El principio de la composición fotográfica se asienta sobre la base de la observación del mundo real por parte de los fotógrafos de todo el mundo que, durante años, han observado el mundo que les rodea a través de sus cámaras. Es decir, son reglas extraídas de la observación detallada del mundo que nos rodea.

A pesar de la aparente simplicidad de muchas de esas reglas de composición en la teoría no lo son tanto en su aplicación en el momento del disparo. En esos momentos, algunos donde hemos de trabajar con rapidez, sobre todo, es donde se denota nuestra capacidad visual, donde demostramos conocer el lenguaje visual. Donde se nota el ojo de fotógrafo, en definitiva.

En este primer capítulo, no vamos a hablar de las reglas en sí (tercios, espirales,  líneas, puntos de fuga, color … etc), vamos a sentar las bases de una declaración de principios que, seguramente, sale de las conversaciones fotográficas que muchas veces tenemos con otros compañeros. De esas conversaciones en las que nos enseñamos fotografías y compartimos conocimientos. En los próximos capítulos, sí ahondaremos en los propios conceptos de las reglas de composición y su aplicación.

¿Composiciones repetidas? no caigas en estereotipos

Uno de los mayores problemas al que muchos fotógrafos y aficionados a la fotografía se enfrentan es el de repetirse. decía el dicho: “Renovarse o morir”. Todos caemos en ello. Por eso, también es bueno comentar nuestras fotografías con más gente y hacer una crítica constructiva.

Una de las cosas que más me ha ayudado siempre es leer, leer muchos libros de fotografía. Ver fotografías de grandes fotógrafos y analizarlas, leerlas, sentirlas. No solamente desde el punto de vista meramente técnico o compositivo sino desde el punto de vista emocional. De diferentes estilos, no solamente de aquellos que practico o me gustan más. Repetirse no tiene nada que ver con el estilo fotográfico. Cuando hablamos de repetición hablamos de que vista una fotografía de alguien, vistas todas y creo que todos lo entendemos. Y es un error en el que caemos muchas veces. Es muy difícil no repetirse.

La composición como el lenguaje del arte

José Benito Ruiz en su libro Composición en Fotografía habla precisamente de esto. Solamente el subtítulo del libro es una auténtica declaración de intenciones: “El lenguaje del arte”. El lenguaje del arte de la fotografía.

Como todo lenguaje, hemos de ceñirnos a unas reglas básicas del mismo para que todos podamos entendernos. Como en la vida real, podemos apreciar o no el lenguaje culto y refinado de alguien, su acento exótico o su lenguaje más de barrio. Gustos hay para todos. Pero en cualquier caso existen unas reglas mínimas de comunicación. Cuando estas reglas fallan, escuchamos la pregunta: ¿Puedes explicarte mejor?

Evita componer de manera excesivamente “comercial”

Que me disculpen quienes se dediquen al mundo de la fotografía de producto o la publicitaria, no me estoy refiriendo a ellos por definición. Me estoy refiriendo, a falta de haber encontrado una palabra mejor, a esos fotógrafos que son excesivamente comerciales.

Es cierto que como en la música, ciertos patrones funcionan mejor que otros llegando a muchísima gente, lo que en ese mundo se conoce como música comercial. Seguramente que vamos entendiéndonos ¿verdad? Todos pecamos de este tipo de música de masas y seguramente reconoceremos alguna canción en “petit” comité pero también por otro lado tenemos a nuestros grupos favoritos independientemente de que sean más o menos comerciales.

Evita los estereotipos y busca tu propia visión, aunque el lugar sea muy conocido

En la fotografía ocurre lo mismo, hay fotógrafos de masas o comerciales cuyos estereotipos suelen funcionar muy bien para el gran público pero que en cuanto a valor fotográfico no aportan demasiado. Ya que como decíamos uno de los mayores peligros de aplicar las reglas de composición, en ocasiones, puede ser el repetirse excesivamente. Un error, repito, que nos ocurre a todos.

Compite contra ti mismo, buscando tu propio estilo de composición. Sé original. Sé diferente. Intenta no repetirte en tus composición. ¡¡¡Arriesga!!!

Decía hace poco, Javier Alonso Torre, al que entrevistamos aquí en La Mirada de los fotógrafos lo siguiente en su blog: “Yo me considero un fotógrafo competitivo, pues creo que en la fotografía, o en cualquier otra disciplina creativa, es importante buscar siempre el camino para mejorar, para crecer en nuestra manera de mostrar nuestro trabajo. Pero no se trata de “ser el mejor”, no es una carrera con más corredores en la que lo único que importa es ser el primero.” No le falta razón a Javier ser competitivo no es ser el mejor a toda costa (fijaos en las comillas que usa) quizá se confunda también el “ser el mejor” con ser el más comercial.

2010-05-06-IbarraIMG_1621_LMF
Fotografía de Javier Alonso Torre (en nuestra entrevista)

Lo que me llama muchísimo la atención lo que apunta Javier. La competición es interior, contra uno mismo, a la búsqueda de no repetirse y reinventarse. Anímate a buscar composiciones diferentes.

Además, aunque veremos a continuación las reglas sabemos y conocemos el caso de fotografías que funcionan muy bien visualmente pero que, si las analizamos en profundidad, no se ajustan a dichas reglas. Las llamadas reglas de composición, son, por tanto, sugerencias de composición. Las llamadas reglas de composición, son, por tanto, sugerencias de composición.

Contra el aburrimiento de la repetición, la visualización de la composición

Decía Ansel Adams que uno de los elementos claves de una fotografía es la visualización. La mayoría de la gente realiza(mos) fotografías, comentaba Ansel Adams, como recuerdos para el futuro. Capturas de instantes que nos gustaría tener para el futuro. Sin embargo, en el proceso creativo lo importante es lo que pasa en nuestro interior, como fotógrafos, añade el gran maestro. Este proceso lo llama visualización.

Para finalizar con la pre-reflexión sobre los estereotipos fotográficos como antesala a hablar de las reglas de composición fotográfica os dejo con otra frase de Alfred Stieglitz que decía cuando le preguntaron sobre qué era la fotografía creativa y respondió: “Yo salgo adonde quiero ir a fotografiar y fotografío aquello que me emociona”.

No nos obsesionemos con la técnica, la gran definición o el increíble detalle de nuestras fotografías o las de otros. Busca realizar fotografías diferentes, aunque muchas veces te repitas, aunque caigas en los estereotipos. Hace poco volví de Londres y, por supuesto, quería tener alguna fotografía del famoso Tower Bridge (Puente de la Torre). Sé que habrá millones de fotos de este lugar pero quise llevarme mi versión. Con ello solo pretendía recordar esos colores, formas y luces de un viaje inolvidable. Verla me emociona.

Conclusiones

Con este artículo hemos tratado de sentar las bases o unos principios sobre los cuales trabajar con las reglas de composición en los próximos capítulos. Para tomar las reglas y adaptarlas, trabajarlas, domarlas, reescribirlas si hace falta pero siempre buscando esa originalidad y ese estilo particular de cada uno. No para tener unas reglas que nos encorseten sino para tener unas reglas que nos guíen.

Recuerda que los límites los pones tú. Compites contra ti mismo. Recuerda.

Artículo anteriorConcurso desafíoLMF062016: Participa y opta a ganar una FUJIFILM FINEPIX XP90
Artículo siguienteReglas de Composición (II) : La regla de los Tercios
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

Comments are closed.