image_pdfimage_print

Seguimos con el segundo capítulo de las aventuras fotográficas en Loföten, ‘Loföten Chronicles’, con Eduard Mendoza y sus compañeros de viaje. En este capítulo descubriremos que nuestros amigos viajeros han tenido la diosa fortuna de su parte.

03/02/2017. Día 1: ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza

 Lo prometido es deuda y después de un día larguísimo de casi 20 horas de no parar con el disparador de la cámara casi quemado de tantas fotos que hemos hecho me toca hacer la crónica del día. Hemos dormido 4 horas nada más.

Hoy ha sido la primera toma en contacto real con el terreno. El día empezaba con previsiones de nubes muy densas pero a medida que el día avanzase se iba despejando. En principio parecía que sí pero fue que no.

Ya sabía que no podemos fiarnos de las previsiones al 100%. Según las agencias todas las previsiones apuntaban a nubes y claros por el día y despejado a la noche, lo cual es perfecto para fotografiar. Pero no hay nada perfecto del todo.

 Primero hacemos el primer amanecer cerca de donde tenemos el centro de operaciones. Es un puente muy típico. Me preguntan los amigos dónde esta la nieve. Buena observación. Solo hay nieve en las cumbres. Está todo limpio. No se ve nieve y hielo en los fiordos. Es una sensación triste. ‘¡Para que luego digan que el cambio climático no existe!’, pienso. Me acuerdo que otras veces estaba lleno de nieve y placas de hielo. También de los crampones que teníamos que usar. Hoy como vulgarmente se dice: nada de nada.

Tampoco hace el frío que se supone debe hacer. Un rato después le pongo las coordenadas al GPS y nos dirigimos a otra localización con estos pensamientos en la cabeza. Llegamos un lagos muy interesantes de fotografiar gracias a los reflejos de luz que se pueden encontrar allí. La mañana estuvo a medias. Fifty-fifty, que dicen los ingleses. Sin embargo, ya solo disfrutar del paisaje, de las charlas y estar allí valió mucho la pena.

No os he hablado aún de la luz. Aunque la luz va muy despacio, se nos pasa el tiempo muy deprisa. Creo que es fruto del buen ambiente y de que estamos disfrutando mucho. Volvió a salir el tema de la nieve. Os cuento que las Islas Loföten tienen un micro clima muy especial que, aunque no lo creáis, está influenciado por las corrientes de aire caliente que procedente del Golfo de México. Sí, lo que oís, Golfo de México. El que no quiera ver que todo esta conectado … en fin, continúo. Dichas corrientes provocan que estas islas tengan un microclima y que, aunque hace frío, las temperaturas no se desplomen en negativo como ocurre solamente 100km más al interior donde es habitual encontrarse en esta época temperaturas de -20ºC, sin embargo, lo de hoy es sale de la normalidad.

Una vez terminada esta sesión matutina toca comer algo y prepararse para el atardecer. De nuevo a poner el GPS a trabajar y dirigirnos a una playa muy típica como Vareid que nos vuelve locos a todos los que amamos la fotografía. Al principio, mis amigos sorprendidos por lo que ven sus ojos, se quedan mirando hacia todas las direcciones sin saber qué hacer. Es un gran espectáculo el que tenemos enfrente y emociona.

Alguien comenta: ¡vaya caos de playa! Nos reímos. Yo pensé lo mismo la primera vez que estuve aquí. Esta playa es todo un reto para la composición fotográfica por su anarquía. sin embargo, me vuelve a la cabeza el tema del cambio climático. No hay nieve. Fue increíble la primera vez que estuve donde teníamos que ir andando con los crampones por el hielo hasta la playa. Nos ponemos al lío y empezamos a buscar diagonales, pequeñas cascadas y otros elementos pero sin descuidar el factor marea. Hay que tener cuidado y no olvidarlo. Por decirlo de alguna manera, estaba “rara” la marea en el día de hoy. Somos precavidos.

Pasan las horas rápidamente mientras hacemos fotos y casi casi se se nos hace de noche. Deprisa pero con precaución nos vamos a un mirador que está enfrente de esta playa a hacer una foto ya en hora azul con las luces de algun coche y de las poquitas casitas de madera que hay. En esta zona sí que hay nieve. Hasta la cintura nada menos. Esto nos saca una gran sonrisa a todos.

Puedo decir que este momento nos brindó la mejor foto del día. Ya de noche nos vamos a reponer fuerzas. Son las 4 de la tarde, hora local. Nos hacemos la comida y volvemos a la rutina de analizar las previsiones de Auroras Boreales. Esta noche promete muchísimo. Sin embargo, las nubes pueden estropearlo todo. Crucemos los dedos, pensamos. Empiezo a mandar unos mensajes a unos amigos que están en otras zonas para tener algo de información en tiempo real y decidir dónde ir. Me duele la cabeza de la preocupación. Puede ser espectacular pero hay que acertar. Me contestan que que está todo cubierto.

Al rato, estábamos descansando en los sofás cuando empiezo como un loco a gritar: AURORAAAA. Este se ha vuelto ‘majara’, deben pensar mis amigos. Salimos a la calle, sin la ropa de abrigo, fruto de la emoción. Todo son risas y abrazos durante unos momentos. Tengo que cambiar el chip. ‘Venga, chicos, a por ellas’, les digo. Cogemos rápidamente nuestras cosas y nos montamos en el coche para llegar lo más rápidamente posible a la playa. Ponemos la configuración de la cámara todavía nerviosos por el grandísimo espectáculo que estamos viendo. Increíble.

Conseguimos buenas fotografías de auroras bailando en el cielo junto con sus reflejos maravillosos en el agua. Menudo espectáculo. Alguno de mis amigos está en shock, perplejo, casi paralizado ante tal maravilla de la Naturaleza. Yo estoy algo más acostumbrado pero emociona igualmente. Decidimos cambiar de encuadre y nos separamos un poco. Estábamos en un trozo de unos 80m pero al no haber luz artificial en kilómetros y kilñometros a la redonda, no se ve nada en tierra firme. Solo el cielo. No encendemos las linternas para no estropear las fotos de nadie. Al rato nos enseñamos las pantallas de la cámara viendo algunas fotografías realmente increíbles. No sé si serán las mejores, pero son nuestras, estuvimos allí y su recuerdo quedará grabado en nuestras mentes y en eso que llamamos fotografías.

De repente, además, el cielo pasa a estar despejado y la intensidad de las auroras se aprecia aún más. Explosiones verdes de luz llenan el cielo y lo van pintando entre las estrellas. Mi amigo canario, acostumbrado a un clima muy diferente, creo que es quien más emocionado está de todos. Seguimos hasta las 2 de la mañana. Hemos apurado al máximo pero tenemos que regresar, dormir unas horas, y seguir el plan del día siguiente. Parece que también va a prometer muchas alegrías.

 

– EDUARD MENDOZA –

 

Artículo anterior‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza (Día 1 y 2)
Artículo siguiente¿Nikon D820 con 46 Megapíxeles?
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

  1. Llegar y besar el santo …. Cuanto me alegro al escuchar a compañeros que cumplen sus sueños. Gracias por compartir esta envidiable aventura. Seguiremos virtualmente vuestro viaje.

  2. Que tendrá el veneno verde a todos nos atrapa. Me identifico con el compañero canario. Cuando tienes delante semejante espectáculo quedas boquiabierto y alguna lágrima fijo que se escapa. Gracias por contarnos y compartir vuestro viaje. Y que siga la fortuna climatológica….

Comments are closed.