image_pdfimage_print

Después de la introducción de la semana pasada, tenemos nuestra cámara preparada, con la batería bien cargada y una tarjeta con capacidad suficiente, el trípode y un intervalómetro.

1292231_165405683654428_1312181855_o

Y ahora planto el trípode en cualquier lugar y empiezo a disparar.  ¡NO!

Recordáis lo de 250 fotografías para 10 segundos de vídeo, pues eso, si queremos conseguir  2 minutos de vídeo final,  multiplicar. Si cada fotografía es una obturación, y en cada una de ellas hay un movimiento físico, el obturador sufre y se desgasta. Cuanto mejor sea la cámara, más disparos aguantará. La media de obturaciones según cada fabricante puede variar entre 20.000, las réflex de gama baja, a 300.000 disparos las profesionales.  Estos números son orientativos.

Teniendo esto en cuenta, no queremos desperdiciar disparos, por lo que hay que pensar bien que es lo que queremos fotografiar.

Aquí entramos de lleno en el primer paso para hacer un Time Lapse

LA IDEA

¿Sabemos ya  el  tema de nuestro Time Lapse, o vamos hacer un popurrí sin sentido?

¿Paisaje puro y duro, sombras, plantas, nocturnas, gente moviéndose? Tener claro qué es lo que queremos hacer,  nos ayudará a ordenar las ideas, saber qué es lo que nos hace falta, dónde, cúando y cómo conseguirlo. Todo esto se verá reflejado en el resultado final.

PLANIFICACIÓN

Tenemos la idea.  Por lo general se  empieza por paisajes, pero para cualquier tema es lo mismo.

yo en ele barranco

Los que  lleváis tiempo dándole a la fotografía, imagino que buscáis  el lugar adecuado, el encuadre, la hora del día, etc…  para sacar una sola fotografía. En el Time Lapse sacamos unas 200, 300 o más de cada localización y las condiciones  lumínicas están cambiando constantemente durante ese intervalo, por lo que habrá que tenerlo en cuenta (nubes que dan sombra, atardecer, amanecer).

Planificar, planificar y planificar.

Es aconsejable  visitar las localizaciones con antelación  para buscar el mejor sitio y elegir la mejor hora, al igual que haríamos para conseguir una fotografía. La planificación nos sirve también para cosas como, calcular a que hora tengo que llegar al lugar para que me de tiempo a preparar todo, cuanto tiempo estaré allí. Si es una toma nocturna habrá que ir  antes de que anochezca, para conocer bien el terreno y no pegarse algún susto. Suele ser bueno llevar compañía para no aburrirse, o para tener ayuda ante cualquier imprevisto.

1e6b3cb1-4df7-4850-947a-75bb29d79cf6

En mi caso, quiero hacer un Time Lapse sobre árboles centenarios, centrándome en sus ramas retorcidas y sus peculiares formas.  Para este proyecto en concreto (como  en la mayoría de los que hago), no es que el time Lapse sea lo más indicado, no muestro nada que ocurra muy lentamente, ni serán paisajes donde las nubes van de un lado a otro,  bueno, nubes puede que aparezcan, pero no serán las protagonistas. Y entonces os preguntaré,s ¿para qué uso esta técnica si no es lo más adecuado?,  pues como dije en la entrada anterior,  conseguimos un vídeo de alta calidad, 2,4,8 k (depende del tamaño de las fotografías) que por lo general  reescalaremos a 1080 para que pueda verlo el resto de los mortales, o nos permitirá dar un movimiento extra a nuestra secuencia. Yo dentro de lo posible suelo grabar pequeños clips de vídeo a modo de boceto, aunque  una vez terminado el trabajo no se parece en nada, pero ayudo mucho  a la hora de planificar.

MÚSICA

La música es la mitad de nuestro Time Lapse. Hay gente que elige la música al final del todo, yo es lo primero que busco, me ayuda  a planificar las tomas. La busquemos antes o después, pensar que siempre hay derechos de autor. Normalmente uso música con licencia Creative Commons.

En la web de Jamendo hay  mucha variedad y  bastante calidad, pero lleva su tiempo encontrar lo que quieres. No todas se pueden usar gratuitamente para nuestro vídeo. Cuando descargas una canción, te aparece el tipo de licencia que tiene. además  actualmente han renovado su politica de precios y  puedes conseguir cualquier canción para tus vídeos por 9€.

Dicho todo esto, podemos empezar con nuestro Time Lapse

La próxima semana empezamos a disparar.