Nuevo capítulo de nuestra incursión en las reglas de composición en fotografía. Sí, no hemos vuelto a Barrio Sésamo pero esas cuatro direcciones que descubrimos de pequeños tienen su importancia a la hora de que nuestras fotos sean leídas de una manera u otra. Y todo esto además, hemos de añadirle dos factores, al menos: lateralidad y entorno socio-cultural.

Vale, estaréis pensando, Alfonso ya se ha vuelto loco. No, todavía no aunque pueda faltarme un poco. Izquierda, derecha, arriba, abajo. Vamos a ver como estos conceptos tan habituales en nuestro día a día tienen su influecia a la hora de la composición de una imagen y que funcione más o menos.

Agradecemos enormemente a Luis Francisco Partida, https://500px.com/ikerbuffon, la cesión de sus fotografías para este artículo.

Reglas de composición: ¿cómo leemos habitualmente una imagen?

luis
“Fire on Sunset” Un velero y 2 las lanchas arden en el puerto pesquero de Marbella. Fotografía de Luis Francisco Partida.

Cuando somos pequeños aprendemos a leer y escribir de una determinada forma que condiciona no solo nuestra manera de comunicarnos si no también en la manera en la que reconocemos signos, símbolos y formas. Todo este aprendizaje tiene una influencia a posteriori.

Reglas de composición: La lateralidad influye

Los zurdos son personas que por tendencia natural utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano, pie u ojo, siendo estos tres elementos los principales para determinar la lateralidad. Es decir, tienen la mano, pie u ojo izquierdos dominantes o varios de ellos a la vez.

Dicha tendencia responde a una lateralización simétrica del cerebro acompañada de una dominancia del hemisferio derecho en estas funciones motoras, en casi la mitad de las personas zurdas.

En España, según hemos podido averiguar, entre el 12-13% de la población son zurdos.

Reglas de composición: La educación y la cultura influyen

No solamente el hecho de que haya culturas que escriben de manera diferente o lee de manera diferente influye en la manera de leer una fotografía. También los sentidos y direcciones tienen significados diferentes según las culturas.

¿Entonces?

Pensaréis, y estamos de acuerdo, que la mayor parte de las personas leerán una fotografía, entonces, de derecha a izquierda y de arriba abajo pero que, otras, pueden realizar una lectura diferente.

Reglas de composición: hacer una lectura de la imagen

Conocidos estos factores, aunque hay alguno más como la cultura visual de cada uno, hemos de tenerlos presentes a la hora de componer una imagen. Por esta razón cuando hablamos de la regla de los tercios, de los 4 puntos importantes donde “en teoría” debemos situar los motivos principales suelen llamar más la atención aquellos que quedan más a la derecha. Esa también es la razón por la que en un retrato se suele escuchar, también, que debemos descentrar un poco el sujeto hacia el ojo dominante que suele ser el derecho. Vemos un ejemplo con esta imagen de Luis Francisco Partida que nos la ha cedido para esta guía.

izquierda-derecha
Esta imagen “Setenil Stopped” ofrece una versión más relajada que la que vemos más abajo. Lo habitual es ver primero las casas para detener nuestro ojo en el cochecito que está detenido. Sin la sensación de posible movimiento que ofrece la imagen de abajo. El título de la imagen nos está dando la pista. Enlace: https://500px.com/photo/145928227/setenil-stopped-by-luis-francisco-partida

Si volvemos al caso del dibujo, hablando un día con una persona del mundo de la ilustración de cuentos infantiles, me explicaba también que al leer los libros de derecha a izquierda los personajes siempre o casi siempre cuando avanzan lo hacen de izquierda a derecha, y que cuando es al revés tenemos la impresión de que están volviendo o retrocediendo en su historia. ¿Tiene sentido? parece que sí. Otro caso de este tipo de lectura de izquierda a derecha que conocemos son las fotografías de acción o de deportes en las cuales si dejamos un poco de espacio hacia la derecha tenemos la sensación de más movimiento, la sensación de que el protagonista fotografiado va a avanzar. Al contrario que en el retrato donde no buscamos esa sensación de movimiento y solemos situar hacia la derecha del encuadre al retratado.

En todo caso, y lo hablaremos en otro capítulo, hemos de recordar que las imágenes que presentan simetrías también suelen ser agradables y armoniosas visualmente.

Tensión visual

Efectivamente, todos estos pequeños elementos suman a la hora de componer. Y no siempre acertaremos con el 100% de las personas. Pero a veces deseamos romper esto y colocar ese deportista o animal que estamos fotografiando más hacia la derecha para crear lo que se denomina tensión visual. Veámoslo en esta nueva imagen de Luis Francisco Partida (ver imagen en HD).

tension
En esta imagen “Stopped on the High” observamos mucha más tensión visual que en la anterior con la sensación de que el pequeño coche se ha detenido muy al borde del precipicio. El título casi nos da la pista. A diferencia de la imagen anterior que es más relajada (al menos para una persona diestra). Lo más normal es que veamos el coche primero y luego la torre con la sensación de que el coche puede ir hacia ella en cualquier momento, ¡Incluso caerse!  Enlace: https://500px.com/photo/145015349/stopped-on-the-high-by-luis-francisco-partida
En Photoshop, podemos realizar esto fácilmente mediante recortes o volteando la imagen y viéndola al revés. Notaremos rápidamente esa tensión visual de la que estamos hablando.

Conclusiones

Como veis quizá no hay una respuesta correcta en el sentido que haya una respuesta para el 100% de los espectadores que ven tus imágenes pero sí podemos observar que ajustándonos a una lectura visual de la imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo podremos hacer que nuestras composiciones quizá lleguen a un público más amplio.

 

Artículo anteriorDesafioLMF: concurso Fujifilm Finepix XP90, tenemos GANADORA
Artículo siguienteCuando ser fotógrafo no vale nada…
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

4 COMENTARIOS

  1. Gracias Alfonso, ya he sido contestada con este artículo. Muy buenos todos.

  2. Buaaa, es una autentica pasada que te reconozcan y valoren algo que intento mejorar desde que comencé con el proyecto, la composición, el mero hecho que en el articulo se hable de algunas de mis fotos es increíble, muchas gracias!

Comments are closed.