67 Compartir

Javier Alonso Torre es un fotógrafo de Naturaleza nacido en Barakaldo-Vizcaya en 1973, como nos cuenta, los paisajes que le rodean y la cultura de su tierra de salir y disfrutar de nuestro entorno siempre le han marcado. La pasión por la naturaleza y la fotografía siempre han estado presentes aunque no juntas. Los recuerdos de la infancia se reparten entre ir al río a pescar con su padre o los paseos con su abuelo a subirse a los árboles a por cerezas. La afición a la fotografía también le viene dada de su padre, siempre con una antigua réflex envuelta en una curiosa funda de cuero marrón. De él recibe una primera cámara, una Pentax Asahi Spotmatic sp II, la cual todavía hace excelentes fotos.

Durante su estancia en Canarias (1995-1999) será cuando empiece a realizar sus primeras fotos artísticas, pero el coste de carretes, revelados y diapositivas hacen que la afición quede latente. Años más tarde, y gracias a su amigo Txemi, amante de la fotografía y naturalista hasta la médula, esas dos grandes pasiones han quedado selladas, llegando a ser una pequeña obsesión. A partir de ese punto, el aprendizaje ha sido constante, viendo fotos, leyendo libros y, sobre todo, jugando con la cámara. Influencias muchas, desde autores de la zona que mostraron la belleza que se podía trasmitir de nuestro entorno inmediato ( Isabel Diez, Asier Castro, Rosa Basurto), hasta grandes fotógrafos de talla internacional (Galen Rowell, José B. Ruiz, Mark Adamus).

Desde 2011, Javier Alonso Torre, edita y coordina la revista LNH (La Naturaleza Habla),  Proyecto personal donde se pretende dar a conocer la fotografía de naturaleza, así como las inquietudes de sus autores y los valores que les motivan. Dentro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) junto Marián Saenz-Diez, coordina la edición digital de su revista, IRIS Agenda LNH, así como la edición impresa. Finalmente es miembro fundador de North PhotoTours, que desde 2011 ofrece talleres y charlas sobre fotografía de paisaje, composición, uso de filtros…

Entre sus logros se encuentran diversos galardones en Montphoto, Memorial Maria Luisa o el Concurso de Fotografía Aefona entre otros.

2012-05-26-Arnía_MG_8409_LMFHola Javier, bienvenido a La Mirada de los Fotógrafos. Es un placer tenerte con nosotros y poder hablar de tu trabajo. Personalmente es algo que deseaba realizar hace mucho tiempo, nos conocemos de hace varios años en las redes y siempre me has parecido alguien humilde y que le apasiona progresar y difundir fotografía y naturaleza.

Muchas gracias. La verdad es que me apasiona la naturaleza y la fotografía, y creo que nuestras imágenes pueden ser un gran arma para conservar nuestro entorno.

Fotografía y …

Fotografía, naturaleza, lectura, deportes, amistad y familia. Todas y cada una de ellas me van llenando y no podría prescindir de ninguna de ellas.

¿Porqué fotografía de Naturaleza?

La verdad es que disfruto haciendo todo tipo de fotografía. En ocasiones me pierdo en la ciudad y disfruto de otro tipo de imágenes pero es en los entornos naturales donde más disfruto. En ocasiones me pego un madrugón para hacer una fotografía y no se dan las condiciones que buscaba. Me da igual, solo el hecho de estar allí ya me compensa todo lo demás.

2014-04-05-Atxabiribil_MG_2106pc_LMFFotografía con …

Fotografía con amigos o conmigo mismo. Disfruto de las dos maneras. En ocasiones ese compadreo me llena más que las imágenes en sí, pero en otras necesito respirar yo solo el momento.

Un susurro de la naturaleza o dos …

Jeje, cuando empecé con el blog “la naturaleza habla” muchos pensaban que solo lo puse porque era un nombre bonito, pero realmente era una declaración de intenciones. Cuando estás en medio de un bosque en niebla o frente a un mar que ruge con fuerza solo hace falta abrir los oídos para escucharlo.

2013-11-24-Gorbeia_MG_0024_LMF“Susurros de la Naturaleza” se convirtió hace unos años en libro. Cuéntanos el proceso así como anécdotas y dificultades.

La verdad es que es algo que surgió un poco de rebote. En este afán de difundir la fotografía de naturaleza mi idea era intentar sacar la revista LNH en papel, pero ante algo tan complejo decidí empezar por algo más modesto y personal. En esos artículos que iba publicando en cada número vi la posibilidad de juntarlos y crear algo bonito. La verdad es que quedé muy contento con el resultado tanto del producto como de la experiencia de sacarlo adelante. El apoyo de la gente en el crowdfounding, la novedad de imprimir algo a gran escala. Un montón de cosas nuevas de las que he aprendido y disfrutado.

El día se te debe quedar corto con la cantidad de “líos” en los que andas metido.

Sin duda… Necesitaría alguna hora más pero es que si alargamos el día seguro que se me ocurren más ideas. De hecho estoy a la espera de conseguir esas horas demás para empezar un par de proyectos nuevos.

¿De qué fotografía estás más satisfecho?

Complicado, jeje. Es muy difícil decidirse entre las imágenes de uno mismo. Es como decirle a una madre que elija entre uno de sus hijos. Tengo varias que son las que más me llenan, pero entre esas casi como que no me mojo.

¿Y la más complicada?

Peor me lo pones! Me he enfrentado a situaciones ciertamente complicadas. En ocasiones las condiciones meteorológicas se ponen en contra y uno es muy cabezón. Recuerdo en la que en una salida con un compañero para fotografiar unos paisajes nevados nos pilló una buena ventisca y lo pasamos realmente mal. Sobretodo por que fui muy confiado y salí sin guantes. Por suerte uno se rodea de buenos amigos y mi compañero me dejó uno de los suyos (así por lo menos solo se nos helaba una mano a cada uno).

2012-02-09-Urkiola_MG_4651clave-alta_LMF¿Qué consideras que es lo más importante en una fotografía?

Emocionar.

¿Se pueden contar historias con un breve fragmento de tiempo?

Sí, sin duda. Por lo menos eso es lo que intento en cada una de mis capturas.

¿Qué le falta a la comunidad fotográfica española?

Bueno, hablar de toda la fotografía española en general es muy amplio, además considero que gozamos de grandes nombres y de grandes obras fotográficas. Quizá en mi ámbito, en el de la fotografía de paisaje, quizá falte algo de personalidad propia.

y ¿qué le sobra?

¡Nunca sobra nada! je,je,je. No, en serio, quizá un poco lo que comentamos en la pregunta anterior. Vivimos en un mundo de globalización visual y como dice mi mujer, “pero si todos hacéis las mismas fotos”. Es mi crítica más feroz, el enemigo en casa, jeje.

2012-05-12-Un-dia-de-niebla_MG_7225_LMF
Entonces ¿estamos cargando las localizaciones de estereotipos fotográficos?

Podría ser, tendría que preguntar a mi mujer, jeje. No, en serio, pienso que no es malo ir a sitios muy trillados e incluso rememorar fotografías que te han impactado. Creo que el problema es que solo hagas eso. Creo que sería una pena estar en esas localizaciones y no intentar darle un toque “personal” a nuestro trabajo.

¿Qué piensas hace que tu fotografía sea diferente de otros proyectos o del trabajo de otros?

Vale, entiendo entonces que no piensas como mi mujer, gracias ;). La verdad es que mi intención en cada fotografía es llegar a trasmitir al que está viendo la imagen lo mismo que yo sentía a la hora de tomarla. En ocasiones no lo conseguiré y en otras quizá a esa persona la imagen le trasmita otras emociones diferentes, pero creo que esa búsqueda en si mismo ya puede marcar una pauta que identifique mis fotos.

¿El futuro de la fotografía pasa por internet? ¿La masificación de la fotografía la mató?
Internet es una herramienta brutal que ha inundado todos los campos de la vida. En el caso de la fotografía ha supuesto una auténtica revolución. No sé que pasará en el futuro, pero está claro que hoy donde más fotografía hay es en internet. Si esta masificación es buena o no ya es más complicado de decir. Creo que ocurre como en todo. Antes no era fácil encontrar información de ciertas cosas, hoy en internet puedes encontrar información de cualquier tipo, pero no siempre es una información correcta o contrastada.

 

¿cuántas fotografías llegas finalmente a imprimir?

Además de las que me encargan suelo hacer impresiones para mi mismo. La verdad es que disfrutar de una imagen en papel tiene una magia especial. Es una pena que luego tenga que tener muchas de ellas en carpetas.

2012-03-18-Barrika_MG_5613a_LMF¿Cuánta gente te ha hecho repensar o modificar tu trabajo durante este año?

Aparte de mi mismo que estoy siempre metiéndome caña a mi mismo la verdad es que intento siempre empaparme de lo que veo a mi alrededor. Creo que uno de los grandes problemas a la hora de evolucionar es acomodarte. Por suerte, al dar talleres me junto continuamente con gente que empieza en esto de la fotografía, con miradas nuevas que aun no están contaminados por clichés o pautas, creo que esto me ayuda a mantener la mirada fresca. Luego hay gente con uno ojo especial y sin duda hablar con ellos siempre te hace replantearte cosas. En este grupo mi última gran influencia ha sido Juan Tapia.

¿Qué te dijeron?

La verdad es que solemos hablar muy a menudo. ¡Ojalá no viviera en el otro extremo de la península! No hay ninguna frase o pensamiento en particular, pero su obra siempre me anima a buscar cosas. Me gusta pensar que es un enriquecimiento mutuo.

2014-09-05-Islandia_MG_5635_LMFVolvamos a hace unos años. Recuerdo cuando comenzaste con LNH en el 2011, poco a poco. Con ganas e ilusión de compartir esta pasión por fotografiar la Naturaleza. Cuéntanos cómo fueron esos comienzos.

Al principio la ilusión ayudaba a compensar la inexperiencia, por suerte desde el principio siempre he tenido compañeros que me ayudaban y gente que me animaba con el proyecto. En aquel momento no había casi publicaciones de este tipo y tocaba ir un poco a ciegas hasta encontrar un formato adecuado. Hoy en día hay mas publicaciones, pero creo que tenemos un estilo propio bien marcado.2012-05-17-Barrika-MG-315_LMF

 

Ahora ya LNH, en Facebook, seguramente tenga más movimiento y participación y sea la plataforma por la que tratas de compartir el mensaje.

El grupo de facebook surgió casi como un recorrido lógico. Uno de los pilares de la revista siempre ha sido que tengan hueco en la publicación tanto profesionales como aficionados, mostrar como en muchas ocasiones los segundos pueden mostrar resultados de igual o mayor calidad. A través del grupo es mucho mas fácil canalizare sto.

Crítica y mejora. Porqué somos tan reacios los que estamos en este mundo a que se nos diga aquello que puede mejorarse o que realmente falla. ¿Les falta a muchos ponerse en la piel del otro?

Lo curioso es que no es así. A la gente le encanta aprender y que les digan las cosas. Lo que no les gusta es que se lo digan en público. Mucha gente nos envía sus fotos para su análisis en la revista, y en NorthPhoto ofrecemos una revisión privada de portfolio y es todo un éxito. El problema es cuando esto sucede en las redes sociales.

O es cosa del fotógrafo ese ambicioso y competitivo del que hablabas hace poco en tu blog. ¿De ese fotógrafo que cree estar un peldaño por encima de los demás y que, aun siendo bueno, es poco humano?

Bueno, sí y no,… en ese texto hablaba más de la necesidad de focalizar mas nuestro afán de superación en la mejora personal y no, precisamente, con esa idea de “y yo más”. Las redes son algo fantástico, podemos disfrutar de grandes trabajos y conocer a gente que de otra manera sería inviable. Por desgracia en muchas ocasiones lo usamos para medirnos en una lucha de likes o de ver si mi estilo es mejor que el tuyo. Creo que cada uno tiene que disfrutar con su manera de entender la vida, y entender que otros la puedan entender de otra manera, ¡Aunque estén equivocados! (esto último es broma, jeje).

2014-12-29-labetxu-MG-465_LMF¿Alguna vez cunde el desánimo y lo mandarías todo a la mierda? A mí se me pasa de vez en cuando por la cabeza.

Más de una vez, sin duda. Pero el afán de divulgación siempre ha sido más fuerte. Pero si en ocasiones piensas “con lo tranquilo que estaría yo en mi mundo de fotos”. Las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor. Vivimos en una cultura que al que hace algo, lo que sea, le criticamos. Recuerdo que cuando empezamos con los talleres que nos llovieron cuchillos desde todos los lados. Con la revista también, hasta hubo gente que decía que la desaparición de publicaciones impresas como “visión salvaje” era culpa nuestra.
Aun así yo animo a la gente seguir divulgando y compartiendo. Hay proyectos y webs como la tuya que sin duda aportan mucho.

2009-10-06-puente-raIMG_7796_LMFTe vas en breve de viaje a la Selva Negra con Halcón Viajes ¿Qué esperas de esta experiencia que es algo diferente de los talleres a los que nos tienes acostumbrados?

Si, es algo diferente. Es la primera vez que vamos al extranjero, es mas tiempo y encima juntamos fotografía de naturaleza con otra más urbana. Por suerte me siento muy bien arropado. Ceci de halcón Viajes nos lo tiene todo bien preparado y mi compañero para esta aventura, Joaquín Guerola, conoce aquello a la perfección ya que por un tiempo ha vivido en aquella zona. Creo que tenemos todos los ingredientes para disfrutar del lugar y de la fotografía.

Al final esa siempre es la idea. Disfrutar con cada foto, con cada nuevo proyecto. Como decíamos al principio ojalá contáramos con más horas al día para disfrutar más.

Hasta aquí hemos llegado con la entrevista a Javier Alonso Torre al cual agradecemos su amabilidad (y rapidez también) en responder todas las preguntas planteadas.
67 Compartir