113 Compartir

En el capítulo anterior hemos afrontado unas pinceladas que esperamos te hayan quedado claras. Ya sabes qué equipo necesitas y tienes una idea básica de lo que podemos conseguir en la Fotografía Nocturna de larga exposición: reflejar el paso del tiempo durante la noche y así conseguir imágenes verdaderamente espectaculares.

Fotografía nocturna: Instalación y configuración de tu equipo

Estos serían los teóricos pasos a seguir con tu equipo una vez que llegues al lugar elegido:

  1. Distancia focal. Decide tu encuadre y ajusta la distancia focal correspondiente en tu objetivo. Cuanto más angular menor dificultad para asegurar una buena profundidad de campo en tu fotografía. Es importante poder estudiar encuadres durante la luz del día.
  1. Calcula la distancia hiperfocal para tu distancia focal y para distintas aperturas de diafragma. Elige el diafragma más abierto posible, para poder capturar mayor número de estrellas, pero lo suficientemente cerrado para asegurar la profundidad de campo deseada. Normalmente f/5.6 suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos.
  1. Decidida la distancia focal y la apertura de diafragma, enfoca con tu cámara en modo AF a la distancia hiperfocal correspondiente. Pero estamos en medio de la noche… Ayúdate de un puntero láser apuntando al suelo a una distancia lo más parecida posible a la distancia hiperfocal. También puedes colocar a un amigo o un objeto a la distancia, iluminarlo con una linterna y enfocar sobre él. Una vez realizado el enfoque a la distancia hiperfocal pon la cámara en modo de enfoque manual (MF).
  1. Trípode. Coloca tu cámara en el trípode, y ajusta la rótula hasta conseguir el encuadre elegido. Si es necesario haz alguna foto de prueba con el ISO más alto posible para comprobar rápidamente el encuadre, y corregirlo si fuera preciso.
  1. Modo Bulb. Configura el modo de disparo de tu cámara en modo Bulb (B), es muy posible que debas usar tiempos de exposición mayores de 30 segundos.
  1. Disparador/Intervalómetro. Conecta tu mando disparador o intervalómetro a la cámara y comprueba su correcto funcionamiento. 

Milky Way Panorama - Lake Clifton, Western Australia

  1. Reducción de ruido. Activa la reducción de ruido para las exposiciones largas desde el menú de configuración de tu cámara. Tras la toma de cada fotografía, la cámara empleará un tiempo similar al de la toma para reducir el ruido generado en la imagen por usar un tiempo de exposición tan largo.  
  1. Es muy importante que te asegures de estar disparando en RAW, por si no lo habíamos comentado 
  1. ¡Clic!

El gran enemigo de la Fotografía nocturna: Contaminación lumínica

A la hora de planificar una salida fotográfica nocturna es muy importante, para poder disfrutar de cielos limpios, alejarse de núcleos urbanos, zonas industriales, y de cualquier otro lugar afectado por el alumbrado público y la contaminación urbana, que actúa como un gran reflector de luz y nos impide contar con un cielo suficientemente oscuro.

contaminacion

Fotografía de Sergio Marcos

Cuanto mayor es la población, el núcleo urbano o la zona industrial, mayor es la superficie de territorio afectado por la contaminación lumínica, y mayor es la altitud a la que llega su efecto nocivo para nuestras fotografías nocturnas.

Por lo tanto, para “escapar” de la contaminación lumínica no sólo podemos alejarnos horizontalmente de esos núcleos, sino que también tenemos la posibilidad de ascender en altura hasta superar esa capa de luz anaranjada que tantas fotos nos estropea.

sergio_nocturnas

 

Fotografía de Sergio Marcos

Solamente en alguna ocasión en la que contemos con un cielo muy limpio y oscuro y un núcleo urbano pequeño, aislado y cercano, podemos aprovecharnos de esa contaminación lumínica para iluminar algún elemento del primer plano, como fue el caso de esta fotografía de la Vía Láctea, con estrella fugaz incluida, sobre la Muralla de Gormaz (Soria) iluminada únicamente por la contaminación lumínica producida por el pequeño pueblo de Gormaz, situado junto a la muralla y unas decenas de metros más abajo.

¡¡¡Hasta el próximo capítulo!!!

Fotografía de portada | Grant Grieve (CC)

En la Mirada de los Fotógrafos | Guía de Fotografía Nocturna de Larga Exposición

113 Compartir
Artículo anteriorGuía de Fotografía Nocturna de Larga Exposición (I)
Artículo siguiente#skyNightGalleryLMF, hasta el 23 de agosto, gracias a JdeJ Editores
Nací en Santander en 1977. Ingeniero Técnico de Obras Públicas de formación, trabajé en el sector de la Ingeniería Civil hasta 2012, pero comencé a desarrollar mi actividad profesional de fotografía en 2009. Desde entonces siempre he buscado la innovación en mi oferta de productos fotográficos, a través de mucha investigación y una continua formación multidisciplinar intentando alcanzar la excelencia y la calidad en todos y cada y uno de mis trabajos. Tras la crisis del sector de la Ingeniería Civil, y tras una serie de profundas decepciones profesionales en dicho sector, decidí dedicarme exclusivamente a la actividad fotográfica, volcando la mayor parte de mis esfuerzos en el reportaje social (bodas) y la fotografía comercial y publicitaria. En esta línea fue en noviembre de 2012 cuando obtuve la preciada certificación de Fotógrafo de Confianza para el programa Google Business View, y desde entonces ha sido este innovador producto sobre el que más clientes he podido adquirir. Amante de la Naturaleza, de mi tierra Cantabria y de los deportes al aire libre, la fotografía de paisaje me permite compatibilizar mi actividad fotográfica con mis aficiones e intereses.