83 Compartir

Juan Pablo de Miguel es un fotógrafo nacido en Alicante hace 35 años, afincado en Almería desde hace más de 25 años. Apasionado desde siempre al arte, la música, el dibujo, la pintura, la fotografía y casi cualquier disciplina artística que se encuentre, tomó contacto más de cerca con el mundo del revelado analógico mientras estudiaba en la universidad de Granada.

www.juanpablodemiguel.com
http://500px.com/demiguel
https://1x.com/member/demiguel
https://www.facebook.com/demiguel.art
https://www.flickr.com/photos/jpdmm

Rodeado de ordenadores desde muy pequeño, la transición a lo digital se produjo sin esfuerzo y tomó contacto con Photoshop en la versión 5.0 a los 18 años. Desde entonces viene desarrollando sus propias técnicas de procesado. 

JuanPablodeMiguel_16_LMFEn los últimos años ha ganado diferentes premios internacionales y obtenido varias menciones de honor por sus fotos de paisajes y arquitectura. Su trabajo puede verse en portadas de revistas como GEO, Indonesia Colors o Camerapixo; exposiciones nacionales e internacionales como 100 Wonders of the World’ en San Petersburgo, prensa o, a modo de curiosidad, hasta en una colección de puzzles en EE.UU. 

Hola, Juan Pablo, gracias por pasarte por La Mirada de los Fotógrafos y dedicarnos este ratiro de tu tiempo para esta entrevista, así que comencemos. Cuéntanos qué hace Juan Pablo de Miguel cada semana, quién eres fuera de este mundo de la fotografía o el vídeo.

El 50% de mi tiempo, que no le dedico a la fotografía, lo dedico a gestionar una pequeña editorial que creé en 2005. Intento viajar todo lo que puedo, cosa que va íntimamente ligada a la fotografía de paisajes, por lo que parte del trabajo fotográfico consiste en planear lo mejor posible el siguiente destino. Doy clases particulares de revelado digital y esporádicamente cursos de fotografía en una academia.JuanPablodeMiguel_4_LMF

Cuando tengo algo de tiempo (cosa que últimamente ocurre poco a menudo) me siento a tocar el piano o la guitarra y si hay suerte componer algo; intento colaborar con algún proyecto amateur aportando la banda sonora.

Desde hace unos 3 años estudio y practico, siempre que puedo, diferentes tipos de caligrafía antigua, algo que me fascina y me relaja muchísimo. Por último, adoro el cine y la lectura, intento leer de vez en cuando algo de historia, psicología  o simplemente literatura fantástica y ciencia ficción.

Tu primer contacto con la fotografía fue …

Mi padre, artista por naturaleza aunque no de profesión, tenía una cámara aceptablemente buena y siempre sentí una curiosidad tremenda por ella. Diría que a partir de los 10-12 años empecé a usarla en algunos viajes familiares y quedé totalmente enganchado. Durante la adolescencia pasaron por mis manos algunas compactas sencillas hasta que con 18 años conseguí mi primera reflex, una Canon AV-1. Cuando estudiaba en la universidad tuve la suerte de poder asistir a varios talleres de revelado analógico y supe que la fotografía me acompañaría toda mi vida. Mi primera reflex digital fue un regalo de mi hermano, algo por lo que le estaré siempre agradecido. 

Una fotografía que debe tener 3 cosas, intenta concretarnos, ya sé que es difícil 

Es una pregunta complicada, porque, inconscientemente, cada uno busca cosas diferentes en una fotografía. Si nos ceñimos a las reglas, una buena composición, perfecta exposición y un motivo atractivo. Pero la fotografía siempre va más allá. La emoción que puede transmitir una fotografía trasciende a todas las reglas que uno pueda leer en cualquier libro. 

Si tuviéras que decirnos alguno de tus referentes fotográficos, quiénes serían

Nombrar referentes fotográficos siempre es complicado, porque te acabas dejando a alguien pero ahí van:

Por supuesto, Ansel Adams.

Me encanta el trabajo de Ryan Dyar, Paul Zizka, Lurie Belegurschi, Artur Stanisz, Michael Shainblum, Marc Adamus, Ted Gore, Alex Noriega, Stefan Forster, Daniel Kordan, Chris Moore, Max Rive y Enrico Fossati.JuanPablodeMiguel_14_LMF

Creo que España tiene algunos de los mejores fotógrafos de paisajes del mundo y disfruto muchísimo del trabajo de gente como Ignacio Palacios, Cristobal Serrano, Javier de la Torre, David Martín Castán, Jesus M. Garcia, Carlos F. Turienzo, Miguel Angel Martín, Juan García Lucas, Iñigo Cía o Carlos Almagro, entre otros.

La fotografía de arquitectura en Blanco y Negro es algo a lo que le estoy dedicando cada vez más tiempo y los fotógrafos Yoshihiko Wada, Tony DeSantis y Manita Goh me inspiran profundamente.

Por extraño que parezca, ya que no es mi disciplina, uno de mis fotógrafos favoritos es Paul Apal’kin. Sus retratos me dejan completamente sin aliento. En esa misma linea disfruto muchísimo con las fotografías de Brian Ingram y TJ Drysdale. Algo mas creativo, me encanta el trabajo de Rosie Anne Prosser.

Para un fotógrafo de paisaje como tú, que ha ganado en el Salón del Super Circuit, ¿qué supone?

Ese reconocimiento ha sido toda una sorpresa y estoy muy agradecido. Más que el premio en si mismo, supone un afianzamiento en el camino creativo que trato de seguir, aún largo por recorrer. A veces es fácil perder la identidad en un momento en el que somos bombardeados a todas horas con imágenes de todo tipo. Este premio, de cierta manera, refuerza mi visión personal de la fotografía de paisajes.JuanPablodeMiguel_5_LMF

Cuéntanos la intrahistoria de esa foto premiada en el Super Circuit.

Es una de esas fotos que te golpea. La encuentras por casualidad. Viajaba desde Barrika hacia San Sebastian y decidí parar por Zumaia por pura curiosidad. Encontré a dos fotografos que, cansados del aspecto plomizo del cielo, se iban en ese momento. A los 15 minutos el cielo explotó. Fue una gran suerte.

Tú eres, como decíamos, fotógrafo especialista en Paisaje pero tanto urbano como de naturaleza, pero me pregunto cómo decidiste que ahí es donde querías aportar y cómo empezaste a darte cuenta que se te daba bien….

He pasado por diferentes épocas en las que he probado casi todas las disciplinas fotográficas. Con el tiempo simplemente me he ido quedando con lo que me resultaba más satisfactorio. La fotografía de paisaje me permite llevarme una parte del lugar y dejar algo de mí en cada uno de los sitios que visito. Es una sensación increíble.

Seguramente tienes algunas anécdotas divertidas de una quedada, sesión, viaje …

Cámaras pasadas por agua, objetivos rodando por el suelo, trípodes desarmados, cientos de animales que se cruzan en la carretera, averías del coche, perdidos literalmente por las callejuelas de Venecia de madrugada, sin cruzarse con un alma a quien preguntar como salir de ese laberinto, guardias jurados que te expulsan amablemente (y a veces no tanto) de algunos sitios, infinidad de gente curiosa de todas partes que preguntan qué es ese pedazo de cristal negro enorme que pones delante del objetivo…

JuanPablodeMiguel_7_LMF

Una noche vimos con asombro un amanecer lunar por debajo de un horizonte marino que nos dejó sin aliento. En Málaga tuve la compañía de un zorrillo curioso, durante más de 15 minutos. En Éfeso, vi un bautizo muy especial en la mismísima tumba del Apostol San Juan.

He pasado infinidad de momentos divertidos con mis compañeros de fatigas fotográficas, mi hermano Manuel Ángel e Ignacio Navarro.

En el pasado se consideraba imprescindible pertenecer a una de las grandes agencias para poder ser fotógrafo de prestigio y poder publicar tus fotografías. Esto ha cambiado radicalmente. Las redes sociales y las galerías como 500px son una gran ventana para mostrar tu trabajo ¿qué consejos nos ofreces para movernos en estos sitios?

El único consejo que puedo dar es ser activo en todas las redes sociales fotográficas. Tanto como se pueda. Mostrar y compartir tus trabajos, poner verdadera pasión y lo mejor de uno mismo en cada uno de ellos. Compartir, compartir y cuando te canses, seguir compartiendo…

Juan Pablo de Miguel, una cámara y …

Un bonito lugar, buena compañía con la que compartir ese momento y la capacidad de desconectar de todo y prestar atención a lo que tienes delante.

Piensa en tu fotografía perfecta, cierra los ojos. 

Después de pensarlo bastante me resulta imposible contestarla. Hay una fotografía perfecta en cada uno de los sitios que uno visita.

JuanPablodeMiguel_2_LMF

En este complicado mundo de la Fotografía para que tus fotografías triunfen en el mundo de la imagen necesitas: calidad, edición, fuerza, trabajo, ética, perfección, emoción, satisfacción, empatía, sentimiento, poder, relaciones …

Cada uno de esos adjetivos es importante por si mismo y aporta su granito de arena a hacer de una fotografía algo que atraviesa el papel o el monitor y te impacta. Añadiría un aspecto importante que es la originalidad. El momento fotográfico actual es abrumador. Millones de fotografías se hacen y se comparten al mismo tiempo; es importante buscar la manera de aportar originalidad.

Sé que para ti es importante la edición en fotografía, ¿hasta cuanto?¿dónde crees que esta el límite?

Es un tema complejo y muy extenso. Mi visión de la fotografía va íntimamente ligada a mi personalidad. Soy yo quien decide qué se ve y cómo se ve un motivo. Dependemos de filtros de todo tipo para acentuar y mejorar el aspecto de lo que queremos mostrar. Ayudamos a la cámara, limitada por su propia electrónica a que capture lo que nosotros queremos. La edición es solo una herramienta más para conseguir ese fin.

Respecto a los límites, creo que deben estar impuestos donde, por cuestiones éticas, deba respetarse la autenticidad de lo fotografiado.

JuanPablodeMiguel_11_LMF

Hace poco tuve el placer de compartir un viaje a Islandia contigo, ¿que es lo que más te llamo la atención del viaje? y ¿del paisaje de Islandia?

Fue un inmenso placer compartir todos y cada uno de los momentos de ese viaje con vosotros. Esperaba grandes momentos y paisajes pero todas mis expectativas fueron superadas con creces. Mis dos ilusiones mas grandes eran poder ver auroras boreales (con suerte fotografiarlas) y entrar en alguna cueva de hielo. La experiencia en esos dos aspectos fue inmejorable y se sumaron infinidad de momentos y paisajes que me sobrecogieron.

ya que estamos hablando de ello, danos un buen consejo para fotografiar en Islandia

En Islandia hace realmente frío. Para alguien criado en el Mediterráneo como yo, hace MUCHO frío. Es importante estar bien abrigado para disfrutar de todas las experiencias. Una buena cámara con poco ruido a altas sensibilidades para poder hacer buenas exposiciones de las auroras. En la playa de los hielos, cuidado con las olas y no tener miedo a mojarse 😉

Dejarse llevar por los paisajes, explorar los ambientes que visitamos y no tener prisa.

Ya sabemos muchas cosas de las que te gustan pero qué es lo que más odias a la hora de fotografiar, lo que no soportas.Dinos.

Soy una persona bastante racional y no me enfado fácilmente. Realmente no hay nada que odie o no soporte. Fotografiando es cuando me siento más feliz y mas tranquilo, hay poco que pueda molestarme en ese momento.

Juan Pablo, para finalizar que les dirías a los jóvenes que empiezan con la fotografía o el vídeo y quieren adentrarse profesionalmente

La fotografía como cualquier disciplina artística requiere pasión. No es un trabajo de 7 a 14. Requiere tiempo y mucho estudio, sacrificios e inversión. Inversión en equipo y en ti mismo. Renunciar a algunas cosas. El camino es largo. A veces seguirás la dirección correcta y otras veces será fácil desviarte y seguir el camino que otros han marcado. Siempre vale la pena, y muchas veces tendrás que hacerlo, crearlo por ti mismo.

Agradecer a Juan Pablo de Miguel su amabilidad y disponibilidad
así como la autorización tanto del vídeo como de las imágenes
para su publicación aquí, en La Mirada de los Fotógrafos.
83 Compartir