El Delta del Ebro ha sido para mí una fuente de inspiración desde mis inicios en la fotografía. Siempre buscando incluir la huella humana en el maravilloso paisaje de esta tierra, con sus bahías de horillas de poca profundidad y repletas de hitos pesqueros, es una localización perfecta para explorar buscando este tipo de tomas.

Seafood-linesPara realizar esta fotografía tuve que preparar el trípode con la cámara, bolsa de filtros y disparador antes de acceder al agua, como si fuese a disparar allí mismo. También me armé con una bolsa de plástico para proteger el equipo, ya que la previsión era de posibles lluvias y como no, el vadeador para poder caminar tranquilamente por dentro del agua en pleno Febrero.

Una vez todo preparado, junto a mi pareja y unos buenos amigos, también fotógrafos, nos dirigimos andando por dentro del agua (con una profundidad de unos 60cm) hacía las estructuras de madera que utilizan los mariscadores para cultivar el mejillón, a unos 500m de la costa.

En la siguiente imagen os podéis hacer una idea del momento:

IMG_6630

Pues bien, a lo que vamos. Una vez llegamos a la localización donde se encuentran las mejilloneras y recuperamos el aliento cada uno se pone a buscar el mejor encuadre. Ya desde el camino iba mirando las estructuras y vi este encuadre, anclé bien el trípode en el suelo fangoso, miré por el visor y “voila”! Ahora solo hacía falta montar los filtros y calcular la exposición. En este caso usé un filtro ND de diez pasos y un degradado inverso de 2 pasos.

Una vez calculada la exposición y tras varias pruebas, programé el disparador en 240 segundos (4 minutos) para conseguir quitar toda textura en el agua y captar las estelas de las nubes.

Y ya tenía mi primera foto decente del día en mi tarjeta, aunque luego estuvimos más de dos horas probando diferentes encuadres con diferentes hitos y también parando para proteger el equipo por la lluvia que caía intermitentemente.

Sobre el procesado esta toma no tiene mucho secreto. A resumidas cuentas lo que le hice es lo siguiente:

  • Revelado 1 con ACR para el agua, quitando un poco de estructura y contraste.
  • Revelado 2 con ACR para la estructura de madera y el cielo, potenciando más la estructura y contraste.

Para terminar, abrí la imagen con Photoshop y los pasos fueron:

Unir los 2 revelados, más detalle en la estructura de madera, potenciar contraste general de la toma , mejorar tonos y color por zonas, y preparación para web.

Cómo no, esta imagen se la quiero dedicar a mis compañeros de batalla de ese día, Pedro Benlloch, José Manuel Juan Aparicio y mi inseparable compañera de salidas fotográficas, mi pareja, Anna Vaquer.

9 COMENTARIOS

  1. Extraordinario Making off, con fotos asi y explicaciones tan faciles, los demas vamos aprendiendo.
    un saludo.

  2. Mi mas sincera enhorabuena Adrià. Es un toma fantástica y perfectamente ejecutada tecnicamente, como bien nos tienes acostumbrados. Te agradezco enormemente que hayas compartido es making off, para que otros podamos seguir aprendiendo.. Un saludo

  3. Interesante, gracias por compartirlo.
    Saludos desde Tenerife

Comments are closed.