360 Compartir

Xavi Antó es un fotógrafo aficionado de Amposta, una pequeña ciudad situada en el Delta del Ebro, su relación con la fotografía ha sido bastante intermitente, nos cuenta que sus primeros recuerdos son ir ayudar o mas bien molestar a un primo suyo en su cuarto de revelado.

Años más tarde se compró una primera compacta, aun de carrete para luego pasar a su primera reflex: una Canon. Ya en la llegado de lo digital optó por una bridge de 3 mpx para finalmente pasar a réflex digital, una Canon 400D. En la actualidad usa una Olympus OM-D

Desde siempre le ha gustado la naturaleza y por eso sus primeras fotografías pretendían ir por ese camino. Enseguida se dio cuenta de que le faltaban conocimientos y algo de equipo, así que según sus palabras sufrió esa conocida crisis del fotógrafo, momentos en los que no te gusta nada de lo que haces  pero tampoco sabes muy bien que me gusta. Una crisis que le duró varios años en los que apenas fotografiaba.

enseguida me di cuenta de me faltaban conocimientos

La expansión de las redes sociales, le hizo conocer mucha fotografía que antes prácticamente desconocía, enseguida le cautivó la fotografía paisajes nocturnos, decidió aprender sobre el tema y se leyó todo lo que pudo encontrar.

Un angular luminoso primero y después de una cámara mas actual, le abrió el camino a la fotografía que hace actualmente, empezó con las nocturnas poco a poco a pillarle el gusto y cuando descubrió los filtros de densidad neutra (un Haida de 10 pasos a rosca, un porta filtros chino, y un juego ND/ GND y reverse de Hitech) para hacer las largas exposiciones también de día, fue un gran cambio para él.

Bienvenido Xavi, gracias por ser el primer valiente de las entrevistas de “La mirada de los Fotógrafos”

Gracias Alfonso. Me hace mucha ilusión porque hace apenas unos meses, hemos fundado un club fotográfico, Fotoclub Terres de l’Ebre, nos podéis encontrar por el facebook, y ya hemos empezado a organizar talleres, salidas, etc. con la intención de continuar aprendiendo y ademas a nivel personal, acabo de cambiar de sistema, pasando del apsc al micro cuatro tercios, con lo ahora mismo estoy en varios frentes jeje.

… empecemos por lo que metes en tu mochila para ir a hacer nocturnas …

Lo que llevo en la mochila, es muy básico, hasta ahora una Canon 60D, con el Tokina 11-16 f/2.8 pero acabo de cambiarme a una Olympus OM-D con la que estoy empezando, mando disparador, un par de linternas, a veces un flash y un juego de filtros, tanto neutros como degradados de diferentes densidades, y el trípode, tengo algunos objetivos mas pero que apenas uso. La fotografía no es una afición barata, pero si miras mucho y no te dejas llevar por ” lo que se lleva” se pueden conseguir resultados muy decentes con equipos sencillos.

¿Cómo planificas tus sesiones?

La planificación, es muy muy importante, hay que estudiar el lugar, el tiempo, si es una nocturna el cielo que tendrás, la posición de la luna y su fase, si la vía láctea estará presente, pero por suerte ahora hay multitud de planificadores tanto para ordenador como para móvil, que ayudan muchísimo, pero no lo hacen todo solos claro.

Pasarela

¿Alguna vez te has sentido en ese momento de satisfacción de lograr la foto perfecta?

Bueno, evidentemente disfruto con mis fotografías y cuando haces alguna que crees buena, tienes ese subidon, pero aunque hace años que empecé, hace muy poquito que fotografío digamos en serio, por lo que se que me falta mucho, muchisimo, para acercarme a una foto perfecta.

Reflections

¿Algún referente en fotografía?

No soy muy de referentes ni de seguir a nadie fielmente, por supuesto que hay muchos fotógrafos que me gustan, y a algunos he tenido la suerte de conocer, pero prefiero no nombrar a ninguno, ya que seguro que me dejo a alguno.

Out of service

Cómo llegaste a este mundo de la fotografía y quién te ha enseñado más

Quien me ha enseñado mas, es desde luego los centenares de fotógrafos, que escriben cada día en la red, sobre su trabajo, enseñando lo que hacen como lo hacen, contestando preguntas, son fundamentales, los blogs, foros o revistas digitales, también de papel claro, no todos tenemos al alcance escuelas ni asociaciones que dan talleres, por tanto el conocimiento puesto en la red, para mi ha sido básico.

XYZ

¿Las redes sociales son una ayuda en fotografía o estamos metiendo demasiado ruido entre todos?

Como he contaba al principio, para mi son básicas e imprescindibles, también tienen su punto agrio, claro esta, es un lugar que bien por el anonimato, bien por la seguridad que da el estar sentado en tu casa, favorece que a veces haya discusiones que se desmadren un poco, creo que todos debemos ayudar a que esto no suceda, de la misma manera que no vas por la calle, diciendo lo que te pasa por la cabeza a todo el mundo, no tienes que hacerlo en la red, y al igual que eliges con quien te quieres relacionar, en el mundo “real” tambien lo puedes hacer en el virtual, personas toxicas las hay en todas partes, simplemente hay que elegir.

Alone

Recomiendanos algún fotógrafo imprescindible de seguir …

Os recomiendo dos, un navarro que hace unas maravillas de nocturnas, Amadeo Urdiain, y un fotógrafo de blanco y negro fantástico Hengki Koentjoro, pero como he dicho antes hay muchos mas que sigo.

Boat cemetery

Escoge para tus fotografías entre los siguientes palabras y dinos el porqué: empatía, conexión, serenidad, relax, impacto, naturaleza, color, fuerza.

Pues elegiría conexión, como veréis mis fotografías, son “tranquilas” de trípode, de mirar antes de disparar, y cuando estas dentro del agua, haciendo bien sea una nocturna o una salida o puesta de sol, rodeado de aves, peces y demás naturaleza, llegas a sentir, algo que tal vez sea una conexión.

Contemplation

Danos un pequeño truco práctico a la hora de salir a hacer algunas fotografías de larga exposición.

El mejor truco que puedo daros, es leer e informarse todo lo que se pueda,tanto sobre técnica como de localización, la noche es mas complicada y más vale ir preparado.

Desde “La mirada de los Fotógrafos” agradecemos a Xavi su amabilidad y rapidez para hacer esta primera entrevista del blog, una primera entrevista que será el comienzo de muchas otras. Pues aquí queremos dar la oportunidad a fotógrafos de todo tipo desde los más conocidos a los menos. “La mirada de los Fotógrafos” es tu comunidad de fotografía.

Fotografías | Xavi Antó

360 Compartir