image_pdfimage_print

Como siempre, La Mirada de los Fotógrafos es una ventana abierta a lo que nos queráis contar en forma de taller, viaje o aventura fotográfica como la que hace unos meses os narramos desde Los Alpes. Durante los próximos días inauguramos ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza y Javier Alonso Torre (entrevista: Susurros de la Naturaleza), que, aunque en expediciones fotográficas diferentes, se van juntar unos días por tierras noruegas.

01/02/2017. Día 1: ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza

Empezamos otra aventura fotográfica. Esta vez nos hemos juntado tres catalanes con un canario que volvemos después de unos meses a tierras árticas Noruega a las Islas Loföten durante 12 días, en busca de algunas de las mejores luces que un fotógrafo puede encontrar. Luces que cuentan con una inclinación máxima del sol de unos seis grados. Vamos a ver si tenemos suerte con las previsiones de con las northern lights, “las lucecitas verdes” que tanto nos vuelven loco a todo fotógrafo de paisaje,  los  dos catalanes  que me acompañan ya estuvieron hace dos  años, en cambio, nuestro compañero canario esta súper ilusionado por poder realizar un viaje de estas características. Un viaje que lleva soñando mucho tiempo -espero que lo disfruté muchísimo-. Lástima que al final hemos tenido una baja de otro persona de canarias  por un accidente en un anterior viaje suyo…, le deseo que se recupere muy pronto y que este al 100% en breve y que para el próximo año si se anima a venir encantados estaremos, ¡¡¡muchos ánimos Ignacio!!!

Hoy hemos volado de Barcelona hacia Madrid para hacer una escala de una noche y mañana por la mañana poder  coger ya nuestro segundo vuelo de esta nueva aventura a tierras árticas y el primero de los tres vuelos que tenemos programados en el mismo día,  entre vuelos, transbordos y escalas en los respectivos aeropuertos para poder llegar a destino Aeropuerto de Leknes.

Tardaremos unas 12 horas. Entonces empieza la aventura de verdad pura y dura. Ya estamos en Madrid para poder descansar y antes de ir a dormir nos vamos a poner en situación con las previsiones para ver que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Sin embargo, sabemos por la experiencia que tenemos que aunque digan una cosa las previsiones puede cambiar en cualquier momento y más en zonas como Loföten.

La cosa va mejorando poco a poco con muy buena previsión durante unos días y con previsiones de auroras boreales de entre KP3 y KP5 (en un máximo de 9). En principio, esta noche día 1 de febrero van a tener un KP 5 con G1 “UFFFFFFFF”, ya veremos al final cómo evoluciona esta previsión.

02/02/2017. Día 1: ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza

Nos hemos levantado a las cuatro de la madrugada para que nos lleven al Aeropuerto de Madrid y desde ahí empezar los tres vuelos que tenemos programados para hoy, empezamos  desde Madrid  a Bodo con una escala en Oslo de unas horas para luego continuar hacia Bodo.

Se hizo un poco larga la espera pero con las conversaciones de fotografía, acompañadas con unas buenas hamburguesas y unas lasañas para coger fuerzas para los días tan intensos que no vienen por delante  al final llego la hora coger el otro avión. Hubo un poco de tensión para ver si salían las maletas, dos de controles de seguridad y el último del día otro control, más pequeño. Venga, chicos, nos vamos a facturar a las maquinitas y el control esta vez lo pasamos rapidito. Otra vez sacar el equipo y ponerlo encima de las bandejas. Qué palo, estamos más para quitarlo y ponerlo que para pasar el control en este (el año pasado nos los revisaron todo cámara por cámara objetivo por objetivo).

Menos mal, nos vamos ya para coger el último vuelo después de casi horas de estar por los aeropuertos nos montamos en una avioneta de 39 pasajeros más la azafata y el piloto: total 41 a bordo. Una avioneta de dos hélices, de esas que parece que pueden desmontarse en cualquier momento pero que al final aguantan de todo.

Aterrizamos al rato en Lekness con  +2ºC en el paralelo casi 69 para que luego digan que no hay cambio climático. Recogemos el 4×4 todo equipado en con ruedas de clavos ponemos el GPS y le enchufo las coordenadas y en una hora hasta el centro de control, por fin llegamos después de casi 14h de estar dando vueltas por el mundo. Aparcamos el coche donde podemos. Nos puede el cansancio y empezamos a repartir camas. Llega la hora de desmontar equipaje y preparar para el día siguiente ropa y equipo fotográfico y hacer un briefing de lo que vamos hacer mañana con las previsiones delante que van a ser muy buenas. Media hora y lo tenemos listo.
También hacemos la compra debido que nos tendremos de hacer la comida nosotros mismos. Estamos en pueblo de pescadores y en esta época hay fotógrafos de  todo el mundo. Bueno, nos vamos a dormir unas horitas después de casi 16h horas  de estar en pie.

De repente, uno de los compañeros se pone nervioso, le pregunto qué ocurre y me dice que ha perdido el portafiltros o que lo ha dejado en casa. Como es el mismo que el mío, le digo que no hay problema que llevo dos gracias a LucrOit que se porta muy bien conmigo. Cuando le digo eso casi salta de alegría porque ya se pensaba que no podría utilizar los filtros nuevos que traemos para probar LucrOit. Ahora si nos vamos a la cama, estoy muerto y eso que si estuviese despejado con el KP 4 que tenemos encima ahora mismo estaríamos quemando sensor con las auroras, en alguna localización.

– EDUARD MENDOZA –

Artículo anteriorNuevos Filtros LucrOit HQ Optical Glass, análisis
Artículo siguiente‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza (Día 3)
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

7 COMENTARIOS

Comments are closed.