Backup, almacenamiento, seguridad, confidencialidad, recuperación de archivos, … palabras que a muchos fotógrafos les preocupan. La gran cantidad de imágenes que realizamos y su almacenamiento seguro son algunas de las mayores preocupaciones que tenemos los fotógrafos hoy en día.

Por eso, hemos decidido realizar una Guía de soluciones de Backup y Almacenamiento para Fotógrafos que, de manera combinada, puedan ayudarte a que,  en caso de desastre, puedas recuperar al menos si no toda, la mayor parte de la información posible.

Synology DS415+ NAS Test TestberichtPor eso en esta guía durante varios capítulos te hablaremos, en términos sencillos, de:

  • Soluciones básicas como el uso de Discos duros externos y tarjetas de memoria de buena calidad, que es lo mínimo que debieras hacer.
  • Buenas prácticas de Almacenamiento y Organización de los archivos.
  • Estrategias y flujos de trabajo de Backup y Almacenamiento para tus fotografías.
  • Tipos de tarjetas de memoria y cómo recuperar información de tarjetas dañadas
  • Soluciones avanzadas como los NAS, Network Attached Storage, qué son, para qué sirven y cómo puedes almacenar tus fotos en ellos.
  • Soluciones de Backup durante viajes.
  • Técnicas básicas sobre cómo recuperar información de discos y tarjetas de memoria dañados
  • Soluciones de Almacenamiento en la Nube, con ejemplos ya que es una alternativa casi obligatoria hoy.
  • Almacenamiento a largo plazo

Intentaremos además, no ser excesivamente técnicos, puesto que no todo el mundo tiene unos conocimientos superiores en temas informáticos o de seguridad si no de forma sencilla para que conozcas las opciones que existen y a partir de ahí, si necesitas una solución mejor y más profesional acudas al servicio técnico informático que conozcas.

La regla básica: usa el método más seguro que puedas permitirte

No vamos a entrar en normativas y reglas de seguridad informática a niveles corporativos sino en soluciones que la mayoría de vosotros podéis tener a mano. Pero sí vamos a comentar que al menos deberías tener 3 copias separadas físicamente (por ejemplo: casa, oficina y servicio en la nube).

Backup-Workflow-3-by-2
Ejemplo de flujo de Backup – https://www.firstmanphotography.com

Está claro que no todos podemos permitirnos eso pero al menos vamos a dar unas pautas para que cada uno de vosotros escoja lo que pueda o lo que le convenga más. Por ejemplo, esta es mi configuración de trabajo, por supuesto que me gustaría mejorarla pero de momento ésta es:

En cámara

  • En cámara, siempre 2 tarjetas de memoria con la función de copia de seguridad en el segundo slot. Además siempre llevo, otras dos tarjetas, como mínimo de la misma capacidad.

En casa

  • 1er Repositorio en Red mediante un NAS Synology DS215j con 2 discos NAS HTSRG de 3TB en espejo con mis RAW + fotos editadas.
  • 2º Repositorio (el viejo) en Red mediante un NAS Zyxel 320 con 2 discos NAS Seagate de 2 TB en espejo con mis RAW + fotos editadas (este NAS cuando pueda lo cambiaré).
  • Un SAI para la protección de los NAS.
  • Regletas anti-picos y caja ignífuga para los cables.
  • Varios discos duros externos USB 3.0 con carcasa de protección antigolpes que utilizo como almacenamiento intermedio, cuando viajo o de manera temporal al igual que puede ser el disco del portátil para trabajar las fotografías, ya que una vez editadas la copia al NAS y a la nube.

graidinsert

En la nube

  • Además guardo una copia de mis RAW en la Nube mediante el sistema de almacenamiento de Amazon Drive para clientes Premium (esto ya veremos cómo superar esa limitación de 5GB de forma totalmente legal), aunque estoy valorando tener otro servicio Cloud a mayores.

amazon

Realmente todo se basa en varios principios:

  • Redundancia (tener mis archivos en varios sitios duplicados, de tal forma que en caso de desastre pueda recuperarlo de otro).
  • Descentralización, los archivos deben estar separados físicamente y en sistemas de almacenamiento diferentes. Es lo más difícil ya que no siempre podemos permitirnos tener los archivos en varios lugares separados geográficamente. En mi caso mis 2 NAS están en casa, pero si tienes una oficina colocarás seguramente un NAS allí y otro en casa.
  • Fiabilidad de los sistemas. Cuanto mejor sea el sistema, mejor. Es obvio, pero usar NAS o discos duros de baja calidad puede que te dé algún problema la próxima vez que te conectes.

De todas formas la seguridad total, no existe pero siempre es bueno estar preparado y saber cómo puedes mitigar los efectos ante un posible desastre.

Discos duros externos

Vamos con la solución de la que queríamos hablar hoy. Aunque no podemos considerar los discos duros externos como una solución de backup o de copia de seguridad propiamente dicho, hemos de tenerlos en cuenta pues es lo más extendido. para que fuera así deberíamos considerar los factores de fiabilidad, descentralización y redundancia comentados anteriormente.

hdd_extDado que los discos duros llevan componentes mecánicos bastante delicados, conviene manejarlos con cierta precaución evitando, por supuesto, caídas innecesarias así como deberemos guardarlos en un lugar seco y no expuesto a temperaturas extremas (ni calor ni frío).

Usar Docking stations para clonar discos y tener más copias está bien pero …

Una accesorio que nos puede facilitar la vida cuando disponemos de muchos discos duros externos como en el proceso anterior (y también para hacer ampliaciones de capacidad de disco en otros procesos), pueden ser las llamadas docking stations con función de clonado. Estos pequeños aparatos utilizados por los servicios técnicos nos permiten clonar un disco en otro de igual o mayor capacidad de una forma cómoda o sencilla.

Es muy habitual encontrarse con que la capacidad de un disco se nos queda corta. Una manera de ampliar la capacidad consiste en comprar un disco de mayor capacidad y copiar el contenido del más pequeño en el de igual o mayor capacidad. Siempre el disco destino debe tener igual o mayor capacidad.

En este caso si tenemos el disco duro dentro de una carcasa y queremos copiarlo a otro deberemos desmontarlo y sacarlo de la misma para poder usar en la docking station.

Con estos accesorios, de entre 30-70 euros, realmente lo que hacemos es una imagen exacta (copia íntegra con verificación) del contenido del primero en el segundo. Luego con alguna herramienta software podemos ampliar la partición en el segundo.

hdddocking001
Docking Station con dos bahías y función de clonado de discos.

 

Incluso existen modelos que nos permiten hacerlo todo sin tener que depender o conectarlo a un ordenador para hacer esa copia.

hdddocking002

Discos duros externos: A favor

  • Son la solución más económica y al alcance de casi todos. El precio del almacenamiento es muy bajo con respecto a hace unos años y cualquiera puede hacerse con un disco de 1 o 2 TB para poder almacenar sus fotografías.
  • Algunos traen un software propio de copia de seguridad que facilita la sincronización entre el equipo y el disco duro.

Discos duros externos: En contra

  • Debemos combinarlo con alguna solución de software que nos permita realizar automáticamente la copia de seguridad en el disco.
  • Si no disponemos de una interfaz USB 3.0 o Firewire, la copia es muy lenta.
  • Deberíamos contar con al menos 2 discos, mínimo para poder tener cierta seguridad.
  • Para realizar la copia dependemos de lo almacenado en el ordenador.
  • Para copiar los archivos en otro disco duro dependemos del ordenador también salvo que usemos una docking station.
  • La posibilidad de escalibilidad o ampliación de la capacidad es más limitada y complicada que en otros sistemas que veremos.

Usa tarjetas de memoria de buena calidad y activa el doble slot de tu cámara

“Eh, Alfonso, ¿por qué nos hablas de esto?”, pensaréis alguno. No podemos olvidarnos que la primera línea de defensa en este asunto está en nuestras tarjetas de memoria. Unas tarjetas de memoria de un marca fiable nos salvará algún día, ya lo veréis.

memory_cardsTambién si fuera posible, activad la opción de copia de seguridad en el segundo slot o ranura para las tarjetas. En mi caso prefiero invertir en tarjetas de memoria por duplicado y tener siempre 2 copias de mis RAW en la cámara.

pentax-K3_cardslots
Doble slot en la Pentax K3

No es nada raro leer y ver en los foros que muchas de las tarjetas que se estropean o bien han sufrido un mal uso o son de mala calidad. En otras ocasiones, es fruto de la casualidad o algún tipo de accidente que no tiene que ver con la tarjeta en sí.

Primeras conclusiones

Básicamente las conclusiones son que aunque los discos duros externos son una solución económica pero temporal si lo que quieres es tener a buen recaudo tus fotografías. Una caída o un pequeño fallo eléctrico en el disco duro pueden hacer que pierdas las fotos de varios años. Es posible recuperar un disco duro en casos como esos pero si no funcionan alguno de los programas que veremos en el próximo capítulo sabed que recuperar un disco duro a través de un servicio profesional puede estar del orden de 700 euros en adelante. ¿No será mejor prevenir?

Artículo anteriorCalibra tu monitor con la aplicación gratuita de DisplayCAL
Artículo siguienteLo mejor de LMF en el Primer Aniversario de La Mirada de los Fotógrafos.
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

Comments are closed.