image_pdfimage_print

Cada vez está más de moda grabar vídeo con  cámaras DSLR. El precio asequible y la variedad de objetivos intercambiables, hacen de esta, una candidata ideal para adentrarse en la grabación de vídeo profesional.

DSLR ¿Qué es?

DSLR viene de la sigla en inglés: Digital Single Lens Réflex (Cámara Réflex Digital de Único Objetivo). Estamos hablando de una cámara de fotos con lentes intercambiables. sin embargo, todo de lo que hablemos, podemos aplicárselo también a las cámaras Mirroless o sin espejo.

Vídeo DSLR: Configurando la cámara

  • Modo Manual. Si queremos un trabajo de calidad, olvidémonos de los automatismos, hay que trabajar en Modo Manual.

Dslr001

  • Formato. De entre los diversos tamaños que nos ofrecen estas cámaras, 480p DVD, 720p HD, 1080p Full HD,  nos quedaremos con este último. Los modelos más modernos permiten la grabación 4k.

Dslr001-2

  • Diafragma y  obturación. Podremos usar cualquier diafragma que permita nuestro objetivo, dependiendo de si queremos más o menos profundidad de campo, pero la velocidad de obturación estará siempre marcada por el número de fotogramas por segundo (fps) que grabemos. Para conseguir esa cadencia cinematográfica que caracteriza a estas cámaras, es necesario utilizar la regla de 180º, esta regla sin entrar en tecnicismos puede resumirse  en poner la velocidad de obturación al doble de los fotogramas por segundo a los que estamos grabando; si grabamos a 25fps pondremos una velocidad de obturación de 1/50, si grabamos a 30fps será a 1/60, y si grabamos  a 100   será a 1/200. Esto limita nuestras posibilidades, y hace imprescindible el uso de filtros ND (densidad neutra) para ajustar la exposición.
  • Exposición. Exponer correctamente es fundamental, por ello tenemos que exponer olvidándonos del exposímetro, con la ayuda del histograma,  donde comprobaremos que toda la información de nuestra escena se encuentra dentro del rango dinámico de nuestra cámara.

Dslr005

  • ISO. Es la medida en la que se mide la sensibilidad a la luz de nuestra cámara y al igual que en fotografía cuanto más iso,  además de más luz, obtenemos más ruido, por ello siempre que se pueda, mantendremos el iso en el valor más bajo posible, buscando el equilibrio entre sensibilidad y ruido.
  • Balance de blancos. El balance de blancos es aconsejable hacerlo en manual o establecer la temperatura de color en grados kelvin que creamos conveniente.

Dslr006

  • Perfil de imagen. Nuestra réflex viene con varios perfiles de imagen pregrabados, suelen tener nombres como neutro, paisaje, retrato, monocromo, etc… Si se va a retocar en postproducción, la idea es conseguir una imagen muy neutra, muy sosa,  para luego tener margen en postproducción. Para ello usar el  Neutro modificando los valores de la siguiente manera: Nitidez  0, Contraste  -4, saturación  -2, tono de color 0.   Si en cambio quieres tener una imagen  final sin hacer retoques en postproducción, puedes usar los predefinidos o crear el tuyo propio.
  • Enfoque.  Ayudándonos por el aumento que permite las vista live view, usaremos el enfoque manual para enfocar con mayor precisión,  de esta manera nos aseguramos que el foco está donde nosotros queremos.

Dslr002

Vídeo DSLR: A tener en cuenta

No hay que olvidar que estas cámaras están diseñadas  para hacer fotografías, no para grabar vídeo (aunque puedan hacerlo  perfectamente), eso hace que tengan una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta.

  • Tamaño del sensor. Al igual que para la fotografía,  el tamaño del sensor importa. Debido al mayor tamaño del sensor una cámara Full frame tendrá más rango dinámico, menos ruido, más  desenfoque  a aperturas grandes y más profundidad a partir de  aberturas medias que una cámara APSC.

Dslr004

  • Almacenamiento. Uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar una cámara DSLR para la grabación de vídeo, es el almacenamiento, principalmente porque el video genera archivos y flujos de datos de gran tamaño, por ello es necesario tarjetas con la suficiente velocidad de escritura (por encima de los 45MB/s de escritura),  y suficiente capacidad (32 gb estaría bien)… La mayoría de las DSLR utilizan el formato FAT32 para escribir en las tarjetas de memoria. Otra limitante respecto a la duración, tiene que ver con la regulación legal de patentes. Las DSLR no pueden superar los 30 minutos de grabación por En la Unión Europea, las tasas de impuestos son diferentes dependiendo de si se trata de una cámara fotográfica o de una cámara de video. Las cámaras de vídeo tienen un impuesto más alto y por lo tanto tienen un impacto más fuerte en el precio final con el que llegan al mercado, mientras que en las fotográficas es menor. Según la unión europea se considera una cámara de vídeo cualquiera que pueda grabar vídeo por más de 30 minutos.

Dslr007

  • Sonido. El audio es una de las áreas más importantes de una producción audiovisual. El micrófono interno de estas cámaras es muy básico, y recogen  todos los ruidos  provenientes de la propia cámara. Algunos modelos permiten conectar micrófonos externos y controlar manualmente el nivel de audio. Existen diversos micrófonos dedicados para las DSLR, ya que incluyen la posibilidad de fijarlos a la zapata, tienen conectores mini plug y son de un tamaño reducido, si bien esta solución funciona para grabar un audio “razonable”, lo ideal sería contar con conexiones profesionales XLR.
  • Ergonomía. Las DSLR son muy livianas lo que hace que no se muevan como una cámara de cine; a mano, provocan imágenes movidas  son ergonómicamente peores que una cámara de vídeo, ya que están diseñadas para hacer fotos. Para usar una DSLR  necesitaremos un trípode o  si queremos grabar mientras nos movemos,  Usar un shoulder rig o shoulder mount  o  un Steadycam. Otros accesorios  que, no siendo indispensables, pero si recomendables, ya que serán de mucha ayuda  como Viewfinder, Monitor, Mate box, follow focus.

Dslr002-2

  • Píxeles muertos. Es probable encontrarse en algunos casos con píxeles muertos o quemados en el sensor de la cámara, en un vídeo es más evidente que en una fotografía.
  • El aliasing o moiré. es un problema que ocurre porque el sensor de una DSLR está diseñado para la captura fotográfica a una resolución mucho mayor de la que permite la grabación de vídeo. Para pasar de una resolución de 5616 x 3744 (foto) a una de 1920 x 1080 (vídeo).  Como la cámara no tiene el hardware necesario para  convertir toda esa información, utiliza sólo algunos pixeles del sensor, simplemente se salta líneas del sensor, creando imágenes distorsionadas en las zonas donde hay muchas líneas o patrones continuos.
  • El rolling shutter o efecto jello (gelatina). Es un error de todas las cámaras con grandes sensores del tipo CMOS. Esto se produce porque los sensores CMOS capturan la imagen mediante un escaneo en forma de barrido horizontal, la exploración se realiza línea por línea, activando cada fila de pixeles de forma progresiva. Cuando se graban imágenes con mucho movimiento o cuando se hacen paneos rápidos se producen imágenes donde los elementos parecen “inclinarse” o “caerse”. Para minimizar este defecto (igual que con el aliasing), hay que evitar hacer paneos rápidos
  • Sobrecalentamiento. Este problema acompaña a todas las DSLR cuando son usadas para grabaciones en vídeo. Con  la grabación continua de video, el sensor se calienta, cuando sucede esto, la imagen se vuelva progresivamente más ruidosa, hasta el punto de apagarse automáticamente si fuera necesario para evitar un sobrecalentamiento excesivo.

Vídeo DSLR: conclusiones para principiantes

Esperamos que con esta guía de conceptos hayamos aclarado muchas de tus dudas y te animes a empezar a grabar con tu cámara réflex, una opción que como fotógrafos olvidamos muchas veces que está ahí.