Max Foster es un fotógrafo estadounidense que tiene 31 años y compagina su actividad como fotógrafo de viajes con su compañía de productos manufacturados a través de la plataforma Etsy, bajo el nombre de The World Explored. Es, por otro lado, un gran aficionado a la escalada, el ciclismo, la navegación y el esquí. Casado desde hace 5 años, su esposa le acompaña y comparte su pasión por la fotografía de viajes.

Hola Max, cómo va todo después de tu último y reciente viaje

Hola Alfonso, muy bien, cansado, muy cansado y con ganas de coger la cama durante varios días.

Pues a descansar un poco, Max. Es una orden.

Sí, mi sargento.

Empecemos por lo básico ¿Porqué fotografía de naturaleza, paisaje y viajes?

Siempre me he sentido intrigado por las diferentes culturas y paisajes del mundo. Cuando era niños leía la revista de National Geographic y soñaba con visitar muchos de esos lugares. Sin embargo, no fue hasta que estuve en la universidad cuando tuve la oportunidad de empezar a viajar.

“Mi mejor consejo es que la gente disfrute la experiencia. A menudo veo mucha gente frustrada porque la luz no acompaña o el tiempo no acompañó como ellos esperaban centrándose únicamente en la fotografía y nada más.”

Incluso, cuando no era fotógrafo, ya había visitado muchas zonas de Estados Unidos haciendo mountain bike y trekking. Pero no fue hasta mi primer viaje a Europa donde me di cuenta de que quería perseguir realmente el sueño de la fotografía. Volví de ese viaje pero todas mis fotos eran horribles. Entonces decidí que tenía que formarme en serio. Creo que mi pasión por la naturaleza y los viajes es el motivo real de hacer, por tanto, este tipo de fotografía que, además, creo que funciona bien.

Estoy seguro, por lo que hemos charlado previamente, que sueles tener una buena planificación cuando decides ir a algún sitio pero básicamente ¿en qué consiste?

La planificación es un componente crítico en la fotografía de paisaje y de viajes. Sin planificación dejarías muchas cosas al azar. Ahora mismo ya tengo en la cabeza varias de las próximas localizaciones que quiero visitar.

Suelo mirarlas con un año de adelanto e intento planear los viajes basándome en las preferencias estacionales para cada localización. A partir de ahí, identificar los puntos específicos de cada lugar que más me interesen y realizar una lista.

Max Foster
Max Foster

Después de eso voy anotando la posición del sol, atardecer, amanecer, fases de la luna que se darán en dichos lugares cuando vaya intentando conseguir así la mejor luz. Hay herramientas como Photographer’s EphemerisGoogle Earth que utilizo para este fin. A partir de todo esto trazo un timeline (línea temporal) para fotografiar en cada lugar. el compaginar la fotografía con mi negocio significa que también tengo un tiempo limitado para cada sitio, pero, con ello en mente, trato de aprovechar la luz y el clima, aunque no resulten al final lo ideal.

Haz un ejercicio de autocrítica e introspección y cuéntanos porqué crees que tus fotos pueden ser diferentes.

Buneo, trato de “crear” fotografías que tengan algún aspecto único incluso aun cuando la localización sea muy conocida. Creo que un par de buenos ejemplos de ello podrían ser “Ethereal” y“High Falls Kaleidoscope.”

Max Foster
Ethereal

“Ethereal” fue tomada en una localización muy conocida en Estados Unidos y que ofrece unas excelentes vistas, en Mount Hood, oregón. La mayoría de las fotografías que había visto incluían rocas o bosque o el lago cercano. En esa noche en particular, había nubes bajas alrededor de la montaña y cierto viento. Así que el reflejo que había anticipado fotografiar no iba a ser posible por lo que decidí usar mi teleobjetivo para crear una cierta ilusión de que la montaña parecía suspendida sobre las nubes. Es una de mis fotos favoritas de ese viaje.

High Falls Kaleidoscope
High Falls Kaleidoscope

En “High Falls Kaleidoscope,” puedes ver como el sol pega con fuerza en el fonso de la imagen y, además, no suelo hacer muchas fotos de cascadas como esta pero me di cuenta que la neblina del agua cayendo de la cascada había creado un bonito arco iris por lo que decidí simplificar la escena y utilicé un filtro de densidad neutra de 10 pasos para suavizar el agua. Creo que no es una foto típica de cascada y tampoco de este lugar, también muy conocido en Minnesota.

Creo que al final, se resume, en observar y adaptarte a los elementos que tienes y jugar con ellos para crear algo único y diferente.

Algunas de tus fotografías pertenecen a localizaciones de España. ¿Qué te gusto más de aquí?

Es un lugar maravilloso y estoy deseando muchísimo realizar mi próxima visita. Solamente tuve la oportunidad de visitar unas pocas ciudades pero me encontré una cultura increíble así como la comida 😉 (aún tengo adicción al salmorejo). Pasamos noches increíbles disfrutando de las tapas y el ambiente de allí. Aparte de eso, disfruté enormemente las diferencias entre las regiones y disfruté mucho del Sur de España. En mi próximo viaje me encantaría pasar más tiempo en la costa y poder visitar el Norte así como explorar todas esas zonas montañosas del norte de España.

De ese viaje, ¿qué lugar te impresionó más?

No sabría decirte un solo lugar, he tenido la suerte de visitar tantos lugares fantásticos… Realmente disfruté muchísimo en Granada. Es una ciudad vibrante y llena de vida. Pasamos horas y horas caminando por las calles del barrio de Albaicín y viendo el atardecer en el mirador de San Nicolás. La Alhambra también fue impactante con esos impresionantes jardines y esa atmósfera de paz. Es difícil elegir un sitio, también me encantó Toledo. Es una ciudad donde se respira historia y es fascinante la cantidad de influencias de diferentes culturas a lo largo de los años en ella.

Max Foster
Max Foster

Me ha llamado la atención cómo trabajas el primer plano de tus fotografías sobre todo pero básicamente cuéntanos a grandes rasgos cómo las trabajas después en la edición.

Pues mira, un error bastante común, a mi modo de ver, es no acercarse demasiado a los primeros planos, cuando comencé a utilizar el angular notaba como que todo quedaba demasiado lejos y pequeño en la imagen. Era porque no me situaba demasiado cerca. Por poner unos ejemplos de esta fuerte relación entre primer plano y el fondo podrían ser “Flower Posse” y “Brilliant Depths.”

Max Foster
Max Foster – Flower Posse

Los motivos del primer plano de cada imagen son bastante pequeños individualmente, de unas pocas pulgadas, pero se muestran como objetos más grandes en cada una de las composiciones. Para lograrlo coloqué mi cámara muy cerca del objeto más cercano, apenas a unas pulgadas.

Max Foster
Max Foster – Brilliant Depths

Los grandes angulares permiten esto porque tienen gran profundidad de campo y una distancia mínima de engoque bastante pequeña. Otra posibilidad interesante es la técnica de focus stacking con la que enfocando a distintos planos puedes conseguir mayor profundidad de campo, podéis si lo deseáis el tutorial completo que escribí en 500px en el siguiente enlace: https://iso.500px.com/tutorial-focus-stacking-for-landscape-photography/

Max Foster
Max Foster

¿Qué recomendarías siempre a cualquier persona que quiera realizar fotografía de viajes?

He podido viajar gran cantidad de veces en los últimos años, especialmente desde que me empecé a dedicar en serio a la fotografía. Viajar es una verdadera adicción y tengo una lista enorme de lugares que quiero visitar. No todos los viajes son solo para fotografía pero intento encontrar un equilibrio entre la fotografía y mi pasión por viajar. Me encanta aprender de las culturas, probar la comida local e incluso relajarme un rato.

Max Foster
Max Foster

Mi mejor consejo es que la gente disfrute la experiencia. A menudo veo mucha gente frustrada porque la luz no acompaña o el tiempo no acompañó como ellos esperaban centrándose únicamente en la fotografía y nada más. Cuando estoy en un sitio haciendo lo que me gusta es difícil decir que es un mal día. Aprender sobre fotografía es posible tanto en el campo como en el procesado si eres constante.

Cuéntanos tus próximos destinos y porqué …

Pues acabo de regresar del Gran Canñón, en el Suroeste de Estados Unidospero para otoño espero estar en Grecia, un lugar que espero con ansia. Los atardeceres sobre el mar Egeo son famosos y quiero pasar bastante tiempo en las islas.

Hasta aquí hemos llegado en la entrevista con Max Foster. Si quieres conocer más sobre su trabajo puedes hacerlo a través de su perfil en 500px.com

 

Artículo anterior500.000 GRACIAS
Artículo siguienteConcurso desafíoLMF062016: Participa y opta a ganar una FUJIFILM FINEPIX XP90
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

5 COMENTARIOS

Comments are closed.