194 Compartir

Comencemos esta entrevista diciendo que, tal vez, Peter Eastway no es muy conocido para el público español pero estamos ante uno de los fotógrafos de paisaje más reconocido en el ámbito internacional. Para aquellos que no sepáis quién es os contaremos que hace unas semanas aquí mismo, en lamiradadelosfotografos.com, os trajimos el vídeo de National Geographic “Tales by Light”, un magnífico documental con una espectacular fotografía, en el cual el uso de drones y la aparición de Peter y otros fotógrafos en acción (Art Wolfe, Krystle Wright, Richard I’Anson y Darren Jew) nos ofrecían una auténtica delicatessen visual.

Pero … y si os digo que habéis visto sus fotografías seguramente. Peter Eastway viaja por todo el mundo fotografiando todo tipo de paisajes y, ocasionalmente realiza trabajos de publicidad y retrato pero uno de sus trabajos más conocidos es la Guía de Lonely Planet para fotografía de paisaje, del año 2005. 

Por destacar un poco su relevancia, ha sido este año uno de los jueces del conocido concurso International Landscape Photographer of the Year 2015

Hola Peter y bienvenido a La Mirada de los Fotógrafos.

Gracias, encantado

Empecemos por tu trabajo editorial al frente de Better Photography Magazine

Mi función es de ser el director de la revista pero también un poco de “apagafuegos”. Hago todo desde entrevistar a fotógrafos de todo el mundo, a la redacción de artículos como la realización fotografías. Mi esposa Kathie se ocupa de la dirección artística y diseña y establece las páginas. Mi director en la oficina, Kim, se ocupa de servicios de lectura y suscripciones, etc. Y tengo una docena de colaboradores habituales de la revista que proporcionan los diferentes puntos de vista. Mi papel es mantenerlo en pie todo junto así como aportar mi propio contenido.

PE8_DHI-Islet-7_LMF

La revista se imprime de forma cuatrimestral pero también realizamos una newsletter semanal con la fotografía de la semana así como proporcionamos un kit de 50 trucos en la newsletter para todo el que se suscriba a nuestra web.

Llegué a oir de ti a través de Tales by Light y rápidamente quisimos compartirlo con nuestros lectores. Me impresionó pero cuéntanos un poco el origen de este trabajo y cuál fue tu implicación allí.

Bien, Abraham Joffe siempre había querido realizar documentales. El es un auténtico maestros del vídeo y le va muy bien realizando vídeos en bodas pero decidió acercarse a Canon con la siguiente idea: seguir a 6 fotógrafos profesionales en sus espectaculares sesiones fotográficas y producir un documental de alta calidad. Abraham eligió a Art Wolfe (que aparece en dos capítulos), Krystle Wright, Richard I’Anson, Darren Jew y a mí.

PE6_Cardona_LMF

Pensé que mi episodio iba a ser de los más fáciles porque nuestro rodaje iba a ser en el rompehielos Polar Pioneer en la Antártida. Sin embargo, el mío era también el último episodio que se rodaba, y, para entonces, yo ya había visto las imágenes de los otros episodios pero aún así fue increíble. Yo estaba un poco preocupado por llegar al nivel que había visto. Afortunadamente, Abraham es una gran cámara y también tuvimos una sintonía, aprovechamos las oportunidades y, en definitiva, todo funcionó muy bien.

Tengo que decir que fue un gran punto culminante de mi carrera y que tuve el gran placer de trabajar con Canon Australia y National Geographic Channel para que esto sucediera.

Como jurado de concursos, ¿cuál es la situación más difícil que te has encontrado?

En Australia, fui el presidente de la AIPP (Asociación Australiana de Profesionales de Fotografía) durante muchos años y de vez en cuando me tocaba descalificar entradas en diferentes concursos porque no cumplían las reglas. A veces, puede no parecer justo pero si las reglas son para todos no tienes más remedio que descalificar a los fotógrafos, no importa lo buenas que sean las fotografías.

PE7_DesertQueenTreev2-03_LMF

La fotografía en sí misma en un arte difícil de juzgar, no es como una carrera o un partido de fútbol donde hay siempre un ganador evidente. La fotografía es toda ella sobre opiniones y puntos de vista subjetivos, por eso creo que uno debe participar en los concursos sabiendo que no a todos los jurados les encantará su trabajo pero que podrías encontrar uno o dos a los cuales le guste.

En términos de competición fotográfica propia, he sido lo suficientemente afortunado para ganar el ‘Australian Professional Photographer of the Year’ por dos veces, pero la segunda vez fue especialmente importante para mí. Luego y vinieron otros, el tercero, cuarto y el quinto que fueron importantes y me pusieron a la altura de otros fotógrafos de renombre a los que seguía y admiraba. Pero ni por un minuto pensé que era tan bueno como ellos pero sí que estaba en el camino correcto y mejorando. Esto es lo que me gusta de los concursos de fotografía, recibir críticas honestas de fotógrafos expertos incluso si no siempre estoy de acuerdo con el resultado.

PE5_BelmonteTrees_LMF

Quiero confesarte que nuestra primera opción cuando me casé para ir de viaje de luna de miel era Australia y Nueva Zelanda pero al final optamos por Argentina. Creo que recientemente has vuelto de Argentina, donde también existen impresionantes paisajes. ¿Qué recomendarías, por ejemplo, de allí?

La mayor parte del tiempo que he pasado en Sudamérca recientemente lo he hecho en Patagonia aunque un poco más en el lado chileno. Hice un trabajo en Chile para la revista de Qantas Airline inflight magazine el año pasado y me enviaron a la Isla de Pascua, al desierto de Atacama y la Patagonia para tomar fotografías de esos paisajes. Me quedé en los hoteles Explora, que son muy cómodos, especialmente para esos lugares remotos, y el trabajo fue perfecto: llegar a casa con unos paisajes increíbles. De hecho, me encantó tanto que me llevaré un pequeño grupo de fotógrafos allí el próximo agosto – a la Patagonia y Atacama (para más detalles entrar en nuestra web www.betterphotography.com).

PE4_PilbaraStorm-11_LMF

Supongo que lo que hace tan grande dicha experiencia es la grandezza del paisaje y la variabilidad del tiempo. Cada día es muy diferente al anterior, por ejemplo, fuimos 4 días a Torres del Paine y cada vez fue totalmente diferente.

Cómo fue la experiencia de ser el autor de la guía Lonely Planet de Fotografía de Paisaje.

Todo un reto. cuando escribes un libro, es totalmente diferente a cuando escribes un artículo para una revista. Con un artículo, coges trozos importantes para contar algo pero conun libro debes cubrir el espacio de absolutamente todos los aspectos. Fue realmente divertido pero desde que lo escribí en 2005, en general, creo que mi fotografía ha evolucionado y progesado desde entonces. Soy un firme creyente de fotografís y editar las imágenes después en post producción.

PE3_MonteFitzRoyCloud_LMF

La fotografía siempre ha constado de dos procesos: disparar y revelar en el cuarto oscuro para cuando usábamos carretes pero ahora, hoy en día, usamos Capture One, Lightroom o Photoshop etc. ¿Qué nivel de procesado eliges? Eso ya es algo personal de cada uno pero toda captura puede ser mejorada con un poco de edición.

PE1_JakarFestival-9_LMF

Háblanos de tu experiencia viajera y que recomendarías a la gente que viaja sobre fotografía.

Mucha gente viaje ahora en nuestros días y puede permitirse llevar una cámara o un teléfono, por lo que si quieres destacar debes buscar hacer las cosas de manera diferente.

PE2_JokulsargonBerglets-000_LMF

Para empezar – se refiere a fotografía de paisaje – , por ejemplo, utiliza obtejivos ultra angulares o teleobjetivos que te den una perspectiva diferente, busca puntos de vista nuevos de sitios o emplazamientos conocidos pero sobre todo echa un vistazo a tu manera de procesar e interpretar esas fotografías para crear tu propio estilo.

Hasta aquí la entrevista con Peter Eastway 
y esperamos que a partir de ahora sigáis el trabajo 
de este gran fotógrafo de paisaje.
194 Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.