El proyecto “Dits Petits” nació de una charla informal entre Victòria Peñafiel y yo misma (Mireia Navarroen una cafetería. Habíamos oído hablar de proyectos de fotografía voluntaria con recién nacidos prematuros en otros hospitales y nos planteábamos si aquí sería posible. Ambas teníamos claro que nos gustaría formar parte de un proyecto así y apoyar en lo que pudiéramos a las familias que se tenían que enfrentar a una hospitalización nada más nacer su hijo. Por circunstancias de la vida las dos habíamos vivido esa situación en primera persona y no éramos ajenas a los sentimientos de preocupación, frustración e impotencia que acompañan a los padres.

dits petits mireia -47

Unos meses más tarde el proyecto se iniciaba en el Hospital Vall d’Hebron, documentando fotográficamente el “Projecte germans”. Gracias a esta iniciativa los hermanos de los bebés ingresados pueden entrar en las UCIs y así las familias disfrutan de unos momentos de reunión en los que los hermanos se miran a la cara por primera vez e incluso se acarician.

dits petits mireia -3

dits petits mireia -2

Hemos sido testigo de historias que nos han emocionado, y también historias muy duras que nos hacen relativizar todos los “problemas” a los que nos enfrentamos en la vida diaria. A veces da miedo darte cuenta de que es mucho más común de lo que nos imaginamos que en el embarazo o en el parto las cosas se tuerzan pero a la vez hemos visto que hoy en día ocurren auténticos milagros en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

1

Es de admiración la labor de los profesionales sanitarios, que no sólo velan por la salud de los pequeños sino que ya son conscientes de la gran importancia que tiene la familia en el proceso y son sensibles a sus necesidades. Y sobretodo emociona ver la fortaleza y paciencia de esos padres y madres que acompañan cada día a sus hijos mientras luchan por vivir, abrazados a su pecho siempre que pueden. Madres que se ayudan unas a otras, que celebran los progresos de los hijos de los demás y que se acompañan en los momentos duros.

11

¿Y a nosotras qué nos aporta todo esto? Nos devuelve la ilusión por la fotografía, recordándonos el gran poder que tiene para hacer felices a las personas, permitiendo que conserven cada pequeño momento de sus vidas para siempre, pase lo que pase.

Deseamos que nuestras sesiones sirvan para ofrecer a estas familias una pequeña dosis de normalidad para poder disfrutar al hacerse unas fotos con sus hijos como cualquier familia que acaba de ampliarse. Fotos que podrán enseñar a familiares y amigos que aún no pueden conocer a los pequeños en persona, y que ayudarán a hacer los momentos en casa más llevaderos hasta el día que puedan estar todos juntos. Ése es nuestro deseo, y también que poco a poco tengamos más fotógrafos dispuestos a unirse y más centros que nos abran sus puertas para entre todos conseguir que cada vez más familias puedan disfrutar de esta experiencia.

dits petits mireia -1

2

Podéis visitar nuestra web  y seguirnos en facebook.

 

4 COMENTARIOS

Comments are closed.