image_pdfimage_print

Seguimos con OTRO capítulo de las aventuras fotográficas en Loföten, ‘Loföten Chronicles’, con Eduard Mendoza y sus compañeros de viaje. En pocos días empezaremos con las de Javier Alonso Torre. Eduard y sus amigos aventureros parece que están teniendo bastante suerte con las luces del Norte y están consiguiendo grandes fotografías. Sin embargo, la vida del fotógrafo de paisaje a veces trae algún sinsabor. Veamos que les ha ocurrido, recuerdo que les dejando cazando magníficas auroras boreales …

04/02/2017. Día 1: ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza

 Hoy ya empezamos a notar el cansancio. Cansancio que deriva también de las bajas temperturas que, aunque no excesivamente bajas, hacen mella en nuestras piernas después de tantos días. Hemos desayunado y mirado las previsiones. Hoy nos espera un día totalmente despejado con máximas de 2 grados positivos. Casi podemos salir en manga corta 😉

Fuimos a hacer un amanecer con largas exposiciones en un muelle que tenemos cerca del centro base donde estamos. Sin embargo, la falta de nubes ha impedido que los colores rojizos y anaranjados tiñan cálidamente la poca nieve que tenemos. Pero no estuvo mal.

Después nos hemos desplazado hasta Reine para ver una pasarelas y un pequeño puente de visita obligada. Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que hay poca agua. Tampoco hay nieve. Da la impresión, por mi experiencia, de estar más a inicios de noviembre que en febrero. Mádito cambio climático, pienso de nuevo. No ha sido una mañana muy productiva.

Nos vamos a comer los ‘picnics’ que hemos preparado antes de salir y mientras comemos tenemos una animada charla de fotografía. A veces los elementos no acompañan y no salen grandes fotografías pero la ventaja de ir en grupo, llevarnos bien y ser amigos que comparten una afición como ésta de la fotografía, es que siempre, siempre, las charlas son animadas.

Recordad que hay que comer pronto, el sol, aquí, se pone a las 15.30 aproximadamente.

Después de reponer fuerzas nos dirigimos en coche hacia otra localización para hacer el atardecer. Como os decía, el cansancio nos ataca y observo por el retrovisor como uno de los compañeros echa una cabezada. El resto vamos hablando de las auroras que esperamos encontrar y que nos hagan recuperar el sabor agridulce de este día.

Como vamos bien de tiempo, paramos un momento en una playa que vemos al lado de la carretera que presenta unos meandros muy interesantes. Es lo bueno de ir en coche por aquí, a veces encuentras sitios curiosos y puedes parar en cualquier momento.

Cuando llegamos no puedo resitirme a sonreir. Esto está plagado de fotógrafos de todas las nacionalidades. Se oye alemán, francés, algo que parece chino, japonés y, por supuesto, inglés. Vendremos otro día. Intentamos hacer algo pero otro grupo se nos coloca por delante sin pedir permiso o preguntar.

Decidimos continuar viaje hasta una antena cercana puesto que la playa está demasiado abarrotada. Hemos llegado tarde al atardecer allí. No hemos llegado a ver cómo el sol se esconde sobre el horizonte. Sin embargo, ha merecido la pena porque la vista es espectacular.

Uno de los compañeros de repente, no está. Ah, vale lo vemos. Se ha ido unos doscientos metros más bajo a hacer una foto, todo en orden. Nos quedamos charlando. Luego le riño un poco, ya que como en todo viaje de este tipo, siempre tenemos que saber dónde estamos cada uno. El llega súper contento porque ha podido sacar unas buenas tomas en la hora azul.

Nos vamos a cenar. Alguno pasa de la cena y duerme un poco. Mientras, los demás cenamos al tiempo que repasamos la previsión meteorológica, vemos las mareas y decidimos dónde ir. ¡En marcha!, les digo. Salimos ya con el tiempo justo. No se puede conducir demasiado rápido, ya sabéis. Según estamos llegando ya empiezan las auroras. Paramos el coche como podemos y cogemos rápidamente el equipo y nos dirigimos a nuestro emplazamiento. Vamos a tener buena noche.

Alguno se pone nervioso con las primeras tomas dándose cuenta que no tiene la cámara en foco. Nada, los nervios, solucionado inmediatamente. Es lo que tienen las auroras boreales, son un espectáculo maravilloso que te hace olvidarte de todo. Hemos estado toda la noche en pie, menudo espectáculo. Tenemos de todo, primeros planos, reflejos, brillos, óvalos en el cielos. También vamos cambiando de encuadre y nos acercamos a un puente muy bonito de unos dos kilómetros de largo.

A alguno le preocupa quedarse sin baterías. Ya sabéis que el frío, el uso del Live View y las largas exposiciones consumen mucha batería. Hemos pasado 8 horas seguidas haciendo fotografías de auroras boreales. Caemos rendido y decidimos tumbarnos a mirar el cielo un rato. Simplemente contemplar y disfrutar. Al rato nos hacemos unas fotos de grupo. Toca regresar, estamos a poco menos de una hora de las cabañas. Al poco rato de conducir, me doy cuenta de que todos van dormidos menos yo. Hecho cálculos y me doy cuenta de que llevamos casi 23h seguidas despiertos.

Ha merecido la pena. Cuando llegamos a dormir son las cinco de la mañana. Al llegar, tomamos la decisión de dormir hasta que el cuerpo nos lo pida. Conseguí dormir unas cuatro horas y media. Y me pongo a escribiros un rato.

05/02/2017. Día 1: ‘Loföten Chronicles’ con Eduard Mendoza

Hoy toca descansar. Alguno de los compañeros logra dormir casi 7h. He estado mirando la previsión del tiempo y estoy un poco frustado a pesar de la gran noche de auroras. Durante el día tendremos anticiclón. Son las 11 de la mañana y parece que no va a cambiar. He hablado un rato con mi amigo Javier Alonso Torre que va a venir con otro grupo en breve. Me ha dicho que le guarde unas cuantas auroras y que no las gastemos todas.

Después de este día de descanso nos vamos a ir a unos fiordos que hay hacia el norte de gran belleza. Sin embargo, tenemos que hacer un trekking ligero de unos 40 minutos despacio con crampones en la mochila por si acaso encontramos alguna placa de hielo en el camino. No es peligroso pero sí conviene hacerlo despacio. Es un terreno que engaña. Cuando llegamos, resoplamos todos como si hubiéramos corrido una marathon. Levantamos la vista y … menuda vista. Tuvimos los lagos medio helados completamente para nosotros solos.

Después de la cena, al final nos fuimos a la playa que llamamos de los bolos, por las piedras tan redondas que se pueden encontrar allí. no estuvo mal y tras un rato allí decidimos volver ya para descansar.

Mañana apunta muy bien … Cruzo los dedos.

 

– EDUARD MENDOZA –

 

Artículo anterior¿Nikon D820 con 46 Megapíxeles?
Artículo siguienteGANADORES y FINALISTAS en ARQUITECTURA: CONCURSO FOTOGRÁFICO LMF 2017
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

1 COMENTARIO

  1. 8 horas seguidas de Auroras …… madre mía…. que orgasmo tan largo …… Bromas a parte, que gozada y que envidia sana de poder fotografiar tal espectáculo. A seguir con suerte compañeros !!

Comments are closed.