Podríamos empezar este artículo con las últimas noticias que leía sobre esta pequeña población, Idomeni, según (viernes 6 de mayo):”Unos 80 migrantes y refugiados protestaron hoy en el campamento improvisado de Idomeni, ….” pero nos vamos a quedar con la visión de Juan Teixeira, fotógrafo documental (www.juanteixeira.com) que nos invitaba a leer, ver y sentir su último reportaje sobre la situación de los niños en el campo de refugiados de Idomeni: IDOMENI KIDS.

IdomeniKids-23 copy

Idomeni, antigua Sehovo, es un pequeña localidad del municipio griego de Peonia, situado en la frontera de este país con la República de Macedonia. Desde hace varios, es punto de paso de miles y miles de refugiados procedentes no solo de Siria sino también de Afghanistan, Pakistán y otros países de Oriente Medio. Hace poco, el gobierno de Grecia, según lo acordado con la Unión Europea, ha decidido cerrar la frontera y ha establecido un campo de refugiados en esta localidad, permitiendo el paso de sólo unos pocos cada día.

IdomeniKids-24 copy

Estos son los niños de Idomeni. Niños que han vivido una guerra, han atravesado mares en lanchas hinchables, han caminado cientos de kilómetros y han pasado frío, hambre y sed. Todo para buscar un futuro mejor lejos de las bombas.Juan Teixeira

IdomeniKids-19 copy

Hasta que han llegado a este pequeño pueblo al norte de Grecia, en la frontera con Macedonia.Juan Teixeira

IdomeniKids-42

Tan cerca ya de su destino en Europa, y a la vez mas lejos que nunca. Porque la Unión Europea no quiere que estos niños opten a ese futuro mejor, y construye muros a sus pies y los envuelve en gas lacrimógeno.Juan Teixeira

IdomeniKids-9 copy

Ninguno de estos niños ha tenido tiempo a ser culpable de nada.Juan Teixeira

IdomeniKids-2 copy

Ninguna de las miles de lágrimas derramadas en Idomeni era necesaria.Juan Teixeira

IdomeniKids copy

Y sin embargo ahí están, mostrándonos que nuestra sociedad no es tan avanzada como pensamos. Una sociedad con los pies de barro.Juan Teixeira
Artículo anteriorSusurros de la Naturaleza con Javier Alonso Torre, la entrevista
Artículo siguienteEl color en Fotografía (I): Conceptos básicos – patrocinado por Datacolor y Spyder Pro5
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)