ProcessingRAW es un proyecto ya veterano en la red y que se mantiene como punto de referencia. Al frente de él se encuentra Antonio Prado. Desde los comienzos del blog ProcessingRAW hemos visto, a través de la generosidad de Antonio y de sus rutas en bicicleta (entrena de dos a tres horas cada día), cómo sacar y exprimir el potencial que ofrecen nuestros archivos RAW.

Imágenes de partida, esos RAW, para que, mediante diferentes técnicas de revelado contadas en forma de videotutoriales, podamos llegar a obtener buenas fotografías. Antonio te lo cuenta, pero el esfuerzo y el trabajo de edición corren de tu cuenta.

Doctor en Geología y gran aficionado a la fotografía de paisaje y de acción, Antonio declara estar en contra del secretismo que muchas veces ha observado en la mayor parte de los aficionados. El origen de su blog está en querer “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Para ello, desde ProcessingRAW ofrece la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de las fotografías que cuelga en la red además del tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

Hola Antonio, bienvenido a La Mirada de los Fotógrafos. Es un placer tenerte con nosotros y poder hablar de un proyecto de referencia como es PROCESSING RAW

Gracias amigos, todo un orgullo para mi estar entrevistado por vosotros que en muy poco tiempo os habéis colocado a la cabeza de los blogs dedicados a los fotógrafos. Sobre todo intimidado por compartir “entrevista” con otros auténticos cracks, con ciento y un premios fotográficos.

Gracias pero nos queda mucho camnio por recorrer. En fin, si te parece bien, empecemos con algo muy directo ¿De qué fotografía estás más satisfecho?

Sin lugar a dudas de Hamnoy, es incluso el icono de ProcessingRAW por lo que explicaré luego.MP3654_LMF

¿Cómo nace esta idea de ProcessingRAW?

Pues precisamente está relacionada con la fotografía Hamnoy, por eso le tengo tanto cariño.

Fue justo en Lofoten, después de hacer esa fotografía, cuando iba de copiloto mientras conducía mi mujer con la que siempre viajo, en el coche mientras miraba el display de mi cámara con cara de tonto. En él solo veía un RAW azulado y tristón, pero yo estaba emocionado porque sabía fehacientemente que tenía un fotón, la foto que llevaba buscando buena parte del viaje. Entonces, se la enseñé a mi mujer y ella me miraba con esa cara de…”¿Eh? pero si la que he hecho con el móvil es mejor”.

MP3655_LMF

Ahí me di cuenta de que era necesario enseñar a la gente que está aprendiendo cuando un RAW es bueno y cuando no lo es. Muchas veces la gente se desespera viendo en 1x, 500px, FB, etc…auténticas joyas ya procesadas comparándolas con lo que ven en sus displays… Y piensan que ellos nunca podrán hacer algo así. ¡¡¡error!!!! Creo que es obligatorio “educar” la vista a un buen (o mal) RAW y saber que con 4 cositas podemos conseguir acercarnos un poquito nuestros referentes fotográficos.

¿Y cuál ha sido la fotografía más complicada?

Sunset in Arnia. Como siempre las fotografías marinas suelen dar mucha guerra, ya que entran en juego muchos factores. La luz cambia muy rápido y si no estás atento y la marea sube…¡¡¡DANGER!!!

MP3653_LMF

¿Qué procesado te cuesta siempre un poquito más?

Pues cualquier procesado que implique una doble exposición,. Por ejemplo los de vias lacteas donde es normal hacer dos tomas. Odio fusionar cielo y primer plano, lo evito siempre que puedo porque me frustra que no quede perfectamente.

¿Alguna manía a la hora de fotografiar?

Enfocar y reenfocar. Si tengo tiempo compruebo el enfoque dos veces. Enfoco, encuadro y reenfoco (y reencuadro).

¿Alguna manía a la hora de procesar?

Jajaja. Lo que da origen a ProcessingRAW: Antes y Después. Estoy constantemente viendo que efecto ha tenido cada paso que doy.

¿Qué le falta a la comunidad fotográfica española?

Bajo mi punto de vista un poco de ganas de compartir. Cuando empecé en esto eran 3 los que te decían sus secretos. Y hoy en dia, no ha cambiado mucho la cosa, preguntar por alguna localización está penado con la mirada de la muerte 😉

… y ¿qué le sobra?

Muy buenos fotógrafos.

¿Qué hace que PROCESSINGRAW sea diferente de otros proyectos?

Creo que relacionado con lo dicho anteriormente. Las ganas de compartir. En ProcessingRAW me abro de piernas delante de todos, no dejo nada a la imaginación. Lo que sé lo muestro. 

Y ¿porqué hacerlo solo? ¿alguna vez cunde el desánimo y lo mandarías todo a la mierda?

Pues sinceramente no, en este tiempo he recibido TAAANTAS muestras de apoyo de la gente que no hay dia que se me pase por la cabeza dejarlo. Es como si en tu trabajo cada día te felicitaran por cómo lo haces, te dijeran lo bien que lo haces y te comentaran cuánto aprenden gracias a ti. Eso no ocurre en casi ningún trabajo y aquí lo tengo cada día.

¿El futuro de la fotografía pasa por internet?

El futuro de todo pasa por internet. La fotografía no es una excepción.

¿Cuántas fotografías del proyecto has imprimido?

Menos de las que debería, pero casi todas las que aparecen en la sección de Antes y después están impresas.

Tutoriales y más tutoriales … los de Adobe deben estar contentos ¿no?

Supongo. En principio la web surgió con los Antes y Después como objetivo principal, los tutoriales iban siendo “daños colaterales”, pero en seguida me di cuenta que el mayor interés estaba en los tutoriales.

Tengo claro que no soy el mejor procesando, ni el mejor fotografiando, ni el mejor en nada, pero lo que si es seguro es que hay muchísima gente que sabe algo menos que yo, asi que no me cuesta nada intentar mostrar lo que sé.
¿Qué le falta a otros programas para ponerse al nivel de Adobe?

Buff, no sé. Y mira yo he probado ya muchísimas otras soluciones pero al final siempre vuelvo a Lightroom + Photoshop. ¿Qué les falta al resto? Pues sinceramente si lo supiera intentaría hacer un buen software cumpliendo esas carencias.

Supongo que, como siempre, imagen de marca y mucha tradición. Posiblemente la cocacola no sea la mejor bebida, ni la más sana, ni la más…pero ahí está, invencible.

 

¿ONLY RAW (Camera Raw o Lightroom) solamente o procesamos con Photoshop también?

Pues depende de la fotografía. En mi caso, el 90% solamente en Lightroom. A día de hoy salir de Lightroom, para mí, es solo para hacer 4 virguerias que solo uso en esas fotos que sé que son LAS MEJORES de mi serie. El resto un buen revelado en lightroom sin mucha complicación y andando.

¿Un buen procesado hace una buena foto entonces?

No, está claro que no. Un buen procesado es la guinda del pastel para una gran foto. Lo que si tengo claro es que un buen procesado salva algunas fotos mediocres. Eso si, si la foto es buena per se, le hace falta más bien poco. Los malos fotógrafos tenemos que aprender a procesar mejor que los cracks, jejeje 😉

Desde hace décadas ya se revelada, de otra forma, no digital. El proceso de revelado enfatizaba y mejoraba el resultado final como bien se conoció de los trabajos de la agencia Magnum hace tiempo – aunque era un secreto a voces. ¿Podemos decir que todo forma parte del proceso de realización de la fotografía?

Evidentemente. Yo soy de los que piensa que, salvo muy contadas ocasiones, en las que el mensaje de la foto es tan fuerte por si mismo, que no hace falta tocar nada (si no quieres), la fotografía se termina en casa. Cuando el obturador se cierra, tienes el 80% hecho, te falta rematar la faena: Editarla.

¿Cuánta gente te ha hecho repensar o modificar el proyecto durante este año?

Mucha pero principalmente yo mismo. La gente la verdad es que te dice más las cosas buenas. Pero yo soy extremadamente crítico, asi que llevaba mucho tiempo pensando en cambiar todo. Este diciembre me puse manos a la obra y llevo un mes de auténtico loco.

¿Qué te dijiste a ti mismo?

Yo a mi mismo: “Capullo, ponte las pilas y no dejes morir este proyecto. Hay mucha gente siguiéndolo. Dale duro”.

 

Hasta aquí la entrevista con Antonio Prado al que le mandamos un fuerte abrazo.
Más informaciónProcessingRAW
Artículo anteriorMicrotutoriales de Lightroom y Photoshop
Artículo siguiente001 – El Espacio de Trabajo en Adobe Photoshop CC
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Antonio por ese blog tan interesante… no es que sea un fiel seguidor pero si que he leido varios post y me han ayudado con mis raw. Saludos.

Comments are closed.