Pepe Castro, nació en 1963, miembro de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y es un fotógrafo especializado en retrato, arquitectura y fotografía de escena. “Me manejo bien en otras disciplinas, como la arquitectura, el desnudo o la fotografia de estudio, pero es en las personas y sus rostros donde encuentro lo que me llena de verdad.” , afirma. Y, es cierto, en esta entrevista con él descubriremos cuánto le apasiona conectar con las personas mediante la fotografía.

Hola Pepe, bienvenido y gracias por aceptar la invitación para esta entrevista.

A vosotros.

Vayamos al grano.  ¿Cómo de difícil es vivir del retrato, una disciplina, casi minoritaria en nuestro país o, al menos, mucho menos extendida que otras?

Pues es verdad que no es nada fácil. Si ya es difícil a día de hoy vivir de la fotografía, al menos aquí, imagínate haciendo algo a lo que apenas se le ha dado importancia.

En Estados Unidos, Inglaterra, suecia, Francia, hay grandes retratistas, bien posicionados y tanto o mas reconocidos que los fotógrafos de otras especialidades. Aquí el retrato no tiene la presencia ni reconocimiento que pueda en otros países.

Pepe_Castro2_LMF
Leopoldo Abadía

Durante varios años, hace tiempo, ofrecí mi trabajo y algunos de mis retratos acercándome a varias publicaciones, intentando hacerles ver la importancia de una buena imagen (hablando de retratos) No hubo manera, preferían tener algo rápido, barato, no les importaba demasiado, según palabras de alguno de ellos la calidad. Me deprimía bastante que ni siquiera quisieran verlo.

… Te entiendo, perfectamente

Aún así, era lo que me gustaba, así que he continuado retratando hasta hoy y
a base de perseverancia y de creer en lo que hacia, he terminado encontrando un espacio en el que hace ya unos años parece que puedo moverme y sobrevivir.

Pero dicho esto. ¿Qué hay fácil en la vida?

Retratas al personaje pero describes siempre la experiencia del rato vivido, ello, a mi juicio ofrece un documento conjunto muy rico. Dejas de ver un rostro para adentrarte en el alma del personaje, su carácter, ese café compartido y click! Un retratista debe tener cierto don de gentes ¿verdad?
Cada trabajo requiere unas herramientas y unos recursos adquiridos o innatos. En el retrato éste uno del los principales requisitos, quizás el mas importante. Si no eres capaz de crear un buen ambiente y sabes gestionar una sesión, solo con las palabras y la conversación, va a ser difícil que consigas retratos interesantes. Algún día de suerte tendrás, pero la suerte suele ser mala compañera, y aparece muy de tarde en tarde.

Tal como vemos en el vídeo de Hasselblad Official es muy importante el contacto directo, la conexión, el viaje, el encuentro. Todo forma parte de esas fotografías, de esos retratos íntimos. ¿Qué añadirías?

Todo suma, y absolutamente todo forma parte del protocolo de trabajo, por supuesto. Hay que saber gestionar los tiempos y sacar partido a las herramientas y la técnica, y hay muchas cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un retrato. También es verdad que no siempre puedes aprovecharlas todas, pero si las tienes en mente, cuantas mas sumes en una sesión, mejores resultados suele haber.
El Blanco y Negro predomina en casi todos tus retratos con escasa incidencia del color ¿por qué?

Es una cuestión meramente personal, me gusta y creo que con la ausencia de color entro en otra dimensión mas atemporal, en la que por cierto me encuentro muy cómodo. Pero un buen retrato no lo es por estar en color, lo es por haber conseguido algo del retratado, tiene que hacer que el espectador piense. Luego procesa como quieras.

Un ejercicio, para llevar a casa, que planteo en mis talleres es conseguir un buen retrato y procesarlo de las dos maneras. El resultado debe ser tan bueno en color como en blanco y negro.

Pepe_Castro5_LMF
Arévalo

¿De dónde te viene la decisión de coger una cámara y tomar la decisión de hacer retratos?

Viene de una selección natural. Todos los que amamos la fotografía empezamos de alguna manera haciendo fotos indiscriminadamente, y eso está muy bien desde luego, es como se aprende, pero el tiempo te va inclinando hacia una u otra parte de una manera a veces casi imperceptible. En muchos casos el mero hecho de revisar tu biblioteca puede darte una buena pista. En mi caso, aunque tengo de todo, siempre han predominado los libros en los que la gente es protagonista. Por algo sería…

Sin embargo, arquitectura e interiorismo son otras dos vertientes en las que te mueves con soltura pero que poco tienen que ver con los retratos. 

La arquitectura siempre me ha interesado, y es posiblemente mi segunda disciplina favorita. Incluso durante algunos años, viajaba por algunas ciudades de Europa con el único fin de fotografiar su arquitectura. Seguiría haciéndolo si tuviera tiempo, algo de lo que cada vez carezco más.

Pepe_Castro3_LMF
Mario Pardo

Como muchos fotógrafos, hoy en día, apuestas por la formación a través de talleres, cursos o workshops. ¿Qué le dirías que esté leyendo esta entrevista para convencerle de asistir a uno de tus talleres?

En mis talleres cuento lo que sé, lo que he aprendido con el paso del tiempo y con muchos tropiezos por el camino, incluyendo anécdotas y casos en los que he tenido que solucionar sobre la marcha varios inconvenientes y lo que está claro es que estas cosas solo lo puedo contar yo, que soy quien las ha vivido y porque todo lo que cuento es mi método de trabajo. Las técnicas o la iluminacion las podemos enseñar cualquiera de una manera mas o menos parecida.

Pepe_Castro1_LMF
Iñaki Gabilondo

Volviendo al tema de los retratos … Richard Avedon o Irving Penn figuran entre tus referentes, háblanos del porqué. 
Soy un clásico, y estos dos que me nombras son para mi los dos grandes. Hay más, pues claro, muchos más y buenísimos, pero estos dos tienen un sabor especial.

Pepe_Castro4_LMF
Millán Salcedo

Danos algún otro nombre de fotógrafo a quién seguir de cerca en el mundo de los retratos.

Marco Grobb, Steven Meissel, Platón, estos dentro del tipo de retrato que yo practico, pero es que hay tantos. Gonord también me encanta.

Pepe_Castro6_LMF
Cristina Castaño

Cuéntanos de tus próximos proyectos que sabemos que tienes muchas cosas entre manos 😉

Como proyecto principal… seguir retratando y con el los años tener una, de verdad, buena colección de personajes de la cultura y sociedad de mi tiempo. También estoy muy ocupado sacando adelante la revista DNG Photo Magazine mes a mes, algo que aunque me ocupa ya el poco tiempo que me queda, también me aporta muchas satisfacciones, y me conecta con el resto mundo y tendencias fotográficas.

Siempre disfruto de las entrevistas como muchos sabéis pero ésta en concreto tiene un sabor especial, por haber tenido la oportunidad de quien considero uno de los referentes de la fotografía de retratos de nuestro país y a quien admiro muchísimo.

Gracias Pepe y seguimos hablando.
Artículo anteriorCómo revelar la Vía Láctea de forma correcta con ISOs superiores a 6400
Artículo siguienteCarlos F. Turienzo, ganador del JEFF MITCHUM AWARD, en los EPSON PANO AWARDS 2015
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

1 COMENTARIO

Comments are closed.