Clothes, una serie de imágenes de moda / belleza, donde la ropa o joyas son reemplazadas por líneas de luz láser. La simplicidad y la fuerte contraste de color  fueron el motivo principal para la realización de estas imágenes.

NANDO ESTEVA, MEDALLA DE PLATA en PUBLICIDAD: PRODUCTO y MEDALLA DE BRONCE en FINE ART: STILL LIFE

Nando Esteva define su trabajo como Creatividad, Transgresión y Originalidad. Tres conceptos siempre busca tanto en fotografía como vídeo, en publicidad profesional y en sus proyectos artísticos.

El fotógrafo mallorquín (Palma, 1979) trabaja desde muy joven en el mundo de la publicidad, donde se ha especializado en sectores como la hostelería, arquitectura, productos industriales y, por supuesto, la gastronomía.

La imagen culinaria se ha convertido, de hecho, en un hilo conductor fundamental en la trayectoria de Nando Esteva. En su laboratorio gastronómico colabora con algunos de los mejores chefs y desarrolla sus colecciones más personales, explorando siempre nuevas formas de mostrar el alimento, su arquitectura y su identidad.

Tanto sus trabajos publicitarios como artísticos –personales, en colaboración con empresas y compañías o vinculados a iniciativas solidarias– han sido distinguidos en los últimos años en los premios LUX, IPA, One Eyeland, Florencia-Shanghái, Prix de la Photographie de Paris Px3 y Hasselblad Master Awards, entre otros.

JOSÉ LAIÑO, MEDALLA DE BRONCE en FINE ART: STILL LIFE

Jose Ramón Rodríguez Laiño nació en Caracas, Venezuela. En 1982 se traslada a Galicia, España país de origen de sus padres donde se nacionaliza y reside. Ha estudiado arquitectura y trabajado durante 12 años para estudios nacionales e internacionales de arquitectura, realizando proyectos, maquetas, fotografía de maquetas, fotomontajes y modelos 3D de construcciones y de diseño industrial para muchas competiciones de ideas que han logrado premios. Durante esos años crecía su interés por la fotografía, utilizando aun cámaras analógicas con lentes macro para fotografiar maquetas de arquitectura y maquetas conceptuales, aunque su interés por la fotografía y la imagen proviene de años atrás.

   Se ha dedicado también al dibujo y pintura desde muy joven, llegando a obtener el premio Novos Valores en la Bienal de Pontevedra de 1991, España. Ha realizado cursos de aerografía y aerografía aplicada a fotografía en el Centro de Estudios del Video y la Imagen en Santiago de Compostela, obteniendo calificación sobresaliente en su trabajo final de diplomatura.

   Desde el año 2009 se entusiasma por la fotografía, así como también por la edición y la manipulación digital, centrándose especialmente en el género de naturaleza muerta o bodegones, aprendiendo de forma autodidacta y utilizando la fotografía como medio de expresión de ideas de una manera creativa.

   A partir del año 2013, Jose Laíño comienza a presentar su reciente trabajo fotográfico a concursos internacionales obteniendo galardones y reconocimientos de diversos jurados compuestos por relevantes personas de la industria fotográfica en distintos países.

JAVIER SÁNCHEZ-MONGE ESCARDÓ, MEDALLA DE ORO y BRONCE en EDITORIAL: MEDIO AMBIENTE así como MEDALLA DE BRONCE en PHOTO ESSAY

Javier Sánchez-Monge Escardó nació en Madrid en 1965) y es de esas personas que no para de abrir frentes en su vida. Entre su formación multidisciplinar destaca la Biología, Filosofía, Administración de Negocios Internacionales y, por supuesto la Fotografía a la que decidió dedicar su vida hace ya varios años. Javier habla varios idiomas y a veces ya no sabe en qué continente anda de tanto que se mueve.

Ayer mantuvimos esa conversación que teníamos pendiente por teléfono como anticipo de la entrevista que antes de Navidad realizaremos aquí en La Mirada de los Fotógrafos. Premiado en los IPA 2016 y en otros grandes certámenes próximamente viajará a Gambia a jugarse la vida con su cámara. A esta medalla de Oro en la categoría de Editorial: Medio Ambiente, se le suman otras 3 menciones de honor que destacan su labor fotoperiodística.

MIGUEL ÁNGEL NALDA: MEDALLA DE PLATA EN NATURALEZA: FLORES

Miguel Ángel Nalda con una composición visual desconcertante al tiempo que interesante consigue la medalla de plata en Naturaleza: Flores.

JAVIER ACENILLAS, MEDALLA DE PLATA en EDITORIAL: PHOTO ESSAY

Poco queda por decir de Javier Arcenillas. Humanista. Fotógrafo freelance miembro de Gea Photowords. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente.

Psicólogo por la Universidad Complutense. Ha ganado diversos premios internacionales, entre los más destacados están el Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, INJUVE, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Premio Doñana de Periodismo, Luis Ksado, Make History, UNICEF, World Photography of the Year, Fotoevidence, etc…Finalista del premio Leica09 y Antropography10.

En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre latinoamérica destacando “Territorios” así como en Jamaica un trabajo que aborda el “Tráfico de Marihuana”, “Gladiadores” de la escuela Olímpica de Boxeo en la Habana, “Weapon Social Club” y el amor a las armas de la sociedad en USA.

Su trabajo con Médicos del Mundo sobre las Ciudades Vertedero en Centroamércia ha sido finalista del premio “Ojo de Pez” y cuyo libro CITY HOPE resume sus cinco años de trabajo. Ha publicado un libro de retratos de sociedad resumen de su actividad diaria en revistas titulado “REVOLUZION” además de un ensayo fotográfico sobre la caridad en la India titulado “Kingdom Charity”.

Es fotógrafo habitual de Fronterad, el Grupo GLOBAL y Ayuntamiento de Alcobendas. Sus reportajes más completos fuera de España se pueden ver en Time, Der Spiegel, Stern, El Periódico de Guatemala o Miami Herald Magazine como medios más destacados. Sus últimos trabajos le han llevado a la publicación del libro “WELCOME” sobre el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong a favor de MSF y a trabajar el ensayo “ShipBreakers” sobre los rompedores de Barcos en Asia. Desde finales de 2010 realiza el Reportaje “SICARIOS” la historia de violencia y muerte en América Latina Expuesto en el marco de PHE11.

Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos y dedica su tiempo a la elaboración de Proyectos Audiovisuales compartidos con labores diplomáticas.

JOSÉ LUIS MÉNDEZ FERNÁNDEZ, MEDALLA DE PLATA EN NATURALEZA: ATARDECERES

El fotógrafo tinerfeño, José Luis Méndez Fernández, ha logrado la medalla de plata en atardeceres con esta imagen tomada en 2016 durante un atardecer en Tenerife en el puente de la histórica compañía Cory Brothers. Un doble puente, construido en 1912 que se utilizaba para transportar carbón en el puerto de la isla.

ALFONSO DOMÍNGUEZ LAVÍN, MEDALLAS DE BRONCE EN ARQUITECTURA: PUENTES Y NATURALEZA:PAISAJE

El que escribe estas líneas se siente muy afortunado y contento de poder compartir con vosotros 2 medallas de bronce y una mención de honor. También me siento raro por dar una noticia en la figuro yo mismo.

En cuanto a los reconocimientos en la categoría no-profesional, las dos medallas de bronce han sido en las en Arquitectura: Puentes y Naturaleza: Paisaje. Tras un año de varios reconocimientos estos dos tienen un componente especial y sentimental que solamente conocen unas pocas personas pero que permitidme reservarlo para ellas.

Personalmente, quiero agradeceros de nuevo a todos los que seguís La Mirada de los Fotógrafos y apoyáis el proyecto. Es complicado ser editor y fotógrafo a la vez, al tiempo que se tiene esposa y dos pequeños terremotos que amo con locura, llamados Diego y Noemí, a los que me abracé casi llorando al conocer la noticia.

MANEL QUIROS, MEDALLA DE PLATA en BOOK: PEOPLE y BOOK: DOCUMENTARY

Con su interesante trabajo, Manel Quiros, afincado en Reino Unido, recién aterrizado desde su viaje a Camboya y Thailandia se enteraba que Living in solitude cosechaba sendas medallas en las categorías de libros fotográficos documentales y de gente.

XAVIER MÁS FERRÁ, MEDALLA DE BRONCE EN NATURE: SUNSETS

 

Xavier Más Ferrá, dejando de lado sus conocidas fotografías submarinas pero también con un tema marino, se ha llevado la medalla de plata con este delicado atardecer que nos muestra la luna vigilando esta pequeña isla.

Durante un campamento de verano, a los 16 años, realicé mi primera inmersión con botellas. La experiencia me gustó tanto que tres años más tarde, mientras cursaba la licenciatura de Biología, decidí apuntarme a un curso de buceo. Actualmente soy Instructor Nacional 3 estrellas FEDAS/CMAS. Para dar a conocer todo lo que veía bajo el agua, no se me ocurrió otra cosa que hacerlo mediante fotografías, combinando de esta forma mis aficiones. Por mis manos han pasado diversas cámaras analógicas (entre ellas una Motormarine II de Sea&Sea) y digitales. Desde el 2008 también estoy realizando fotografía de naturaleza fuera del agua. Con mis fotografías intento contribuir con la conservación, dando a conocer el patrimonio natural de las Islas Baleares y concienciar que hay que amar y proteger a la naturaleza. Soy socio de AFONIB y AEFONA. He organizado los dos congresos de AFONIB en Ibiza (2015 y 2016).Xavier Más Ferrá


PEPE CAÑABATE, MEDALLA DE ORO EN GENTE: AUTORRETRATOS

Pepe Cañabate (1952, Palma) tiene un extenso y largo curículum de premios que denotan la originalidad y creatividad de su fotografía. Desde la I Biennal de Barcelona a ser finalista en PhotoEspaña 2006, IPA 2006 o más recientemente en los IPA 2015. Completando su extenso CV (ver aquí) con esta medalla de oro en la categoría de autorretratos.

ESPAÑOLES con MENCIONES DE HONOR

Felicitar  también a Juan Pablo de Miguel por sus 7 menciones de Honor, a Javier de la Torre por sus dos menciones, a Jose Laiño con su intrigante  “EDIBLE INEDIBLE” , a David Martín Castán por sus 4 menciones y Mariano Belmar Torrecilla, también con mención de Honor.

Si tenéis alguna noticia de algún fotógrafo que pudiera faltar comunicádnoslo vía Facebook puesto que es la vía más rápida para ello.
Artículo anteriorFujifilm X-A10, todo lo que necesitas saber
Artículo siguienteTrípode Induro CT-113, un gran trípode de viaje estable y compacto
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

146 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena. Yo tengo el gran placer de poder ver algunas de tus fotos todos los días mientras trabajo. Imágenes muy bonitas de rincones especiales de Laguna de Duero. Repito, enhorabuena.

  2. Felicidades Alfonso Domínguez Lavín.
    Aquí todos aprendemos de todos, viendo tus fotos no tengo ninguna duda.
    Deseando compartir esas jornadas llenas de fotografía en Londres.

  3. Y que sigamos hablando de Fotografía por muuuchos años amigo!! Yo creo que te mereces más todavía, estás rozando el premio gordo y sabemos que tarde o temprano llegará… Sobre todo porque pones todo tu empeño y tu corazón en hacer cada vez mejor lo que más te gusta, y eso será tu mayor GARANTIA DE EXITO. Muchísimas felicidades por este gran reconocimiento, y a por más!! Un fuerte abrazo 🙂

  4. Ainnnnsss! Que ilusión, que alegría me dan tus éxitos, mi niño!!. Es un honor para mi ser testigo de tu crecimiento fotográfico, he disfrutado desde hace ¿ocho años o más? de las diferentes etapas de tu evolución, cada una más sorprendente que la anterior. Gracias por tu arte!… Y enhorabuenaaaa, menudo año que llevas! Biquiños!

  5. Dios mio!!!!, no me puedo creer que una foto hecha en una review para demostrar las cualidades de un filtro, haya sido premiada en un concurso tan reconocido como son los Fipa. Y de verdad me siento muy halagado siendo los primeros filtros nuestros que lanzábamos al mercado. Alfonso, todo un orgullo por ti y por nosotros

Comments are closed.