158 Compartir

Hemos aplazado esta entrevista unas semanas puesto que José Antonio Hervás marchaba de viaje a Loföten (Noruega) en busca de nuevas experiencias para descubrir en forma de timelapse. Ahora que ha vuelto, la publicamos. Ibicenco y con un trabajo muy alejado de lo que sería la fotografía, José Antonio trata de conciliar su gran pasión fotográfica con su otra gran pasión: su familia.

Bienvenido a La Mirada de los Fotógrafos.
Muchísimas gracias es todo un placer estar en contacto con vosotros.

Se aparece un genio y puedes pedir un solo deseo: ¿Nocturnas o Timelapse?
Me lo pones difícil pero me quedaría con Timelapses Nocturnos – se ríe – que es lo que realmente me gusta.

Y ¿porqué no tanto paisaje en general?
mmmm ….

jah003_LMF

¿Fotografía y familia, cómo lo concilias?
Pues la verdad no ha sido fácil, como es normal al principio en mis primeras salidas nocturnas no lo llevaban muy bien y luego fue a peor cuando me metí en el mundo del Timelapse nocturno ya que requiere de mas tiempo, pero finalmente lo tienen asimilado al ver la progresión que he tenido.

¿Existe la verdad en la fotografía o la interpretación de la realidad?

Soy de los que opinan sobre la verdad de la fotografía, en mis trabajos siempre muestro  lo realmente sucedido en cada escena respetando un cierto nivel de procesado, pero respeto mucho a los que la interpretan en cuanto a manipulación extrema o fotografía artística, y me encanta ver los diferentes tipos de creatividad.

jah002_LMF

Ibiza ya es de por sí un lugar privilegiado pero tú lo has convertido si cabe en un recuerdo icónico en la imagen de mucha gente. ¿Te han llamado del Consell d’Eivissa? Confiesa.

Es cierto que Ibiza es un lugar privilegiado y mágico pero yo siempre he luchado contra la mala fama que tiene respecto a que solo es un lugar de fiesta y drogas y llevo luchando durante mucho tiempo con el arma que mas me gusta utilizar que es la fotografía ya que con ella muestro la belleza nocturna y diurna de un maravilloso paisaje natural donde mucha gente me lo agradece al ver mis Timelapses y fotografías.jah

Lo que esta claro está es que vivimos de un turismo de fiesta y hay que saber vivir con ello y por lo visto debemos seguir viviendo de esa imagen. Respecto al Consell d´ Eivissa nunca se han puesto en contacto conmigo quizás no le interese promover otro tipo de turismo.

Que a uno le llame la NASA sienta muy muy bien pero no tanto aguantar los comentarios de envidia que hubo al respecto de aquella famosa fotografía ¿verdad?
Pues realmente sienta muy bien que la NASA se haya puesto en contacto conmigo es algo que no te esperas ya que ellos reciben miles de fotografías diarias, lo que si esperas es que a no todo el mundo le debe de gustar  la fotografía del Eclipse que realice y lo entiendo, pero fue algo que sucedió realmente y lo quise interpretar de una forma diferente.

Aunque está meridianamente claro que es un montaje de 18 lunas que fueron reales sobre un único fondo también fue real esa misma noche incluyendo la trayectoria de la Luna que también era real.

jah006_LMF

La famosa fotografía de la NASA sabemos que no es ni de lejos tu fotografía favorita…

Pues como bien dices la fotografía que eligió la Nasa no es mi favorita, aunque visualmente es atractiva y representa bien lo que sucedió su planificación fue realmente fácil ya que conozco el lugar y sabia perfectamente por donde pasaría y aunque no vuelva a suceder hasta dentro de 18 años, opto por otras fotografías que han sido mas estudiadas.

2015, terminará de nuevo con la mejor recopilación de imágenes del año, ‘A Year in Pictures’, del New York Times y José Antonio Hervás estará allí. Al menos un pedacito de ti. 
Yo soy de los que hasta que no lo vea no me lo creo, mejor esperamos a que suceda.

jah007_LMF

¿Estamos ante una gran generación de fotógrafos españoles? Fotoperiodismo, Fotografía de Naturaleza, Fotografía de Paisaje, Panorámicas, Nocturnas, Fotografía de viajes, por ejemplo, son categorías en las que es habitual ver nombres españoles.
Pues realmente creo que estamos en uno de los mejores momentos respecto a los fotógrafo españoles, ya que siempre en casi todas las categorías de grandes concurso internacionales veo representación española, espero que esto continue durante mucho tiempo.

Además de House of Cards, 3 series de TV o películas que usen los timelapses como…

Pues la verdad no soy mucho de Tele, pero he visto algunos programas de la Cuatro que usan el Timelapse, como por ejemplo Hermano Mayor.

Analízanos ese timelapse de la secuencia de inicio de esta conocida serie de tema político.

Está claro que da a entender la fuerza del país al ver esos edificios tan emblemáticos. El detalle que más me gusta, movimiento de sombras en los edificios, es un buen trabajo de Drew Geraci, pero pienso que se le podía a ver sacado mas partido.

 

Tienes un timelapse, una idea en la cabeza y te decides a hacerla. ¿Cómo planificas el proceso? Es decir, te llegas a hacer un guión de las escenas o un storyboard, piensas la música primero, …

Pues la verdad que mis timelapses no son narrativos, por el momento, y no he sentido la necesidad de hacer un storyboard, lo que si han sido entendidos como una forma de visualizar la belleza de Ibiza sobre todo en la serie Ibiza Lights, ya que siempre lo he proyectado como una forma de ver la otra ibiza. Eso si el 90% de mis timelapses son planificados.

jah008_LMF

La música es un componente esencial para dar “voz” al timelapse y darle sentido. ¿Cómo decides este aspecto?

Pues si te digo la verdad es con lo que primero empiezo, escucho mucha música y en el momento que encuentro la que me llena es cuando comienzo a visualizar mentalmente mis timelapse, me inspira mucho la música de Sigur Ros, Hammock, Max Richter etc…
Confiésanos, ¿cuál es el secreto para empezar a hacer timelapse nocturno?

Dejando fuera de lugar el saber fotografiar de noche, siempre digo que la planificación seguida de la paciencia, sin estas dos la verdad mas vale que te quedes en casa, ya que ir aun lugar sin saber que te vas a encontrar y no aguantar mínimo entre 3 a 12 horas es perder el tiempo.

jah001_LMF

Seguramente el ocasiones has tenido algún percance. ¿En qué sitio has pasado realmente miedo cuando andabas fotografiando?

He hecho burradas y muchas veces yo mismo me he auto-criticado. Me recuerda muchas veces a la película “127 horas” donde la autoconfianza te puede hacer pasar una mala jugada. He tenido malas situaciones tanto de peligro por el terreno como de que te aparezca gente o animales de la nada. Además con la gran cantidad de peso de material que llevo se hace difícil poder salir corriendo.

Recomiéndanos 3 libros de fotografía o vídeo

LIBROS:

  • Composición en la Fotografía de JOSE BENITO RUIZ.
  • Fotografía Nocturna de LANCE KEIMIG.

DOCUMENTALES:

  • Baraka, SAMSARA.

Si tuviéramos que fijarnos en algún fotógrafo, no muy conocido en nuestro país, quién nos recomendarías?

Sin duda al amigo Javier Tur Riera, fotografo excepcional además de ser un tío genial. Es de lo que disfrutan de la fotografía de paisaje, paso mucha envidia pero también temor cuando sé que sale a viajar ya que suele ir solo y ya ha tenido un par de movidas. Su último viaje reciente en solitario a Laponia.

Winner Of Photo Nightscape Awards 2015 – Jose Antonio Hervas

Para finalizar, qué equipo básico recomendaría José Antonio Hervás para gente que empieza a hacer timelapse.

Como equipo básico un trípode, cámara reflex o compacta pero con opción a modo manual y modo bulb y un intervalómetro externo. Con eso es suficiente.

Existe la creencia de que la gente que hace timelapse, gasta bastante en cuerpos de cámara. Mucha gente debe pensar que te compras un par de cuerpos al año, como mínimo pero ¿cuál es la realidad? 

Aun doy gracias que no se me ha roto ningún obturador de la cámara pero ni loco me compro cuerpos cada año. Mi cámara mas vieja es la canon 5d Mark III, que la compré nada mas salir para mi primer viaje a Islandia.  De esto hace unos 3 años y aun sigue dando guerra.

Mi equipo es principalmente de canon, tengo dos cuerpos,  la 6D y 5D Mark III y todas las lentes son entre f1.2 a f2.8. Todas luminosas por las nocturnas pero también uso un nikon 14-24 f2.8  con anillo adaptador. Como traveling o slider uso el mSlider + swivel, una solución de fabricación española que es genial, acompañado de varios trípodes Manfrotto.

En resumen, total cargado en la espalda unos 30 kilos.

Hasta aquí la entrevista con José Antonio Hervás, uno de los nombres del momento del panorama fotográfico actual español e internacional. Suerte, José Antonio y gracias por atendernos.

 

158 Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.