645 Compartir

En Sergio González Sierra, fotógrafo nacido y afincado en Logroño, encontramos la curiosidad innata que todo buen fotógrafo debe mantener y no olvidar nunca. Hace unas semanas, nos sorprendió la llamada de Sergio para presentarnos un proyecto íntimo y personal muy diferente del tipo de fotografías por las que le conocemos y estamos acostumbrados a verle ganar premios en diversas categorías de paisaje.

EL MUNDO DE LAS SOMBRAS por Sergio González Sierra (texto y fotografías)

El Mundo de las Sombras es el término normalmente utilizado para referirnos a la parte oculta, fijarnos en las sombras no es algo natural, se necesita curiosidad, también puede formar parte de un juego dónde normalmente la evitamos o intentamos escaparnos de ellas.

La luz y la sombra han sido objeto de profundas reflexiones desde hace mucho tiempo, Platón lo plasmo mediante el mito de la caverna, dónde reflexionaba sobre el conocimiento prisionero de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos.

Las personas por nuestra naturaleza perseguimos la luz, la buscamos, soñamos con su mejor momento, su color, etc… 

Poder simbolizar todo ello en un solo click, querer transmitir todo ello en una sola imagen y poder reflejarlo mediante cambios de luz y tonos se hace un reto al que no me pude resistir. – Sergio González Sierra –
Pero aunque la luz y la sombra son dos caras de una misma moneda, la mayoría de veces simplemente obviamos la segunda, la evitamos y no la integramos como parte del todo. Todos tenemos en nuestro interior un mundo de luces y sombras, blanco y negro, con un montón de grises intermedios.

La mayor parte del tiempo mostramos nuestra mejor cara, la luz, lo que todos queremos que vean el resto de las personas; pero en nuestro interior tenemos una zona oscura que forma parte de nosotros.

La religión ha sido siempre consciente de este aspecto. Por ejemplo, en el cristianismo se dividió la parte más oscura de nuestro ser en 7 zonas oscuras, denominadas los siete pecados capitales. Mediante esta clasificación de nuestras sombras, nuestros vicios, se intento educar a sus seguidores a cerca de la moral cristiana. Tomás de Aquino dejó escrito que “Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada”.

Como todas las personas, cuento con zonas oscuras que intento disimular, controlar y conocer, tras la reflexión, la planificación y el estudio, he intentado dar reflejo a estos aspectos mediante está serie de imágenes, reflejando las zonas más oscuras de mí ser, a través de la siguiente serie basada en los pecados capitales:

  1. Soberbia:

Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.01-soberbia

  1. Pereza:

Falta de ganas de trabajar, o de hacer cosas, propia de la persona perezosa.

Debilidad o lentitud en las acciones o los movimientos.02-pereza

  1. Lujuria:

Deseo y actividad sexual exacerbados. Exceso o abundancia de cosas que estimulan o excitan los sentidos.03-lujuria

  1. Avaricia:

Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.04-avaricia

  1. Gula:

Apetito desmedido de comer y beber.05-gula

 

  1. Ira:

Sentimiento de enfado muy grande y violento.06-ira

  1. Envidia:

Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

07-envidia

seven-lamina-webLas imágenes del proyecto tienen una estructura común, parten de la persona bañada por una luz intensa, que simplemente es un pequeño punto dentro de la imagen, algo muy pequeño, casi invisible, como la estrecha fachada de un gran edificio. La zona más tenue, la sombra,  es dónde se desarrolla la parte importante de la escena, refleja sus pensamientos, reflexiones,  plasmados de una forma más tenue, ya que los intenta disimular.

Gracias a la fotografía reflejamos nuestros pensamientos, nos expresamos y plasmamos cosas que seríamos incapaces de hacer con palabras.

No quisiera pasar la oportunidad para disculparme y dar las gracias García de Marina por su ayuda y consejos que tendré en cuenta en los siguientes proyectos; pero llegado a este punto creo que este proyecto necesita un punto, no sé si aparte o final, pero al fin y al cabo un punto, muchas gracias.

645 Compartir