Continuamos con nuestra guía sobre las reglas de composición, de manera sencilla pero directa. Y, con ejemplos, como siempre. La gran parte de las cámaras digitales actuales trabajan con sensores cuyas proporciones son dos tercios (2:3), dos de alto y tres de ancho, algunos también lo llaman 3:2. El formato anterior fue el 4:3, cuatro de ancho y tres de alto, un formato que aún se impone en los conocidos sensores micro cuatro tercios o que viene por defecto establecido en muchas cámaras de móvil. De hecho, si buscas algún marco para tus fotografías resulta complicado aún, en muchas tiendas, encontrar el formato 2:3 (suele ser más habitual encontrar marcos de 30x40cm que de 30x45cm, obligándote a realizar recortes o ajustes no deseados)

Sea como fuere, podemos decir que estos dos formatos son los más utilizados a la hora de presentar imágenes pero hay bastantes más: 16:9, 16:10 para panorámicas o 1:1 (cuadrado) o el 5:4. En este capítulo de las reglas de composición vamos a aprender cómo aprovechar la herramienta de recorte para componer mejor.

Reglas de composición: ¿Reencuadrar nuestras fotografías?

Depende. Depende de tu disciplina, si lo tuyo, a lo que te dedicas dentro del campo de la fotografía tiene una vena creativa, haz como gustes. Sin embargo, si te dedicas a la fotografía fotoperiodística o documental, ten en cuenta que esto con bastante probabilidad puede no ser aceptable. En estos casos deberás observar una serie de normas éticas que como me aconsejó un día el fotoperiodista Alfons Rodríguez en cuanto a los recortes recortar una fotografía documental o periodística no debería pasar de un 10% nunca.

En cambio, SI NOS ESTAMOS moviendo FUERA DE ESE ÁMBITO (documental, informativo o periodístico), en lo que podríamos denominar, si queréis como fotografía creativa o artística, entonces no debemos tener problema alguno en recortar, puede ser perfectamente aceptable. Dado que los sensores de hoy en día, nos permiten tamaños de imagen impensables hace unos años, podemos con sensores de más de 20 MPx quedarnos con recortes de 6-7 MPx perfectamente válidos. Pensemos en el ejemplo siguiente, de esta panorámica de varias fotográficas, ajustada con un recorte a formato 2:3 en horizontal lo cual me generó una fotografía de un tamaño enorme (como cada vez que manejamos panorámicas) y de la cual realicé una versión recortada en formato también 2:3 pero en vertical.

recorte2332Reglas de composición: Recortando con ejemplos

Antes de nada, dar las gracias a nuestro amigo Juan Manuel Fernández – https://500px.com/photo/157426503/porto-by-juan-manuel-fernandez que nos ha prestado la siguiente fotografía.

Porto (versión 2:3) - Juan Manuel Fernández
Porto (versión 2:3) – Juan Manuel Fernández

Su formato original era 2:3, según salió del sensor de su cámara y que, tras realizar el procesado correspondiente, finalmente la adaptó a 5:4.

Porto (versión definitiva con recorte a 5:4) - Juan Manuel Fernández
Porto (versión definitiva con recorte a 5:4) – Juan Manuel Fernández

¿Objetivos del recorte?

En principio dos: comprimir el encuadre y fijar algo más la atención sobre las casa el puente de Oporto. Con el encuadre en 2:3 de la primera imagen podemos encontrar que por la diferencia de tonos fríos y cálidos (muy atrayente, por cierto, algo de lo cual hablaremos ampliamente en otros capítulos de esta guía de composición), la mirada se nos va rápidamente hacia la izquierda, hacia la parte más anaranjada por esas luces del atardecer, perdiendo gran importancia un elemento tan importante en esta fotografía como es el puente y las casa del centro. Observar que la fotografía cumple bastante bien otra de las reglas de composición, la de los tercios.

juanma23

Una solución para mitigar ese efecto: recortar. En este caso Juanma, utilizó un recorte 5:4.

Otra posible opción para comprimir aún más, hubiera sido un formato 1:1 hacia la derecha.

 

Similar al caso de Juanma, podemos en algunos casos también recortar si tenemos parte de nuestra composición que aporta poco o distrae o simplemente porque ya teníamos en mente realizar el recorte como en esta otra fotografía en la que el cielo me parecía bastante soso y decidí realizar un recorte ya antes de procesarla.

recorte2311

Conclusiones

Hemos tratado de ofreceros alternativas para que podáis replantearos la posibilidad de realizar recortes en vuestras fotografías como una herramienta más de composición. No quiere decir que os dediquéis a recortar vuestras fotografías siempre, a partir de ahora, no. Así, si veis algo que visualmente no encaja o queréis probar una versión alternativa de vuestra fotografía, probad a realizar un recorte en alguno de los formatos conocidos y probad a verlo si encaja mejor, con la lectura de la imagen, la regla de los tercios u otras.

Artículo anteriorGrandes vídeos para aprender Fotografía (III)
Artículo siguienteCalibra tu monitor con la aplicación gratuita de DisplayCAL
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

24 COMENTARIOS

Comments are closed.