Hoy os traemos una entrevista que era un poco complicada de hacer puesto que tanto Javier como Jesús no paran en casi todo el año. Por fin hemos podido ocupar unos minutos de su tiempo y han tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Pero primero conozcámoslos un poco más.

AVISO: Entre todos los comentarios que salgan publicados en nuestra web hasta el día 21 de Septiembre, inclusive, realizaremos un sorteo en los días siguientes, emitido en directo a través de Facebook, entre todos los comentarios publicados (obviando, claro está, comentarios de La Mirada de los Fotógrafos y de Jesús y Javier) que consistirá en uno de sus magníficos Video Tutoriales sobre Revelado Básico en Lightroom (PhotoeXperience4U). El resultado del sorteo se publicará en la página de Facebook de La Mirada de los Fotógrafos

Javier de la Torre, madrileño, nacido en  1975, comienza su andadura en la fotografía siendo niño, jugando y aprendiendo los conceptos básicos gracias a que su padre, también fotógrafo, le permitía jugar con sus cámaras. Su actividad fotográfica está principalmente orientada a la fotografía de paisaje, habiéndose especializado en la fotografía paisajística nocturna y en el ártico. No por ello no desarrolla otras disciplinas como la fotografía urbana.

Desde hace varios años, se dedica profesionalmente a la fotografía, viajando por todo el mundo en busca de la mejor luz en los lugares con los paisajes más espectaculares. En especial, cabe destacar sus continuos viajes al Ártico en busca de las auroras boreales y de unos paisajes extremos tanto por su dureza como por su belleza.

 

Jesús María García Flores, también madrileño, nacido en  1970, actualmente reside en Toledo, comienza su andadura en la fotografía siendo niño, su familia de un modo u otro siempre ha estado vinculada al mundo de la fotografía. Su actividad fotográfica está principalmente orientada a la fotografía de paisaje, habiéndose especializado en la fotografía paisajística nocturna, no deja de lado su otra pasión, que es la fotografía urbana con técnica LED ( Larga Exposición Diurna )

Desde hace varios años, se dedica profesionalmente a la fotografía, viajando por todo el mundo  en busca de imágenes únicas, capturadas en el lugar adecuado, en el momento preciso. Poder fotografiar un espéctaculo único de la naturaleza como son las  auroras boreales, ha pasado de ser un trabajo, a convertirse en una pasión.

Ambos son las dos caras visibles al frente de PhotoeXperience4U.

En cuanto a la lista de premios es tan larga que mejor la veis vosotros pero deciros que estos dos fotógrafos, para quien no les conozcáis (aún), han obtenido galardones en casi todos los premios importantes de fotografía de paisaje, nocturna o naturaleza como el Trierenberg Super Circuit, The Epson Pano Awards o los Monochrome Photography Awards y los IPA (International Photography Awards), por decir algunos.

Buenas Jesús y Javier, vamos allá con esta entrevista que estaba pendiente hace mucho, mucho tiempo pero como andáis de aquí para allá todo el rato vamos a ver si en esta pausa en la que estáis ahora lo sacamos adelante. ¿Cómo estáis? ¿Recuperados y con fuerzas para afrontar el nuevo curso fotográfico?

Jesús: Bien, bien, ya retomando todo para la nueva temporada. Empezamos por Barcelona y luego ya talleres todo seguido hasta diciembre. Antes de nada agradeceros, a La Mirada de los Fotógrafos y, en especial a ti, Alfonso,  el pensar en nosotros, y dedicarnos unos minutos; dicho esto, este año 2016,  de enero a junio han sido muchos los viajes, talleres, colaboraciones, congresos y la verdad…, nos hacía falta descansar. Ahora y después del parón estival ya con fuerzas renovadas, encauzamos con mucha ilusión los talleres y viajes, que nos quedan de septiembre a noviembre.

jesusmgarcia_green_kirkjufell_reflection_2048px_jesusJavier: Hasta ahora, el 2016 ha sido un año muy completito. Desde Enero, entre talleres, congresos, eventos varios y viajes, no hemos descansado ni un solo fin de semana. Por mi parte, una vez acabó el iNight 2016 a principios de Julio, decidí parar en seco con mi actividad fotográfica (excepto todo lo que conlleva gestionar la empresa, ventas, etc) y dedicar mi tiempo libre a mi otra pasión, el motociclismo. He hecho bastantes rutas, he rodado varias veces en circuito y esto me ha servido para liberar toda esa tensión y adrenalina acumulada durante tantos meses de incesante trabajo. Ahora empieza otra vez la locura y desde Septiembre a final de año, nuevamente tenemos todos los días de la semana comprometidos, así que nos van a venir bien las fuerzas acumuladas durante el verano.

dancing-all-night-long-ii_javier¿Cómo os iniciasteis cada uno en la fotografía?

Javier: Yo mamé la fotografía desde que era un bebé. Mi padre era fotógrafo y mi casa estaba llena de cámaras y todo tipo de cachivaches fotográficos. Así que, siendo niño, y jugando con las cámaras que me dejaba mi padre, aprendí sin darme cuenta, todos los conceptos básicos de la fotografía. Posteriormente, cuando llegó la “era digital” se juntaron dos de mis aficiones, la fotografía y la informática, con lo que, para mí, se abrió un mundo de infinitas posibilidades.

Jesús: Mi familia, de un modo u otro, siempre ha estado vinculada al mundo de la fotografía, mi abuelo, mis tíos, mi padre, en casa, siempre había una cámara con la que trastear y juguetear. Pero a mí lo que me gustaba de verdad era la electrónica y los ordenadores, y por eso decidí estudiar informática. Cuando en el 2002 nació mi hijo, mi mujer me regaló una cámara digital para que le hiciera fotos al niño según iba creciendo, fue en ese momento cuando empecé a trabajar con archivos digitales, y cuando me di cuenta de que la fotografía y la informática ahora tenían un nexo de unión. Un nuevo mundo de posibilidades se abría ante mí a varios “clics” de ratón.

¿Os conocíais de hace mucho tiempo pero cómo surgió la idea de juntarse y crear PhotoExperience4U?

Jesús: Hace varios años que las distintas asociaciones y empresas nos demandaban: talleres, congresos, entrevistas, etc, tanto a Javier como a mí, y lo curioso era que nos lo pedían a los dos; y ese fue el punto de inflexión, en el que decidimos dejar de pensar en Javier y Jesús y pensar en común como una empresa : PhotoeXperience4U.

jesusmgarcia_lake_house_2048px_jesusJavier: Además, la empresa surge también para satisfacer las necesidades que nos planteaban todos aquellos particulares que por el motivo que fuese, no podían asistir a nuestros talleres presenciales. Teníamos infinidad de peticiones donde nos reclamaban poder comprar los videos que se grababan en los talleres, pero esos videos son grabados en directo, durante el transcurso del taller, y evidentemente se oyen los comentarios de los asistentes, hay veces que nos equivocamos y corregimos sobre la marchas, a mí se me escapa alguna que otra palabrota, se oyen risas… En fin, esos videos grabados durante los talleres están muy bien para los asistentes a los talleres, ya que cuando los vuelven a ver en sus casas reviven exactamente lo que sucedió durante el taller, pero no considerábamos que tuviesen la calidad necesaria para ser vendidos como un producto único. Y como la demanda era bastante grande, decidimos grabar unos videos mucho mas elaborados, con una edición profesional, y el siguiente paso, de forma irremediable era ponerlos a la venta a través de una plataforma como PhotoeXperience4U.

sunrising-reine_javierAunque los talleres son la base de la empresa, indudablemente, la realización de vídeos y tutoriales se ha convertido en uno de los pilares fuertes de vuestro negocio. Contadnos cómo va y hacia dónde queréis evolucionar con este modelo de negocio.

Jesús: Francamente, estamos sorprendidos de la aceptación que han tenido los  video tutoriales entre nuestros clientes, y no porque lo digamos nosotros, sino porque son muchas las personas que después de adquirir cualquiera de ellos nos han escrito por privado, comentándonos que son compradores habituales de video tutoriales, normalmente ingleses, y en nuestros videos han encontrado un producto en castellano con contenido profesional, explicado de una manera fácil, concisa y didáctica.

La evolución es clara, poco a poco y con el tiempo queremos tener una videoteca de productos fotográficos adaptada a todo tipo de clientes potenciales, desde el fotógrafo que se inicia en el mundo del revelado y quiere que le enseñemos los primeros pasos, hasta el fotógrafo profesional que lo que desea es sacar el máximo de sus imágenes con herramientas avanzadas.

Javier, si tuvieras que quedarte con la fotografía que más te ha costado hacer ¿cuál sería?

Javier: Es complicado contestar esta pregunta. Habitualmente, las fotografías que hacemos son en muchas ocasiones en unas condiciones atmosféricas que podríamos definir como complicadas. Para que te hagas una idea, hemos hecho fotos a 55ºC en Death Valley, con verdaderos problemas para respirar porque los pulmones te quemaban por dentro, o a -25ºC en Laponia, donde casi no podías mover los dedos. Hemos hecho fotos en medio del huracán Ole (vientos alcanzando los 180 km/h) en Lofoten o en medio de una tormenta de arena en Stokksnes, Islandia. Aunque quizás, las fotos que más me han costado hacer son todas las fotos de auroras boreales, ya no por las complicaciones climatológicas que hayamos tenido que sufrir, aunque para hacer algunas de ellas lo hemos pasado realmente mal, si no por lo esquivo que es este fenómeno de la naturaleza. A día de hoy, en internet, se pueden ver miles de fotografías de auroras boreales, y quizás por eso han perdido parte del interés que las auroras pueden llegar a generar, pero hasta que no te pones a intentar hacer una foto de una aurora boreal no te das cuenta de lo realmente complicado que es hacer una de estas fotos para alguien que no vive en las latitudes donde se ven de forma habitual y tienes que hacer un largo viaje para intentar disfrutar de un espectáculo tan maravilloso.

chasing-the-light-ii_javierY tú, ¿Jesús?

Jesús: Sin duda la foto que más me ha costado conseguir ha sido “Red Cabins”. 2015 – Lofoten ( Noruega ), teníamos el huracán “Ole” encima de nosotros, vientos sostenidos de 125 Km/h. La idea estaba clara, quería contrastar el dinamismo de las nubes con el fuerte viento, dejando el agua en calma con un filtro ND de 10 pasos.  Extendí las patas del trípode al máximo y lo puse a la altura mínima del suelo, Javier me ayudó agarrando mi equipo, a la vez que me hacía de parapeto contra el viento. Empecé con exposiciones de 8 minutos, todas las fotos salieron trepidadas. El viento me cegaba, a los demás amigos que estaban por allí, se les empezó a volar el material…., al final la última exposición de 4 minutos, ésta que os muestro es la única que se salvo.

jesusmgarcia_red_cabins_2048px_jesusTengo que haceros la pregunta, disculpad. ¿Cuánto de composición y cuanto de edición hay en vuestro trabajo?

Jesús: 50 / 50. En todos nuestros talleres y antes de empezar, siempre explicamos que para conseguir una foto BRILLANTE, todo ha de ser BRILLANTE desde el inicio. Planificación, Composición, Captura, Edición y por último Impresión. Hay muchas personas que piensan que todo se “arregla” con Photoshop, nada más lejos de la realidad. Una buena captura se potencia con una buena edición, una mala captura con una buena edición, no dejará de ser una mala imagen muy bien editada.

jesusmgarcia_lavender_field_and_milky_way_2048px_jesusJavier: En este caso voy a discrepar con Jesús, jejejejeje. A día de hoy, donde el procesado ha cobrado tanta importancia, lo que realmente diferencia a una buena fotografía de una gran fotografía es la composición. Luego es cierto, que un mal procesado puede arruinar una fotografía con una grandísima composición, pero una mala fotografía, que adolece de una composición excelente, por mucho procesado que se le haga, no hay forma de convertirla en una fotografía sobresaliente. Por eso, para mí, la composición quizás sería el setenta y cinco u ochenta de la foto. Luego, ese veinticinco o veinte por ciento restante, terminas de dárselo en el procesado, donde la foto la haces tuya, donde terminas de rematar tu obra de arte y le transfieres parte de tu alma a la fotografía para que refleje aquello que quieres transmitir tu como artista.

Entonces ¿por qué no enfocar también vuestros talleres hacia otros aspectos diferentes de la edición?

Jesús: Años atrás impartíamos talleres con LucrOit de “Uso y Manejo de Filtros”, Talleres de Fotografía Nocturna, etc, pero  poco a poco nos dimos cuenta que, la gente realmente demandaba talleres de revelado y procesado. Entonces decidimos centrar todos nuestros conocimientos y crear un flujo de trabajo para los talleres que fuera fácil, rápido, pero sobre todo, que tuviera resultados excelentes.

Javier: Como dice Jesús, años atrás si impartíamos talleres de otro tipo de disciplinas, pero al final, la mayor carencia formativa la encontramos en el procesado. Es decir, todos, y nosotros nos incluimos, quedamos para hacer fotos con otros fotógrafos, y ahí aprendes, por ejemplo, a usar los filtros, o vas viendo cómo trabajan otros fotógrafos con más experiencia que tú, viendo sus composiciones, cómo se mueven en el campo, cómo preparan y planifican la sesión, y un largo etc. Pero nadie queda para procesar. Es algo que hacemos en solitario, en nuestras casas y es ahí donde menos ayuda recibimos del exterior. Por eso decidimos darle a los fotógrafos unas herramientas que pudiesen ayudarles allí donde más lo necesitaban, es decir, a la hora de procesar.

Como conocéis hay corrientes que abogan por un tratamiento más sencillo de la fotografía hasta la edición creativa que realizáis vosotros, por ejemplo. ¿Cómo os situáis frente a este debate?

Jesús: Particularmente no me sitúo. Hay personas que en pintura adoran el impresionismo de Van Gogh y otras, entre los que me incluyo, que nos entusiasma el hiperrealismo de Antonio López, y no por eso “critico” el impresionismo de Van Gogh. La verdad es que hago el tipo de fotografía que me gusta y con la que disfruto, y he de decir que disfruto muchísimo!!

Javier: En mi caso me posiciono con una frase que intento aplicar en todos los aspectos de mi vida, “vive y deja vivir”. No entiendo quienes critican lo que hacen los demás por el mero hecho de que no sea lo mismo que hace ellos. Yo, con mi fotografía expreso lo que a mí me apetece expresar en cada momento y utilizo las herramientas que considero necesarias para lograrlo. Hay fotografías nuestras que llevan innumerables horas de revelado y procesado, y otras que en tan solo 10 minutos estás listas. Además, hay que contar con el hecho de que hago fotografías para mí y lo que busco es sacar el mayor disfrute posible haciéndolas. El resto, es totalmente superfluo, por lo que me resulta totalmente indiferente el hecho de que haya a quien no le guste mi trabajo. Es totalmente respetable y no por ello me molesto. Lo que me molesta es que se nos acuse de mentir, cuando en realidad, a cualquiera que nos pregunta, le decimos si una foto tiene más o menos procesado. Lo que no voy a hacer es estar justificando y dando explicaciones de todas y cada una de las fotografías que publico.

athabasca-ice-burning_javier¿Somos los fotógrafos demasiado orgullosos o celosos de nuestros trabajos?

Jesús: Mi opinión particular es que sí, siempre nuestra obra será la mejor y criticaremos la del compañero. Criticar es fácil, lo difícil es aprender a estudiar los trabajos de los compañeros aprendiendo a valorar lo positivo de su obra.

Javier: Por supuesto. El ser humano es egoísta por naturaleza. Y cuando entramos en el ámbito de las disciplinas artísticas, no solo en el de la fotografía, ese egoísmo se dispara. Queremos sobresalir frente al resto, queremos que se nos reconozca, queremos que todo el mundo sepa lo buenos que somos, y claro, para conseguir eso, muchas veces es necesario impedir que el resto pueda lograrlo. Por eso nos guardamos las localizaciones, por eso no contamos cómo hemos hecho una determinada foto, etc… no vaya a ser que llegue alguien y lo haga mejor que nosotros. Y eso es algo de lo que nosotros tratamos de huir. No tenemos problemas en contar nuestros “secretos”. En los talleres no nos guardamos nada, en nuestra web hay un apartado donde indicamos las coordenadas geográficas exactas donde hemos hecho las fotos y donde damos unas pequeñas pautas para lograr hacer la foto (http://www.photoexperience4u.com/como-esta-hecha/). Y esto lo hacemos porque somos muy egoístas, porque lo que realmente queremos hacer es seguir mejorando, seguir evolucionando, y eso lo logramos a base de encontrar quien sea mejor que nosotros, de esta forma nos obligamos a mejorar y así superar a aquellos que están por encima de nosotros. Y cuando lo conseguimos, simplemente, volvemos a empezar. Y sobre todo, nunca dejamos de disfrutar de la fotografía. Personalmente, el día que deje de hacerlo, colgaré la cámara y me dedicaré a otra cosa.

jesusmgarcia_man__nature_2048px_jesus
Una pequeña recomendación técnica que siempre debiera tener cualquiera que quiera hacer fotografía de paisaje y naturaleza.

Jesús: Planificación, las mejores imágenes que hemos capturado, han sido posibles gracias a una planificación milimétrica:  Ubicación, Salida / Puesta del sol, Inclinación de la luna, Visibilidad del centro galáctico, etc.

Javier: Iba a decir planificación, pero como ya lo ha dicho Jesús, se me ocurre…. planificación. Es la madre del cordero. Cuanto más planifiques una sesión, cuanto más controlado tengas todo aquello que es incontrolable (clima, condiciones del terreno, etc), más probabilidades tendrás de lograr la foto deseada. Y no hay que olvidar que las fotos están ahí fuera, solo hay que ir a por ellas, así que es mejor gastarse dinero en ir a por las fotos que en el equipo que necesitas para hacer las fotos. Creo que es preferible gastarse el dinero en un billete de avión que un objetivo nuevo.

the-sands-of-time-ver-2_javierJesús, cuéntanos las manías que tiene Javier cuando llega a un sitio nuevo para fotografiar …

Jesús: Mientras estamos llegando a la localización Javier es como una radio, no para de hablar, de un tema u otro, en cuanto paramos el coche y cargamos con el equipo, Javier se pone en “Modo Trabajo: ON”, deja de hablar, y ves cómo sus ojos se mueve de derecha a izquierda a modo de radar; de repente echa a andar como si le hubieran puesto un cohete…,  ya ha encontrado un encuadre.

 

Ya puedes vengarte, Javier … ahora las de Jesús

Javier: Jesús tiene una puñetera manía que me saca de mis casillas y es que, cuando estamos planificando una sesión, un viaje, el ya lleva en mente la foto EXACTA que quiere. Y muchas veces quiere cosas tan sencillas como un lago con el agua totalmente calmada, sin nada de viento, de forma que la canoa que flota ella sola en medio del lago no se mueva ni un pelo mientras una niebla deja entrever las luces del amanecer detrás del bosque que rodea el lago… Y cuando llegamos al puñetero lago y algo tan sencillo como eso que lleva en mente no lo tiene allí esperándole a que llegue él y plante el trípode para hacer la foto, entonces todo es una mierda, y menudo madrugón nos hemos pegado para nada, y la pasta que nos ha costado el viaje… Y como ejemplo, la foto del puñetero lago: http://www.photoexperience4u.com/essential_grid/red-canoe-at-emerald-lake-2/ donde me tuve que meter en el agua a ponerle la canoa de las narices al señorito, apoyada en una piedra debajo del agua (y que la piedra no se viese en la foto, claro está) y luego rezar para que no se levantase nada de aire y moviese la canoa. La faena fue la máquina de humo, que me la dejé en el coche, y no hubo manera de que saliese la niebla que el caballero llevaba en mente… El tío es obsesivo y perfeccionista a más no poder, y hasta que no están las cosas como a él le gustan, no se conforma… algo que por otro lado, está bien porque luego salen las fotos que salen, pero claro, el que le aguanta mientras tanto, soy yo. Y el que le aguanta cuando no salen las fotos, también soy yo. Pero al final, animalico, se hace querer 😉

Además de talleres, workshops y vídeos ¿os queda algo pendiente de hacer en cuanto a propuestas futuras?

Jesús: En el horizonte hay propuestas, colaboraciones, etc. que poco a poco irán viendo la luz. El presente actual es continuar con nuestros talleres por toda España, disfrutar de los viajes, de la fotografía, e ir alimentando la web con nuevos contenidos que los usuarios nos están demandando.

jesusmgarcia_sleeping_with_the_stars_2048px_jesusJavier: Nos queda por conocer “muuuuucho” mundo, así que seguiremos viajando y haciendo fotos allí donde aún no hemos estado y repitiendo en muchos otros que ya hemos estado pero en los que nos dejamos algo pendiente para tener la excusa para volver, como la niebla en el puñetero lago de Jesús.

Gracias por haber sido tan sinceros …

Hasta aquí hemos llegado con la entrevista a Jesús M. García y Javier de la Torre, creadores y fundadores de PhotoeXperience4U a los cuales les agradecemos su disponibilidad y la posibilidad de sortear este videotutorial de Revelado Básico en Lightroom
Artículo anteriorProfoto lanza el D2, un flash compacto que promete ser el más rápido del mercado
Artículo siguienteQuiero hacer un Timelapse. Parte IV. Tutorial
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

63 COMENTARIOS

  1. Magnífico equipo el que forman. Pude disfrutar hace tiempo de sus talleres y te descubre un nuevo mundo en lo que ha edición fotográfica se refiere.
    Gran entrevista, muy amena.
    Enhorabuena a los tres. 😉

  2. Pedazo de entrevista y lo bien que me lo he pasado , porque las explicaciones son muy fáciles de entender, ya estoy esperando un taller vuestro por Bilbao o cercanías. Sois muy grandes !!!

  3. Formáis los dos un buen equipo, se nota que disfrutáis con vuestro trabajo, al mismo tiempo que nos hacéis a los asistentes a vuestros talleres partícipe de ello. Felicidades.

  4. Excelente entrevista! Genial la posibilidad de ver a estos 2 fotografos, que son algunos de mis mayores referentes en fotografia a nivel mundial, a un nivel mas profundo y ver tantos aspectos en comun!

    Muchas gracias

    Saludos desde Medellin, Colombia.

  5. No los conozco personalmente pero si soy asiduo visitante de su web y consumidor de sus tutoriales que debo decir que son magníficos.

  6. Una entrevista natural y sincera y es que yo tengo la suerte de conocerles desde hace ya tiempo y lo que ves es lo que hay. Aprovecho este post para daros las gracias por lo que habéis hecho conmigo como fotógrafo. No tiene precio

  7. Muy interesante. Me quedo con estas palabras de Javier “es mejor gastarse dinero en ir a por las fotos que en el equipo que necesitas para hacer las fotos.”

  8. Aun me estoy partiendo el culo de reirme!!!! Jesussss, Javi te la tenia guardada…. La canoa con la dichosa nieva….;);););) como digo siempre sois tal para cual!!!!! Un abrazo a los dos, eso si una entrevista realmente muy interesante y muy buena entrevista de Alfonso Domínguez Lavín!!!!!

  9. Enhorabuena Alfonso porque te has currado una entrevista fantástica con la que has conseguido sacar lo mejor de Jesús y Javier. Gracias a ella, los lectores comprobarán el fantástico trabajo que hacen ambos y el humor que le ponen a todo. Desde aquí recomiendo una visita a la web de PhotoeXperience4U (www.px4u.es) porque los cursos son una maravilla.

    Y si me lo permites, también dejo un par de enlaces de las dos entrevistas que hice, primero a Jesús, y luego a Javier, en mi podcast Destino Sifakka:
    – DS025: El revelado en Lightroom con Jesús García (http://www.sifakka.com/episodio25)
    – DS026: Introducción a Photoshop con Javier de la Torre (http://www.sifakka.com/episodio26)

  10. Una gran oportunidad para que otros fotógrafos conozcan vuestro fantástico trabajo y vuestro gran sentido del humor. Yo misma comprobé en el podcast lo divertido que es entrevistaros. 😉

  11. ¿Qué voy a decir yo que os tenido para mí sola en el podcast? Una gran entrevista que ayuda a conoceros mejor y a saber lo mucho y bien que trabajáis.

  12. Una gran entrevista a dos grandes fotógrafos que se ve que disfrutan con lo que hacen.

  13. Jajaja. Me ha encantado la entrevista, me ha ayudado a conoceros ya que hasta ahora os tenía solo como unos máquinas de la fotografía de paisajes y ahora he visto que especialmente sois personas. Con vuestras virtudes y vuestros defectos (aceptamos manías vaaaale). Pero sobretodo lo que más me ha gustado es que también me ha hecho reír. Y no es esa la cualidad que más enamora de las personas? Geniales!

  14. Yo tuve la suerte de pasar una noche de fotografía con ellos dos en Caudilla y disfrutar de una camaradería de lujo… por no hablar del taller que hice con Javier, me transmitió un nuevo concepto de la Fotografía en mayúsculas. Desde entonces, de mayor quiero ser como ellos 😉 Gracias profe !!!

  15. Muchas gracias por darnos la oportunidad de contar nuestra forma de ver y vivir la fotografía en esta magnifica entrevista. Un fuerte abrazo, Alfonso 🙂

Comments are closed.