460 Compartir

En los capítulos anteriores de nuestra Guía de Fotografía Nocturna de Larga Exposición hemos afrontado casi todo lo básico para poder enfrentarnos a este tipo de fotografía nocturna. Sin embargo, nos quedaba pendiente el factor más importante: el cálculo del tiempo de exposición. Hay maneras diferentes, yo os voy a contar tal como me enseñaron. Vamos a verlo

Fotografía Nocturna de Larga Exposición: el Cálculo del tiempo de exposición

Veamos el procedimiento más sencillo para calcular un tiempo de exposición muy largo, para una apertura de diafragma y valor de sensibilidad ISO determinados.

Para ello, damos por hecho que sabemos utilizar y entendemos el modo M (modo de exposición manual y si no, me preguntáis sin problema) de nuestras cámaras, y somos capaces de identificar un histograma correspondiente a una exposición correcta, independientemente del valor ISO que utilicemos.

Un poco de teoría

En fotografía digital (no en fotografía química) la Ley de Reciprocidad nos permite variar los ajustes de tiempo de exposición (velocidad de obturación), apertura de diafragma y sensibilidad ISO obteniendo siempre exposiciones equivalentes (histogramas similares).

sowhat

Fotografía de Daniel Viñé 

En nuestro caso ya tenemos decidida una apertura de diafragma, y sólo variaremos los valores de la sensibilidad ISO y el tiempo de exposición. De esta manera y partiendo de una exposición correcta, si subo 1 paso EV el valor de la sensibilidad ISO necesitaré la mitad de tiempo de exposición con el nuevo valor ISO para obtener un histograma (exposición) equivalente. Por el contrario, por cada paso EV que baje la sensibilidad ISO necesitaré duplicar el tiempo de exposición necesario para obtener un histograma (exposición) equivalente. Si bajo 2 pasos EV la sensibilidad ISO necesitaré duplicar 2 veces el tiempo de exposición, si bajo 5 pasos EV la sensibilidad ISO necesitaré duplicar 5 veces el tiempo de exposición… Y así sucesivamente; en general si bajo “n” pasos EV de ISO necesitaré duplicar “n” veces el tiempo de exposición inicial, o lo que es lo mismo, multiplicarlo por 2n.

Aplicación práctica

La idea es conseguir una buena exposición para la apertura de diafragma fijada y para el valor ISO más alto que nos permita nuestra cámara. Una vez obtenido el tiempo de exposición adecuado para el ISO más alto podremos calcular, gracias a la Ley de Reciprocidad, el tiempo de exposición necesario para obtener la exposición equivalente con el valor de la sensibilidad ISO que queramos emplear en la imagen final.

Si recordamos los valores principales de la sensibilidad ISO que podemos configurar en nuestras cámaras, que están separados entre ellos por 1 paso EV, tenemos ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400… etc.

Veamos un par de ejemplos:

  • Imaginemos que tenemos ISO 3200 y queremos calcular el tiempo de exposición para obtener una exposición equivalente para ISO 100. De ISO 3200 a ISO 100 vamos a “perder” 5 pasos EV de exposición. Esto quiere decir que deberemos duplicar 5 veces el tiempo de exposición inicial para obtener el equivalente a ISO 100, o lo que es lo mismo, multiplicarlo 25, es decir, multiplicarlo por 32… Si dividimos el valor ISO inicial entre el valor ISO final obtenemos 3200:100=32…
  • Si quisiéramos pasar de ISO 3200 a ISO 400 tendríamos 3 pasos EV de diferencia, por lo que deberíamos multiplicar el tiempo de exposición inicial por 23, es decir, multiplicarlo por 8… Si dividimos ISOs tenemos 3200:400=8…

Son matemáticas, pero no podréis negar ¡¡que son muy sencillas!!

arch rock startrail

Elia Scudiero “arch rock startrail” (CC)

 

Vamos con otro ejemplo concreto:

Valores Iniciales:  Valores de exposición final:
f/5.6 f/5.6
ISO inicial: 3200 ISO final: 200
Tiempo de exposición inicial = 15” Tiempo de exposición final = 15” x (3200/200) = 15*16 = 240″ (4 minutos)

 

Espero que lo tengáis más claro y nos vemos por La Mirada de los fotógrafos, hasta el próximo capítulo.

Fotografía de portada | Roberto Taddeo “Notturno Trevigiano” (CC)

En la Mirada de los Fotógrafos | Guía de Fotografía Nocturna de Larga Exposición

460 Compartir
Artículo anterior¿Correcto o incorrecto? el ser o no ser de la Fotografía
Artículo siguienteFlash X800N Standard, de Pixel King, un flash que promete a un precio espectacular
Nací en Santander en 1977. Ingeniero Técnico de Obras Públicas de formación, trabajé en el sector de la Ingeniería Civil hasta 2012, pero comencé a desarrollar mi actividad profesional de fotografía en 2009. Desde entonces siempre he buscado la innovación en mi oferta de productos fotográficos, a través de mucha investigación y una continua formación multidisciplinar intentando alcanzar la excelencia y la calidad en todos y cada y uno de mis trabajos. Tras la crisis del sector de la Ingeniería Civil, y tras una serie de profundas decepciones profesionales en dicho sector, decidí dedicarme exclusivamente a la actividad fotográfica, volcando la mayor parte de mis esfuerzos en el reportaje social (bodas) y la fotografía comercial y publicitaria. En esta línea fue en noviembre de 2012 cuando obtuve la preciada certificación de Fotógrafo de Confianza para el programa Google Business View, y desde entonces ha sido este innovador producto sobre el que más clientes he podido adquirir. Amante de la Naturaleza, de mi tierra Cantabria y de los deportes al aire libre, la fotografía de paisaje me permite compatibilizar mi actividad fotográfica con mis aficiones e intereses.