1K Compartir

 

En la Montaña Palentina se esconde un tesoro. Diría que varios. Como en muchos rincones de nuestro país. A veces hay algún loco que decide emprender una aventura y darnos a conocer esos tesoros. Quiero ir a conocer a ese loco y decidimos aprovechar unos días de descanso que ambos tenemos.

Comparto un día de perros con Juan en la Montaña Palentina, hemos quedado en Cervera de Pisuerga, hemos planeado el día para hacer unas fotos pero parece que no va darse la ocasión. Juan, acostumbrado a largas marchas, propone diversos caminos en busca de ese sol que no aparece porque es tapado por la húmeda y espesa niebla que cubre hoy toda la Montaña Palentina. Juan no deja de mascullar que qué mala suerte hemos tenido que para un día que subo … Le digo que esté tranquilo que habrás más ocasiones. Él vuelve a refunfuñar. Recorremos toda la zona de Piedrasluengas sin suerte y con apenas un par de fotos bastante pobres. Sin embargo, intentamos disfrutar de la experiencia y compartir opiniones sobre la Fotografía. Termina la mañana y me digo, mientras regreso a casa, que Juan es buena gente.

Hola Juan, bienvenido …

Hola Alfonso, es todo un honor que os intereséis por esta aventura. 

Si te parece cuéntanos cómo empieza el proyecto de 365 Montaña Palentina 2015 y ¿porqué tomaste la decisión de realizar un proyecto 365 y no otro tipo de proyecto fotográfico?

Siempre me han gustado las excursiones y siempre llevo la cámara a todos lados. Durante algo más de un lustro fui interesándome más y más por mejorar en fotografía mientras me recorría el norte de Palencia. Cuando me he querido dar cuenta, había acumulado una cantidad enorme de fotografías. Pues bien, quise dar salida a esa bella región poco conocida y mostrar los momentos vividos con algún tipo de publicación. Pensé que si publicaba las fotos en una galería, seguramente solo lo vería mi familia y mis amigos acorralándoles sin escapatoria una tarde en el salón. Así que se me ocurrió lo de presentar las fotos una a una. Es resto ya lo sabéis.

MP3651_LMF

¿De cual de todas tus fotografías de la Montaña Palentina estás más satisfecho?

Es de las que cierran el proyecto. Se publicará el 30 de diciembre y se titula “NOCTURNO y AMANECIENTE”.

¿Y la más complicada?

He tenido que hacer un repaso por las 365 fotos – se ríe –. Una nocturna que saldrá el 24 de diciembre “LUCES, ESTRELLAS Y ACCIÓN”, donde estamos implicadas 3 personas sincronizando las luces del recorrido de un coche, con la vía láctea y 35″ de exposición.

¿Cuál consideras que es la zona más espectacular de la Montaña Palentina después de haberla pateado tanto?

Para mi, el kilómetro cuadrado que más alegrías fotográficas me ha dado es Alba de los Cardaños, junto al embalse de Camporredondo.

MP3655_LMF

Aún no nos has contado el porqué Palencia y su Montaña Palentina ¿Qué tiene de especial para ti esta zona?

En esencia por orgullo y por querer que se conozca. El norte de Palencia es la chica tímida que, siendo muy guapa, no ha sabido vestirse adecuadamente para una fiesta. De esta manera, las otras guapas -que sí saben lucirse- se llevan toda la atención. Creo que Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y toda la zona de la Montaña Palentina, vive alejada de presupuestos y ensombrecida por otros lugares con más fama.

Quien viene a esta parte de España a buscar montaña ni se fija en la Montaña Palentina y se va a Picos de Europa. Sé que no pueden compararse, pues son dos tipos de paisajes de montaña muy diferentes, pero la Montaña Palentina con sus más de 60 elevaciones por encima de los 2.000m, goza de un patrimonio paisajístico, natural, humano y románico importantísimo. En fin y volviendo al ejemplo de la fiesta, son los políticos los que tienen que vestir y maquillar a esta tierra para lucirse. Si no hacen lo suficiente ellos, pues vamos a ver si entre todos…

 

¿Alguna manía a la hora de fotografiar?

Cuando voy solo hablo en alto y a veces me riño para corregirme al fotografiar. También se me escapa alguna frase con los árboles, les digo que se estén quietos.

MP3658_LMF
¿Qué le falta a la comunidad fotográfica española?

Tiempo… Los talleres de aprendizaje que se imparten de un tiempo para acá en España bajo el paraguas de David Martín Castán, Javier de la Torre, Jesús María García, Juan Pablo de Miguel y otros profesionales, son muy innovadores y están sembrando una semilla de la que ya se recogen frutos. Lo que hace falta es tiempo. Un par de años o tres para que la gran vendimia llege. La comunidad española lo “petará” todo, internacionalmente hablando.

… y ¿qué le sobra?

Confundir la competencia con algo tan cansino e hispánico como es la envidia. 

MP3659_LMF

Las fotografías del proyecto abarcan perspectivas muy variables y conjugan tanto la parte documental como la parte paisajística. Has valorado qué hacer con el proyecto después de que finalices.

Creo que con que las miles de personas a las que ha llegado el proyecto ya me llega para estar feliz, pues no esperaba ni la décima parte de atención en un principio. Pero si te soy sincero, creo firmemente que sería exitoso un libro de imágenes de calidad, explicando las muchas rutas para excursionistas, dando consejos para hacerlas o mostrando planos y geo-posicionando los lugares desde donde están realizadas las fotos…. Sí, creo firmemente que podría tener éxito, aunque “pensar es gratis, pero el resultado de los pensamientos cuestan una pasta”.

MP36510_LMF

¿Qué tipo de planificación general has llevado para no dejarte ni perder zonas de la montaña Palentina?

Para eso ninguna. Pienso donde me gustaría ir y lo planeo, o también cojo un plano + Google Earth y rastreo la superficie preguntándome… ¿Que se verá desde esta vaguada? o ¿Esta perspectiva al amanecer será buena? Luego, es el tiempo quien manda. Al haber baja, media y alta montaña y ser una superficie tan grande (1.800 km²), el tiempo varía mucho de un lado a otro, y depende del tiempo pronosticado, como muy pronto me decido el día anterior. Pero, a veces, elijo el lugar con las manos puestas en el volante a las 5:30am y aún así no siempre acierto.

Pero sé que tienes casi todas los rincones geolocalizados. Qué aplicaciones utilizas para planificar y cómo te ayudan.

Sí, lo he pensado en ese libro imaginario – vuelve a reirse –. Bueno, fuera de bromas, de hace poco para acá me encanta planificar en la tablet las rutas, fijándome por donde y a qué hora sale y se mete el sol, lo mismo para la luna e incluso para la vía láctea, y así estar en el lugar ideal a la hora idónea, aumentando considerablemente las posibilidades de acertar.

MP3653_LMF

Photopills es una magnífica aplicación móvil de origen español, por cierto, e imprescindible para esas planificaciones. Y pongo de ejemplo la foto “TUERCES O ENRIQUECES VII”, del 16 de noviembre, donde por la tarde y vi esa formación rocosa con forma de “U” orientada al sur. Cogí la aplicación y moví el móvil desplazando las horas hasta que -de manera real-, me mostraba la Vía Láctea posada dentro de esa “U” a una hora determinada de la noche. Nos fuimos a otra cosa y al acercarse la hora del acontecimiento, ahí estábamos puntuales para la foto.

Mencionabas antes a los políticos ¿Desde la Junta de Castilla y León o la Diputación de Palencia alguien se ha puesto en contacto contigo por el posible impacto turístico que puedan tener tus fotografías sobre la zona de la Montaña Palentina?

No. Solamente la Junta desde la casa del Parque de Cervera de Pisuerga es consciente de ello. La Diputación y la Consejería de Turismo – Juan guarda silencio y continúa -. Al principio del proyecto les escribí informando de lo que acababa de comenzar y me contestaron que ya se habían enterado, sin más. Su respuesta hasta hoy podría equipararse al el viento con el sonido de los grillos por la noche y los aullidos en la lejanía.

MP3657_LMF

En ocasiones hemos visto que te has encontrado con personajes curiosos durante tus andanzas por la montaña….

Es dificil encontrarse con alguien porque apenas hay gente por la montaña de esta zona – de hecho, no nos cruzamos con nadie ese día – . Pero cuando encuentro a alguien, sí que suele ser un personaje curioso para echar el rato. Me pregunto si él pensará igual al verme con botas de agua y cargado con el trípode y todos los bártulos fotográficos…

MP3656_LMF

Se me ha olvidado preguntarte ¿Cuál fue el momento de más peligro?

No he tenido nada notablemente peligroso, pero siempre me asusta la idea de encontrarme con el oso de manera sorpresiva. Pero bueno, recuerdo que estaba una vez en un pantano cuando oscurecía y unos lobos acorralaron tanto en la orilla opuesta a un venado con sus dos crías, que los tres empezaron a cruzar a nado el pantano. Tengo alguna foto para dar testimonio donde se les ve nadar en medio del pantano, aunque es de más calidad documental que fotográfico por el elevado ISO utilizado. Después de eso y completamente a oscuras, los ruidos de mi alrededor sumados al acercamiento de un zorro dándome un buen susto, hicieron que después de una circumpolar me marchara de ahí.

MP36511_LMF

¿Qué conclusiones sacas ahora que está finalizando el proyecto?

Que mucha gente tiene el norte de Palencia en sus agendas. Y también que cada vez se piensa menos eso de que Palencia es solo llanura y trigo.

¿Qué hace que 365 Montaña Palentina 2015 sea diferente de otros proyectos?

La novedad de una tierra poco conocida, supongo.

MP3654_LMF

¿El futuro de la fotografía pasa (obligatoriamente) por internet?

El futuro de una tienda pasa por su escaparate, pues con él atraes el interés de los clientes. Internet es el escaparate de nuestros trabajos, luego que tu producto sea bueno o no ya lo decide el cliente, pero al menos ya ha pisado tu tienda para mirar.

¿Cuánta gente te ha hecho repensar o modificar el proyecto durante este año?

El proyecto lo concebí para los nativos, y con intención de presumir de una desconocida Palencia con la gente de fuera. Habéis sido vosotros los fotógrafos que con vuestro interés por 365MP, me habéis obligado a subir progresivamente el nivel de las fotografías. Gracias por ello. 

Eso de Pixelecta es …

Hace 10 años hacía páginas web y quería que eso fuese una marca. Luego como alguno ya me conocía como tal, decidí dejarlo para la fotografía. Pixelecta es la unión de dos palabras; Pixel y Selecta.

Gracias Juan, esto es todo, nos vemos

A vosotros. Muchas gracias por acordaros de este proyecto.

Hasta aquí la entrevista con Juan García Lucas, al que agradecemos enormemente su proyecto fotográfico para descubrirnos una de las zonas de montaña más bellas de nuestro país. Gracias Juan y a terminar con ánimo el proyecto, nos vemos.

 

1K Compartir

18 COMENTARIOS

  1. Una gran entrevista a un gran fotografo y excelente persona, sigue así Juan, eres un gran referente!!!

    • Gracias Eduardo por comentar … Juan es un fuera de serie como persona, tiene sus cosillas como todos pero es un gran tipo

  2. Excelente Fotógrafo y persona Juan!! Muy buenas fotos del que considero uno de los mejores exponentes de la fotografía de paisajes de España… y hay que reconocer que hay muchos y muy buenos! Saludos

    • Leches walter!!! Que discutiría eso que me dices, pero también te lo agradecería porque ello me anima a seguir perfeccionándome o esmerándome en mejorar.
      Muchas gracias amigo.

Comments are closed.