Enrique López Tapia, Quique, es un fotógrafo especializado en fotografía de viajes y naturaleza. Desde hace años viaja sin descanso hasta los más recónditos lugares de nuestro planeta, siendo su debilidad los paisajes más extremos: desiertos, selvas, volcanes o la alta montaña.

Ha publicado en las principales revistas especializadas de nuestro país: Siete Leguas, Altair, Lonely Planet, Rutas del Mundo, GEO, Viajar, Gentelman, El Viajero de El País, El Mundo, Yo Dona, Digital Camera, El Semanal, El Dominical, Grandes Espacios, Campo Base, Paisajes desde el tren, Conde Nast Traveler, Ronda Iberia, HOLA, Photo, World Heritage, Viajes National Geographic, Conde Nast Traveller, Terre Sauvage… Así como en diversas guías de viaje y libros de gran formato (LUNWERG, PLANETA, ESPASA).

Compagina su trabajo fotográfico con la realización de talleres de fotografía en diversos destinos internacionales entre los que se encuentran Nepal y Namibia.

También ha realizado reportajes fotográficos para diferentes ONGs como Ayuda en Acción y Médicos del Mundo.

Hola Quique, bienvenido a La Mirada de los Fotógrafos. Es un placer tenerte con nosotros y poder hablar de tu trabajo. Creo que es una de las entrevistas más difíciles y que más me ha costado conseguir. No paras quieto 😉

¡Por fin! me decías en tu email. Ha sido difícil coincidir (hace unos días hemos podido vernos en Madrid . Sobre todo el año pasado, en el que viajé bastante: Etiopía, Guinea-Bissau, Tíbet, Malasia, Indonesia… Pero por ahora parece que me voy a estar quietecito un tiempo, hasta mayo, que intentaré escaparme de nuevo al Tíbet.

Hombre fumando, región de los Dong
Hombre fumando, región de los Dong

¿Cómo decide el Quique de hace unos años que quiere ser fotógrafo y
fotógrafo al otro lado del mundo? ¿Cómo rompe las barreras de su barrio,
de su vida?

Trabajando de camarero y pidiendo créditos, hice mis tres primeros viajes al sur de África. Luego vinieron otros tres viajes a Sudamérica y, al volver del último viaje por la Patagonia chilena y argentina, publiqué mi primer reportaje en la revista Natura, que además fue portada, me hizo mucha ilusión. Mi segundo reportaje fue en la revista Foto, y a la vuelta de un largo viaje por India y Nepal fue cuando me planteé dedicarme en serio a la fotografía. En el 2004 me hice profesional y empecé a publicar en distintas revistas, viajando para la UNESCO y la revista Viajar.

¿Alguna vez has pensado quedarte para siempre en alguna zona? ¿Tal vez Nepal y Namibia donde organizas de vez en cuando talleres y viajes allí?

A Namibia y Nepal vuelvo cada poco tiempo, son países que conozco bien, muy diferentes entre sí, se han convertido en dos de mis destinos favoritos. Siempre que vuelvo descubro nuevos lugares y tengo experiencias diferentes. Pero un lugar donde me encantaría vivir sería en la costa del sur de África, cerca de Ciudad del Cabo. Me encanta esa costa tan salvaje, sus paisajes, su fauna, su clima. Estoy enamorado de esos acantilados, playas y brezales inmensos. No me importaría para nada irme a vivir allí. Además sería un “campamento base” excepcional para hacer escapadas a los grandes parques nacionales de Namibia, Bostwana, Zimbawe, Zambia o Madagascar. Me lo voy a pensar…

¿Porqué fotografía de Naturaleza y Viaje?

Desde pequeño siempre me ha encantado la naturaleza, así que cuando empecé a tomar mis primeras fotografías, el paisaje natural y los animales fueron mi primera inquietud. Observar y fotografiar la naturaleza salvaje te da una sensación de libertad y bienestar enorme. Te hace sentir parte de ese gran ecosistema que es el planeta Tierra. Vivir en nuestras ciudades nos aísla del mundo, nos aliena cada vez más.

Campo base del Broad Peak (4.960 m). La luz de luna llena ilumina el glaciar y a la montaña del K2. Karakorum. Pakistan.
Campo base del Broad Peak (4.960 m). La luz de luna llena ilumina el glaciar y a la montaña del K2. Karakorum. Pakistan.

Pero las personas importan y en tus viajes siempre recoges fotos de las gentes de allí …

En mi primer viaje a Sudamérica, en Ecuador, fue donde perdí el “miedo” a fotografiar personas, fue donde realicé mis primeros retratos. Acompañé a una brigada médica de la ONG Ayuda en Acción durante una semana por caminos perdidos a través de selvas y montañas y el contacto con la gente de las pequeñas aldeas me marcó muchísimo. Desde entonces intento alternar en mis viajes las dos cosas: naturaleza y gente. Me fascina la fotografía etnológica.

Mursis
Mursis

 

Y ¿porqué hacerlo casi siempre vas solo ¿alguna vez cunde el desánimo y lo mandarías todo a la mierda?

Creo que a todos los fotógrafos les llega ese momento de desánimo, son bastantes las veces que uno se replantea su trabajo y se pregunta si en verdad tiene sentido. Pero esos momentos son claves, son esenciales, ayudan a redefinir nuestro trabajo, a evolucionar fotográficamente, a no quedarse estancados. He tenido muchos días “negros” viajando por ahí en los que ves que no has conseguido nada nuevo, en que todo es lo mismo. Pero de repente, te llega esa luz maravillosa, ese momento o situación especial y todo cambia, todo encaja, y encuentras esa inspiración y energía para seguir adelante.

Atardecer en el pico Kalapatthar (5.550 m). Khumbu, Nepal.
Atardecer en el pico Kalapatthar (5.550 m). Khumbu, Nepal.

¿De qué fotografía estás más satisfecho?

¡Uf! Difícil pregunta. Quizás de algunas de la época analógica, cuando usaba diapositivas. Hasta que no regresabas de un viaje y revelabas la película, no sabías con certeza si habías captado esa luz o ese instante correctamente. La incertidumbre era enorme. Como una de las fotografías que tomé en Ecuador, unos niños jugando sobre una balsa en un río de la selva amazónica. Jugaban con una pelota cuando de repente uno de los niños lanzó la pelota al aire a la vez que saltaba de espaldas dejando un rastro de gotas de agua a contraluz . Había muy poca luz y solo pude tomar una fotografía. Hasta que no revelé las diapositivas no supe si había captado el momento del salto. 

Carrera de bueyes. Fiesta en los arrozales del interior de la isla de Sumatra.
Carrera de bueyes. Fiesta en los arrozales del interior de la isla de Sumatra.

¿Y la más complicada?

Una de ellas fue cuando acababa de dar el salto a lo digital y con mi primera cámara acompañé al alpinista Carlos Soria en su expedición a las montañas del Karakorum, Pakistán. De camino al campo base del Broad Peak, a 5.000 metros de altitud, pasamos por Concordia, una espectacular confluencia de glaciares donde el fotógrafo Galen Rowell tomó una conocida fotografía nocturna. Yo quería hacer algo parecido. Durante el trayecto fui intentando algunas, pero muy decepcionantes, no me hacía con la cámara digital. Por fin, una noche en el campo base, la luna había salido e iluminaba los glaciares con una luz increíble. Aprovechando que mis compañeros se acostaban y las tiendas estaban iluminadas, realicé por fin la imagen que había intentado antes sin éxito. La luz cálida del interior de las tiendas contrastaba con la luz fría de la luna que iluminaba los glaciares y a la gran montaña, el K2, mientras en el cielo brillaban algunas estrellas. Fue un gran momento.

 


¿Qué consideras que es lo más importante en una fotografía?

El instante, el mensaje, la acción, la mirada, el gesto, la luz, la composición atrevida, transmitir sensaciones… Son muchos y diferentes los factores que hacen que una imagen te llegue a llamar poderosamente la atención. Si además se reúnen varios de ellos en una misma fotografía, esa imagen será irrepetible. Pero para mí, sobre todo, la luz. Siempre que camino, por una ciudad, en el interior de un edificio o al aire libre, voy buscando esa luz maravillosa que hará que todo lo que ocurra bajo su influjo sea especial.


¿Se pueden contar historias con un fragmento de tiempo?

El vídeo tiene la ayuda de la imagen en movimiento, el montaje, el sonido, la música… La magia de la fotografía es que te puede llegar a contar un historia con solo captar un instante, no hace falta más.

The kokerboom is a tree disguised sky with star shaped leaves. Just live in the desert regions of southern Africa. Kalahari, Namibia.
The kokerboom is a tree disguised sky with star shaped leaves. Just live in the desert regions of southern Africa. Kalahari, Namibia.

¿Qué le falta a la comunidad fotográfica española? y ¿qué le sobra?

Falta que se valore más a la gente de aquí. Es muy triste que los mejores fotógrafos de prensa españoles tengan que trabajar fuera porque aquí no hay oportunidades. Haría falta más unión para luchar por los derechos de imagen y los abusos de revistas y editoriales, que imponen su ley y hacen lo que quieren. Y sobrar, creo que no sobra nada, hay que sumar y seguir sumando.

¿Qué hace que tu fotografía sea diferente de otros proyectos o del
trabajo de otros según tú mismo?

Nunca me he parado a pensar en qué me parezco o en qué me diferencio de los demás. Soy lo que he leído, lo que he estudiado, lo que he vivido. Y eso me diferencia de los demás, de mi forma de ver y sentir la fotografía o el mundo que me rodea. Tengo muchas influencias, y tengo curiosidad por muchas cosas. Me atrae el retrato, la naturaleza, el paisaje, la ciudad, el reportaje, el blanco y negro, el color… Quizás lo que me diferencia de muchos fotógrafos profesionales es que no me he especializado en nada concreto. Puede ser un defecto o una virtud, pero ahí fuera hay muchas cosas diferentes y maravillosas para que pueda especializarme. Siempre me defino como fotógrafo de “viajes”, creo que esa palabra engloba todo lo que hago.

Erta Ale volcano, one of the most active volcanoes in the world. An armed soldier watching the activity of the crater at dawn.
Erta Ale volcano, one of the most active volcanoes in the world. An armed soldier watching the activity of the crater at dawn.

¿El futuro de la fotografía pasa por internet?

Parece que a eso nos vemos abocados. Lamentablemente cada vez con más frecuencia revistas y periódicos se pasan al digital y desaparecen las ediciones impresas. Espero que con los libros se tarde mucho más, pero llegará el día en que todo será digital. Es triste pensarlo. Siempre es un placer abrir un libro y disfrutar de la fotografía impresa. Se “saborea” mucho mejor.

¿La masificación de la fotografía la mató?

No creo que la fotografía esté muerta, al contrario. Nunca ha habido tanta afición a la fotografía, ni tantos libros o cursos. ¡La fotografía está de moda! Es otro formato, pero la esencia es la misma. Los buenos fotógrafos y las buenas fotografías siempre seguirán destacando y brillando con luz propia haya cien, mil o un millón de  imágenes moviéndose a la vez por Internet.

Premios, premios y más premios. En 2015, los reconocimientos te han llegado de todas partes. ¿Significa que estás en el buen camino?

Como bien dices, los premios ayudan a saber que vas por buen camino. Siempre es gratificante saber que las imágenes de tu último trabajo son premiadas, que lo has hecho bien. Hace tan solo unas semanas la revista empresarial El Publicista me colocaba como el segundo con más puntuación en el ranking de fotógrafos españoles mejor valorados del 2015. Es una noticia que me ha sorprendido muchísimo, y ha sido gracias a los premios que he obtenido en algunos certámenes internacionales importantes, precisamente el año en el que menos he publicado. Revistas de viajes en las que solía publicar regularmente, como Altair o Siete Leguas, han tenido que cerrar (Altair continua en versión digital). Y con revistas como Viajes National Geographic o la revista Viajar he dejado de publicar porque me he negado a firmar sus cláusulas de facturación que son claramente abusivas e ilegales, ya que atentan claramente contra los derechos de autor. A todo eso sumarle que las revistas españolas valoran y pagan el trabajo de forma irrisoria, así que hace pocos meses que me estoy replanteando todo, trabajando con la agencia internacional Nature Picture Library y buscando nuevos horizontes fuera de nuestro país.

02

A pesar del buen camino, ¿qué echas en falta en tu fotografía?

Echo en falta la decisión y la paciencia necesaria para afrontar un buen proyecto fotográfico y dedicarle el tiempo que sea necesario para llevarlo a cabo. Me da mucha envidia cuando veo trabajos magníficos en los que su autor se ha implicado con toda su energía y en los que a lo mejor ha dedicado varios años. Me falta encontrar ese “gran proyecto” y realizarlo. Vamos a ello… Jod…

¿Cuántas fotografías llegas finalmente a imprimir?

Mías ninguna. En cambio sí que suelo imprimir a veces fotografías que encuentro por Internet y que me gustan a pequeño tamaño, a 10×15 centímetros, para usarlas de marca páginas en los libros que voy leyendo. Son siempre fuente de inspiración.  

¿Cuánta gente te ha hecho repensar o modificar tu trabajo durante este
año? ¿Qué te dijeron?

No he tenido la suerte de encontrar recientemente a alguien que me ayude a pensar o evaluar mi trabajo y encauzarlo de algún modo. Esa función la podía tener el editor gráfico de las revistas y periódicos con los que se trabajaba, pero esa figura se está perdiendo. En mi caso fue con César Lucas, fotógrafo y editor gráfico de la revista Viajar,  con el que aprendí mucho en la época que yo colaboré con la revista. Era siempre un placer y una verdadera masterclass cada vez que entraba a su despacho y me explicaba el cómo y el porqué de que fueran unas imágenes concretas las publicadas, o el orden y el tamaño en el que iban colocadas en el reportaje, la importancia que ello tenía. El porqué una imagen funcionaba y otra no. Me enseñó a ver la fotografía de otra manera y a entender los intrincados caminos del lenguaje fotográfico.

For several months last autumn caused fires ravaged the island of Borneo. In Tajung Puting National Paque, the fire was just 1 km from the park boundary. For weeks, a permanent fog covered forest, with a strong smell of burning. Orangutans, frightened, is more than ever closer to humans. My first encounter in these forests, was with this female and her calf. Far from being frightened and protect breeding, seeking our company, stopping every few steps to wait for us on the road. It was a very special meeting. Bornean Orangutan (Pongo pygmaeus).
For several months last autumn caused fires ravaged the island of Borneo. In Tajung Puting National Paque, the fire was just 1 km from the park boundary. For weeks, a permanent fog covered forest, with a strong smell of burning. Orangutans, frightened, is more than ever closer to humans. My first encounter in these forests, was with this female and her calf. Far from being frightened and protect breeding, seeking our company, stopping every few steps to wait for us on the road. It was a very special meeting. Bornean Orangutan (Pongo pygmaeus).

 

Seguramente en tus viajes has pasado por algún momento de peligro ¿Has estado a punto de no volver en alguna ocasión? 

Para todo lo que he viajado y los sitios en los que he estado, creo que he tenido mucha suerte, nada grave. He corrido por culpa un elefante cabreado en Namibia, pero afortunadamente el jaleo le asustó también a él. En Bostwana, aunque siempre dormía en la tienda con una sartén grande a mano por si a un león hambriento le daba por entrar a husmear y, aunque sigo pensando que en la oscuridad un buen y ruidoso sartenazo en los morros puede ser muy efectivo para ahuyentar a un león desprevenido, una noche tuvimos que meternos a dormir en el coche ante la cercanía de unos rugidos muy inquietantes. En Tanzania, celebrando en la  terraza de un restaurante la ascensión del Kilimanjaro, tuvimos que salir corriendo cuerpo a tierra cuando después de unos gritos y sonidos de cristales rotos un tipo salió a la calle, nos miró, alzó el brazo y apuntándonos, ¡disparó! Era un atraco. Reaccioné rápido y pude esconder el equipo fotográfico y las fotos del trekking del Kilimanjaro debajo de un coche antes de que nos alcanzasen. A dos de mis amigos les robaron todo. Y hace poco, en Java, apunto estuvimos un amigo y yo de no salir del cráter de un volcán cuando nos envolvió una nube de azufre. Fue una experiencia muy desagradable, pero me encantaría volver a hacerlo, esta vez con una buena máscara de gas. Pero como decía al principio, nada grave.

07

La comida más rara que has probado en tus viajes …

He comido arañas, termitas, larvas de escarabajo, cocodrilo, facócero, pirañas… Pero la comida más extraña que he comido, más que por rara, por inesperada, fue un delicioso magret de pato en una pequeña población de Madagascar. Después de varios días de comer arroz y legumbres varias, agradecí un montón que la cocinera fuera francesa.  

 

Hasta aquí llega la entrevista con uno de los tipos más felices que conozco en este mundillo de la fotografía al que, además, he podido conocer en persona hace pocos días. Gracias Quique 😉


Artículo anteriorLa espectacularidad de fotografiar en Londres de Día y de Noche
Artículo siguienteBosto 22HDX, monitor y tableta gráfica 2 en 1, análisis
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)