Hace mucho tiempo en una galaxia fotográfica muy lejana llamada CienOjetes … dos jedis del humor habían comprado comprado las cervezas y preparado el altar en el que quemarían el último libro de Mellado mientras contestaban a nuestras preguntas con los ojos en blanco.
Nicon Pepinos y Nacho Canon, son los personajes, detrás o delante, vete tú a saber que desde hace unos años vienen alegrándonos las semanas con su crítica disparatada pero mordaz sobre el mundo de la Fotografía desde su blog CienOjetes. Cual superhéroes de cómic, nadie sabe su verdadera identidad (ni siquiera ellos mismos) pero siempre están ahí acudiendo al rescate de la actualidad fotográfica.
AVISO: Esta entrevista puede causar risas, náuseas o dolor de cabeza. Consulte con su médico los posibles efectos secundarios de la misma. Si no está preparado para leer entre líneas es mejor que no lea esta entrevista.
Hola, bienvenidos, a ver por dónde salís con las preguntas que os temo.

Pues hace ya tiempo que nos mandaste las preguntas y te dijimos de responder en unos días pero quien dice en unos días dice en unos meses. El caso es que al final hemos encontrado un hueco para contestar a vuestras preguntas. Aquí tenéis las respuestas, esperamos que vuestros lectores disfruten con la entrevista.

¿Os consideráis a contracorriente o simplemente decís lo que nadie se atreve a decir?

Hay otras personas que opinan de forma similar a como lo hacemos nosotros, quizá personas reales a las que les cuesta más exponerse de forma pública. Los valientes y los que quieren mejorar los sistemas suelen caracterizarse por decir las cosas que piensan sin tapujos. Uno de nosotros es un fracasado en esto de la fotografía porque es un incomprendido, una mente preclara, un adelantado a su tiempo; a él la postfotografía, por ejemplo, se le queda ya muy atrás. El otro de nosotros es un fotógrafo reconocidísimo en este país, con varios premios en su haber, cuyo nombre no vamos a desvelar ahora.

Entonces, comprenderás que era comprometedor decir abiertamente las verdades del barquero, hacer crítica del panorama fotográfico, y encima con ironía, sin que nos llovieran por todos lados: al uno por don nadie y al otro por famosete. Es decir: como nos faltaban cojones y como falta mucho humor en este país, pues decidimos hacerlo con seudónimos, para sentirnos más libres y tal. De otra forma hubiera sido más difícil.

¿El ego es inherente a la fotografía o a los fotógrafos?

El ego es inherente al género humano. Y también una moneda. Se paga en ego hoy en día. Las redes sociales, la exposición pública que nos ofrece Internet cotiza en ego. Toda forma de aceptación por parte de los demás se cambia en ego. Es muy difícil sustraerse a esa tendencia, porque forma parte del ADN de cómo están diseñadas las redes sociales, sean virtuales o reales. Lo que pasa con muchos fotógrafos es que dicen que publican para comunicar algo a los demás, y muchos se lo creen, cuando en el fondo sólo siguen buscando la aprobación de los que les rodean. Y claro, eso a nosotros nos da mucho juego. Todo esto te lo decimos desde lo alto de nuestro ego enorme, inflado por las estadísticas de WordPress y los “me gusta” de Facebook, porque, a falta de soltarnos euros, nos vais a pagar en ego también vosotros, ¿no?

¿Cuanto os paga Nikon y Canon, confesad? Os han llegado ofertas de Sony, Leica, Olympus, Fuji para cambiaros el nombre en el Registro Civil?

Estamos barajando la opción de hacernos un cambio de sexo con tal de ser Leica y Bronica. O se estiran o les ponemos los cuernos y nos pasamos a la otra acera.

¿Cuál son las 3 peores fotografías que habéis visto últimamente? Y no vale ninguna de las del actual presidente del gobierno – que mira que sale mal el tipo – esas juegan en otra liga.

Cualquiera de las que nos envía nuestro cuñado. Por más que nos esforzamos en contarle lo del diafragma él sigue pensando que hablamos de la respiración y la iluminación. Fuera de eso, nos apasionan los paisajes con cielos apocalípticos, las fotos de bebés metidos en lechugas o los flashazos nocturnos a los arbustos del parque de debajo de tu casa. Todas las fototópicas esas de las que hablamos en un artículo; esas nunca nos cansan, nunca fallan. Toca leerse el post para aprender.

Flickr primero, luego Facebook, Instagram o Twitter desbordan el ciberespacio con tanta fotografía que todo se ha llenado de …

Erik Kessels hace instalaciones muy chulas, grandiosas; Fontcuberta monta exposiciones con fotos en bolas de la gente, muy atrevidas; Google reconstruye ciudades en 3D a partir de las fotos de los turistas, originalísimo…

Todos los mencionados reutilizan las fotos de otros para forrarse, pero no vamos a decir ahora que sobra fotografía en el mundo, es muy snob y además no va con nosotros. No creemos que haya nadie que diga que en Internet hay demasiadas palabras de demasiadas personas distintas. Además, nosotros necesitamos esas imágenes para seguir echando leña al blog.

Y luego los selfies …

Somos más de los nutscapes, hay que echarle más huevos.

¿Queda algún fotógrafo que merezca vuestros respetos?

Quien piense que no respetamos la labor de la mayoría de los fotógrafos, sean artísticos, de barrio, de moda o de lo que sea, es que no sabe leer entre líneas. Nosotros amamos la fotografía y por tanto la labor de los fotógrafos, sobre todo los que trabajan. Hay mucha gente a la que respetamos, a veces hemos citado en el blog, pero Cienojetes no va de decir lo chachi que son algunas personas, no queremos crear una clasificación de lo respetable y lo que no. Eso es muy personal y nosotros no somos personas, somos unos personajes.

De los 7 pecados capitales de la Fotografía de los cuales habláis en vuestro blog, ¿cuál cometéis más a menudo?

La pereza, para responder a las entrevistas. La envidia, cuando alguno de nuestros comentaristas dice algo brillante. La ira, cuando Facebook nos jode con su algoritmo de popularidad por no pagarles ni un duro. La gula, cuando pedimos que nos envíen fotolibros y más fotolibros para analizarlos en nuestra sección “Have a Nice Boob”… En general, y recurriendo a la soberbia, todo Cienojetes es un pecado que era necesario en este país, ¿no?

Un tal Ansel Adams que no hay nada peor que una fotografía con un concepto difuso. Habrá que buscar la cultura visual en algún sitio ¿no? Porque lo que es en las escuelas parece que no.

Ansel Adams… El caso es que nos suena ese tío. ¿Es el de tus zonas grises o erróneas? Perdona, es que andamos justos de cultura visual, somos de escuela pública. En todo caso, ese Anselmo dio en el clavo porque lo que más importa ahora en un proyecto fotográfico es que tenga concepto.

Es ¿Photoshop el diablo? ¿Si lo instalamos al revés se oyen voces siniestras o qué? … (imaginemos estar escuchando “Sympathy for the devil” de los Rolling Stones)

Esto nos lo contó Mellado un día; que si lo instalas al revés las fotos se dinamizan por todo lo alto, es decir: se procesan en HDR. Se lo dijimos a un amigo, lo hizo con un PS pirata y pasó de tener una visión de lince a llevar gafas de culo de vaso; casi se queda ciego. Prueba tú si eso y luego nos cuentas.

Mejor no, por si acaso. Otra más, confesadnos vuestros sueños fotográficos más oscuros.

El oscuro, hacernos un selfie con Joan Fontcuberta en el que se intenta colar Mellado. El húmedo, hacer un calendario Pirelli con retratos al colodión.

Hasta aquí la entrevista con Nicon Pepinos y Nacho Canon de Cien Ojetes, o con Leica y Bronica, tal vez. Hasta otra.

 

Más informaciónCienOjetes.com
Artículo anterior002 – Uso de filtros de fotografía para enfatizar las luces en menos de 5 minutos
Artículo siguientePor qué deberías aprender a enfocar mejor y por qué está sobrevalorada la nitidez de los objetivos
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

  1. Pero que buenos estos personajes ¿No?
    Cuando la excelencia se hace irreverente, me jode que se me pase de largo. No les conocía.

Comments are closed.