Corría el año 2011, noviembre, cuando Javier Olmedo me contactó (cuando escribía en Xataka Foto) para contarme la historia de un portafiltros que, bajo la marca Lucroit, había fabricado y patentado para aquellos objetivos angulares que, por su construcción, no admitían ningún portafiltros por entonces como eran el Nikon AF-S 14-24mm f/2.8, el Canon 14mm L f.2.8, Olympus 9-18mm f4-5.6, el Sigma 12-24 f4-5.6 o el SamYang 14mm f2.8 IF ED UMC.

Lucroit había nacido de esas charlas fotográficas que nos gustan tanto a los fotógrafos aunque las fotografías de la sesión hayan sido un desastre. Así, tomando un café, tras una salida fototográfica, cuando Javier Olmedo, defendiendo las bondades del Nikkor 14-24mm ante sus compañeros tuvo que rendirse ante la frase: “Tu objetivo no vale para paisaje, solo para social y nocturnas, ¿no ves que no se le puede acoplar ningún portafiltros?”. Pero no se rindió.

portafiltros_originalSe puso manos a la obra y comenzó con los diseños. La historia la conocéis muchos. Sin embargo la historia de hoy, diferente, contará otras cosas. El hermano pequeño del portafiltros de 165mm tan conocido de Lucroit es el portafiltros de 100mm. Un portafiltros que viene a responder también a una demanda generalizada de portafiltros para objetivos de diámetro 77mm y también para aquellos de diámetros más pequeños.

En realidad, toda esta entrevista es un spoiler que nos acerca al interesante mundo de la fabricación de productos de fotografía. Comencemos.

Hola Javier, ¿cómo va todo?

Hola Alfonso, gracias por darnos la oportunidad de estar aquí.

Comencemos directamente con esa interesante historia previa a nuestro análisis del portafiltros de Lucroit. Me contabas que era el segundo portafiltros que desarrolla Lucroit. Ha llovido mucho desde que saqué aquella nota en Xatakafoto contando que había una empresa española que se lanzaba al campo de los portafiltros….

Si parece que fue ayer y sin embargo hay una infinidad de experiencias de aquel entonces hasta ahora.

Empezasteis con el portafiltros de 165mm, en una medida que sólo soportaba Hitec socio vuestro pero cuéntanos si fue decisión técnica o comercial el hacer esa medida de 165?

Fue una decisión técnica. El portafiltros se empezó diseñándolo para el 14-24 de Nikon , pero a lo largo del período de I+D del portafiltros se unieron personas de un alto nivel y experiencia fotográfica que nos iban añadiendo retos al porta y uno de ellos, en concreto José Luis Mur, gerente y dueño de Fotocasión, cuya presentación creo que no hace falta decirla en el mundo de la fotografía, que me dijo que también había otros objetivos con el mismo problema que el 14-24. A raíz de aquello y esas conversaciones que te contaba, estudiamos todos los objetivos que había en el mercado y aprovecho este momento para agradecerle toda la colaboración que tuvo y tiene con Lucroit.

Sin embargo, tras la salida en 2011 de aquel portafiltros, eran muchos los que por entonces trabajaban con otros objetivos bajo el estándar de diámetro de 77mm (el habitual para filtros de 100mm) que miraban de reojo la solución del porta de 165mm

Efectivamente. Al ver que ya había esa solución de filtros para el 14-24 también fueron muchos los que dieron el salto a ese objetivo y la verdad es que se notó ese salto tanto en cantidad como en calidad de las fotos que luego íbamos viendo por los foros y por las redes

Pero había que dar respuesta también ahí. Entonces el portafiltros de 100mm nace de ahí, también, imagino.

El porta de 100mm es el segundo portafiltros que saca Lucroit, puesto que Lucroit nace con el porta de 165 mm para el 14-24 de Nikon y otros objetivos de características parecidas. Ese portafiltros de 165 mm que lo comercializó Formatt Hitech desde su nacimiento puesto que ellos colaboraron en parte de su desarrollo, en concreto en la parte que a ellos le correspondía en el apartado de filtros y crearon una nueva línea de filtros de medidas de 165 mm de ancho, sólo y exclusivamente, para este portafiltros.

Efectivamente, por la relación que mantene con Hitec, David Stamp, C.E.O de Formatt Hitech, nos dijo que si podíamos diseñar un nuevo portafiltros pero en este caso de 100 mm que pudiera mejorar a lo que había en el mercado. Y vimos que eso era sencillo, a priori, puesto que todos nuestros conocidos tenían sobre todo el portafiltros de Lee que es una referencia de donde muchas otras marcas le ha mas que copiado, yo diría que calcado.

despieceAsí que te pusiste a diseñar y …

Sí, más o menos. Fue “sencillo” puesto que tenía un gran feedback de muchos fotógrafos y conocía los puntos débiles del mismo. Así por ejemplo, recuerdo conversaciones del tipo:

  • Vaya faena, que se me ha caído el porta y se me han sesgado los tornillos y no se pueden sacar, tendré que esperarme al lunes para comprar otro porta
  • Acabo de perder un tornillo del porta y no tengo repuesto

Algo que me ha pasado a mí también. Por lo que veo decidisteis que había que acabar con los tornillos nunca mejor dicho.

Sí, la conclusión era: portafiltros sin tornillos. Que se cayera el portafiltros y se rompiera algún filtro es algo por lo que muchos fotógrafos pasaban ya que al ser redondo muchas esquinas terminaban rotas, así que decidimos optar por un diseño cuadrado que protegiera la mayor superficie posible, en vez del diseño octogonal de Lee.

Portafiltros por la parte exterior como seña de identidad, también. Al contrario que la mayoría de portafiltros que o bien obligan a montar el polarizador sobre el objetivo o lo llevan por la parte interna del propio portafiltros. 

Bueno nosotros tenemos también una serie de adaptadores que te permiten montar el polarizador en esa misma posición. La ventaja que tiene es que si ya tienes un polarizador, no tienes que hacer el desembolso para el polarizador de polarizador de 105 mm y lo puedes usar con un degradado, no más.

La desventaja que vimos que tiene usarlo por la parte interior (fruto, en mi opinión, de una mala información) es que si usas el polarizador (por dentro) con un filtro de densidad neutra de más de cuatro pasos, al polarizador le estás volviendo loco puesto que no te está leyendo una luz que él “entiende” y, por tanto, “no la va a saber polarizar”. Te pongo un ejemplo: es como si uno estuviera en un establecimiento o en un coche con los cristales tintados y tu entras con unas gafas polarizadas, lo que ves en el interior lo verás muy bien por que esos cristales están diseñados para leer esa luz , pero si miras hacia fuera a la calle no vas a ver casi nada, porque esas gafas no saben leer esa luz. Algo parecido le va a pasar a los sensores de las cámaras. Es muy importante a la hora de hacer fotografía con filtros saber el orden de colocación de los mismos y el primer cristal que tiene que atravesar la luz de la escena es el polarizador y después la reduces, bien parcialmente con los degradados bien total con los neutros o ambas a la vez que es lo más normal. Además así, el demosntaje del polarizador es casi inmediato.

Pero me contabas la guerra que os dio el portafiltros con polarizador de 105mm. Implementarlo fue una completa odisea ¿no?

Efectivamente. Poner el pola de 105 era una verdadera odisea puesto que tenías que tener un destornillador fino y los tornillos adecuados, tardabas mucho en colocarlo ya si hacía buen tiempo, si hacían condiciones meteorológicas algo desfavorables era casi  imposible.

Algunos fotógrafos, solucionaban ese problema con dos portas uno libre de polarizador y otro con el polarizador ya montado para ahorrarse ese tedioso trabajo de colocación. Al final se nos ocurrieron unos ‘clips’ de amarre para montar y desmontar el pola sin necesidad de tornillería que permitía montarlo o desmontarlo en unos 5 segundos.

Además ese sistema permitía un filtro más ancho de 105 mm y lo sacamos en 112 mm y de tipo Slim para ser más efectivo en focales más cortas y evitar posibles viñeteados.

javi con XeloSin embargo, el portafiltros de 100mm lo hemos visto por ahí bastante tuneado ¿qué te parece?

En este aspecto, he visto varias versiones del porta tuneadas, como poner imanes a carriles y adaptador o quitar los dos topes superiores y lo meten a modo de filtro cuadrado, un olé para ellos.

Háblanos de las conocidas viseras de vuestro portafiltros.

Primero recordar el tema del paraguas que llevaban algunos fotógrafos para evitar luces indeseadas y reflejos. Nos dimos cuenta que era un problema a solucionar de alguna manera mucho más cómoda, ya que el paraguas, aparte de ser un elemento más a transportar durante la jornada de fotos y encima grande y voluminoso, es como si llevaras casi dos trípodes.

También tenía el problema del viento, a nada de viento el paraguas hacía de vela y te movía la cámara e incluso te la tiraba o desplazaba con trípode incluido. Esto lo solucionamos con unas viseras que te resuelven más del 80 % de esos casos adversos.

viserasDe 3 a 4 viseras, sin embargo, con la última versión …

Empezamos con sólo tres viseras, pero gracias a la proximidad que tenemos con los fotógrafos, ellos han colaborado y han pedido unas series de reformas que las hemos ido incorporando según iban saliendo como el poner una cuarta visera que le faltaba en la parte de abajo para evitar las luces rebotadas en el suelo que se metían entre los cristales y dar más presión a las viseras para que en días de viento se queden más prietas y no se muevan.

Plástico vs metal en los portafiltros… Algunos comentarios que nos llegan hablan de que sería interesante una edición con menos plástico. Aunque no sé si estoy del todo de acuerdo. Cada diseño se hace pensando en unos materiales. Acláranoslo. Imagino que la desaparición de tornillos y elementos metálicos además de facilitar las inserciones y el montaje rápido protegen los filtros y a la cámara de rallados accidentales, ¿verdad?

El portafiltros Lucroit nace de analizar lo que hay en el mercado y ver cómo se pueden corregir una serie de faltas que molestan y hasta te pueden echar abajo una sesión de fotos, y la verdad irte de viaje a un Islandia o al Norte o a cualquier sitio lejano que llevas preparando y ahorrando durante mucho tiempo y fracasar por pequeñas tonterías que te chafan esas fotos que quisiste y no pudiste hacer, pues qué quieres que te diga de cómo le sientan a uno. Y fuimos recopilando esos pequeños accidentes que se daban durante las conversaciones que se mantenían con fotógrafos de paisaje que ya llevan muchas suelas gastadas en el campo.

Cuando un porta de aluminio se cae se suele rayar o abollar más que romper, enderezarlo es muy difícil y cada vez que metes un filtro lo más fácil es que lo ralles.

Ver que un porta se cae y se le ha sesgado un tornillo también pasaba. Que se te caiga un porta y te rompa un pico de un filtro como opción menos grave , lo más seguro es que se te rompa todo el filtro.

Eso te hace sacar conclusiones, como hacer un porta cuadrado que te cubra todo el paño del filtro neutro. En todas las ponencias que doy siempre tiro un porta al suelo con un filtro de densidad neutra, aún no se me ha roto ninguno.

Precisamente por eso por ser cuadrado y proteger todo el filtro y por ser de plástico y absorber mejor el impacto que el aluminio. También tiro el cuerpo del porta hacia arriba para que coja una altura de cuatro o cinco metros y que caiga, a lo más que ha llegado es a que se salga un carril por haber dado con su pico en el suelo y se ha salido , pero lo vuelves a poner sin necesidad de ningún destornillador y ya está.

Con estas soluciones, te aseguro que no se te “chafan” tus sesiones y puedes hacer fotos con la mayor sencillez del mundo, porque lo que más nos ha costado es diseñarlo lo más simple posible.

Gracias Javier por contarnos esta interesante historia.

A ti, Alfonso. Como habrás deducido y, espero, que los lectores también, la intención de Lucroit ha sido siempre simplificar la labor del fotógrafo a la hora de ejecutar sus tomas y ahorrarle complicaciones que le obligan a estar más tiempo con los preparativos y no con las tomas, sabemos el poco tiempo que dura un amanecer o un atardecer (en nuestras tierras) y son esos momentos preciosos en donde se realiza un tanto por ciento muy elevado de fotografía por lo que si puedes sacar tres o cuatro o cinco tomas más, las posibilidades de éxito que va a tener el fotógrafo son mucho más elevadas. Ha sido un placer estar con vosotros. Hasta pronto.

[AVISO: Según nos confirma el propio Javier Olmedo en breve se hará el anuncio de un nuevo producto Lucroit. Y hasta ahí podemos leer. Estad atentos]

 

Más informaciónLucroit
Artículo anteriorImpresionantes fotografías de los finalistas de Wildlife Photographer of the Year 2016
Artículo siguienteEntrevista con Tom Jacobi, ganador absoluto de los Moscow International Foto Awards 2016
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

Comments are closed.