José Ángel Izquierdo es un fotógrafo autodidacta y amante de la Naturaleza, los paisajes y todos los detalles naturales que nos rodean, tanto en la superficie como bajo tierra. Se inicia en el mundo subterráneo desde muy joven y su pasión por la fotografía le hace mezclar estas dos grandes aficiones uniéndose finalmente al grupo EspeleoFoto.com en el año 2011.

Es miembro de la Asociación Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), de la que ha sido miembro de la Junta Directiva durante los últimos 4 años, aunque recientemente ha dejado paso otra gente en la asociación madrileña. También pertenece al grupo de Montaña LAPIAZ. Ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas, y ha colaborado con sus imágenes en varias publicaciones.

Hace unas semanas el Balcón de José Ángel ha llenado los muros de Facebook, los timeline de Twitter e incluso ha ocupado espacios destacados en algunos telediarios y entrevistas. Por supuesto, este último trabajo, no podíamos dejarlo pasar. Un trabajo que según reconoce el propio José Ángel refleja su evolución fotográfica y resulta un trabajo con mucho margen de mejora, según sus propias palabras. Sin embargo, Madrid desde mi Balcón es una referencia para muchos ya.

Entremos de lleno en la cuestión. Una de las cuestiones que más me han llamado de tu fotografía en las tres vertientes que ofrece: mundo subterráneo, skyline de Madrid y el paisaje de costa. ¿Cómo te lo montas?

Intento aprovechar cada viaje a la playa, escapada de fin de semana a la montaña y días sueltos entre semana para la ciudad.

Lo más fácil es fotografiar el Skyline de Madrid, ya que gracias a que vivo a las afueras de la capital, me permite disfrutar desde mi “balcón” del cambio continuo de luces y colores.

Pero hasta llegar hasta el momento actual seguramente pasaste por muchas dificultades …

La verdad es que no. Considero dificultades otras cosas. Hasta llegar a éste punto todo es aprendizaje, en cada salida, en cada viaje se aprende, de lo bueno y de lo malo, y siempre intento sacar algo positivo.

Jose_Angel_Izquierdo_Cano_01 copia

Hablemos de FONAMAD. Hace pocos meses dejabas la junta directiva. Una asociación que cuenta con un número importante de miembros en ella. ¿Te ha supuesto mucho tiempo de dedicación? ¿Qué es lo que más te satisfizo de tu labor allí?¿Qué es lo que más destacarías de tu labor en la Junta Directiva de FONAMAD?

Aunque éramos 8 en la Junta Directiva, y cada uno tenía más o menos sus tareas asignadas, siempre me gustaba estar al tanto de todo…y eso quieras o no, te hace dedicarle mucho tiempo. Y la mayor satisfacción, es ver como el socio se siente contento y a gusto con la Asociación, y que las cosas que se organizan y se hacen para el bien del socio, son aprovechadas.

Lo que me gustaría destacar es la responsabilidad. Creo que cuando estás a ese nivel, es lo más importante para que todas las cosas que se propongan, planifican y organizan, puedan llevarse a cabo con éxito.

JaiCano-7492-2 copia

Una fotografía debe tener 3 cosas ¿cuáles?

Yo creo que lo primero y más importante es pasión por lo que haces y te gusta, segundo intentar trasmitir algo, no sólo hacer la foto bonita, la “postal” y ya está, y tercero técnica, aunque no es necesariamente imprescindible pero si importante para llegar a lo que buscamos.

Si tuvieras algún referente fotográfico éste sería …

Pues la verdad, es que nunca he tenido unos referentes, siempre he admirado el trabajo de muchos fotógrafos y muy diversos. Pero sí que puedo hablar de fotógrafos que sigo de cerca, por ejemplo Manuma, un fotógrafo afincado en el Cabo de Gata del que me apasiona por su forma de ver la naturaleza y su peculiar estilo; Rosa I.Vazquez, con su sensibilidad, Fernando Puche, etc… podría seguir…pero seguro que me dejaría muchos… también, una vuelta por la obra de José Benito no deja a nadie indiferente.

_MG_6431 copia

Nos conocimos por tu magnífico tutorial sobre cómo fotografiar la luna que apareció en el blog de Antonio Prado, Processig RAW. Ya cuentas un poco todo allí, pero qué es lo más difícil cuando fotografías la luna.

Yo creo que dificultad, poca, lo importante es planificar todo bien con antelación, localizar el lugar adecuado, elegir la mejor hora, y sobre todo tener suerte con la climatología. Y si no se consigue, intentarlo al mes siguiente….

¿Qué tienen las Cuatro Torres de Madrid cercanas a Chamartín ?

Ya en mis primeras fotos dije que me habían hechizado y así es. No me preguntes por qué…fue un flechazo. Son muchos años los que vivo a las afueras de Madrid, y poder contemplarlas todos los días, para mí, es todo un lujo.

Y si ya os conocéis tanto ¿que haréis en el futuro? 

Buscar nuevos encuadres y nuevas fotos e ideas que me rondan. Además hay que tener en cuenta que van a construir una 5ª Torre en el centro, algo más baja…por lo que habrá nuevas posibilidades…

_6995

Cómo surgió la idea del vídeo “Madrid desde mi Balcón”

Todo empezó en una charla el año pasado (2015) en unas Jornadas Empresariales (Planta 607) donde ya elaboré una primera versión del vídeo. Y este año en la charla que ofrecí en PANGEA, a través de FONAMAD, como broche final a la charla puse una nueva versión del vídeo que reflejaba los más de 6 años fotografiando el Skyline de Madrid desde mi balcón.

Las redes sociales son un medio imprescindible para mostrar nuestro trabajo ¿Estamos obsesionados con las redes sociales dentro del mundo de la Fotografía?

Definitivamente sí. Al menos yo. Es la manera más rápida y eficaz para llegar a mucha gente. El mejor ejemplo: el video de “Madrid desde mi Balcón”; sin yo proponérmelo, las redes sociales y los medios lo convirtieron en viral en cuestión de unos días._DSF0438_web

Piensa en tu fotografía perfecta y cierra los ojos.

Complicado, porque no la voy buscando…creo que me la encontraré algún día…lo que no sé es dónde…

Para que tus fotografías triunfen en el mundo de la imagen necesitas: calidad, fuerza, trabajo, ética, perfección, emoción, satisfacción, empatía, sentimiento, poder, relaciones.

Sentimiento, emoción, empatía, satisfacción, fuerza, ética, trabajo, relaciones, calidad, perfección, poder.

_MG_9140-1 (2) copia

Ya sabemos muchas cosas de las que te gustan pero qué es lo que más odias a la hora de fotografiar, lo que no soportas. Sé sincero.

Ir a cualquier entorno natural, o a la costa, y encontrarte basura desperdigada por todos los lados, bolsas de basura tiradas, latas, litronas, que ha llevado la gente allí, y no ha tenido la decencia de llevárselas de nuevo….¡¡¡NO LO SOPORTO!!!

2014_Montphoto_Ganadora_Actividad de Montaña

Que no me olvide. Cuéntanos como es la relación entre fotografía y espeleología y porqué te apasiona.

Pues es una relación apasionante, ya que como espeleólogo estás en un entorno único y que unos pocos podemos disfrutar, y si encima podemos fotografiarlo, pues ni te cuento.

Finalmente una cámara y …
….y mi familia. De momento eso es complicado, pero participan mucho en casa y mis hijos ya se quieren venir conmigo a hacer fotos.

Hasta aquí la entrevista con José Ángel Izquierdo Cano, al que damos las gracias por atendernos. Esperamos que os haya gustado y os esperamos en la próxima entrevista.
Más informaciónJosé Ángel Izquierdo
Artículo anteriorQuiero hacer un Timelapse (Parte II)
Artículo siguienteNace WorldPhotoXperience: Agencia de viajes fotográficos y formación fotográfica con todas las garantías
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)