Ionan y Peio son superhéroes. Y las historias de superhéroes merecen ser contadas. La discapacidad no ha podido con Ionan Inchusta Adot y sus entrenadores Peio Ormazábal y David Samper. Ni mucho menos con sus padres Javier Inchusta e Izaskun Adot. Tampoco con su hermana Ainhoa.

“Brazadas de superación”, como así lo denominaba, hace unos meses, el Diario de Navarra, es el título que mejor define a estos dos campeones. Éste último ha conseguido que su alumno se supere día a día, y a pesar de sus dificultades nade.

Javi Inchusta tiene una tienda de manualidades y ejerce de fotógrafo también. Tal vez, muchos de vosotros, solamente lo conozcáis por esa segunda faceta, por sus retratos de viajes. Ionan, su hijo, de 9 años, apenas ve pero gracias su “cabezonería” y capacidad de superación es capaz de nadar 40 largos – ya los quisiera hacer yo.

Brazadas de Superacio3

Como comentaba con Javi, su padre, queríamos hacernos eco de esta historia a través de las fotografías que van realizando de Ionan. De su historia. Porque la fotografía también debe servir para conectar a gente. Para contar historias.

Brazadas de Superacio6

Javi, Izaskun, Ainhoa y Ionan

Nos cuenta Javi que no tiene el don de la palabra a pesar de que en los últimos días hemos hablado bastante. Desde La Mirada de los Fotógrafos queríamos contaros esta historia. Ionan nació con Síndrome Down y cataratas congénitas. Al año de nacer se manifestó el Sindrome de West (caracterizado por ataques epilépticos en tempranas edades que han provocan un fuerte retraso psicomotor). Ionan llegó a tener cerca de 40 ataques en una hora. A los 5 años tuvo un desprendimiento de retina en un su ojo derecho perdiendo la visión en el mismo. Actualmente ve aproximadamente un 5% en su ojo izquierdo. Ionan tiene una hermana mayor. Se llama Ainhoa y tiene 13 años.

Brazadas de Superacio1

La mayor afición de Ionan siempre ha sido el agua y ello ha servido de instrumento para seguir trabajando y superándose día a día. Apenas anda, tiene que ayudarse de una silla de ruedas, pero el agua es un medio en el  que se siente cómodo. Hace algo más de un año la familia conoció a Peio Ormazábalel cual comenzaba su andadura de voluntario en la Asociación Down Navarra y le encomendaron a Ionan durante las clases de natación.

Tras un proceso de adaptación y conocimiento de ambos, la profesionalidad de Peio pudo con la cabezonería de Ionan (aun no se ha descubierto quién es más cabezota de los dos) y poco a poco, al mismo tiempo que disfrutaba de su medio favorito, comenzaba a dar sus primeras brazadas.

Tras poco mas de un curso de entrenamiento, a comienzos de año, Peio nos comento la idea de realizar un reto en Pamplona. 40 largos (1 km) en piscina cubierta. Peio marchaba a trabajar a Santiago y quería mostrar y contagiar el esfuerzo de superación de ambos y aprovechar e intentar ayudar sufragar parte de los multiples gastos que conllevan las terapias de Ionan para intentar mejorar su desarrollo.

Peio y Ionan, mucho más que profesor y alumno

Nos cuenta Peio que Ionan se ha convertido en un hijo para él, con la voz un poco entrecortada. Todo comenzó en junio del 2.012, para Peio cuando decidió colgar la bici para hacer un reto solidario con la natación. En ese mismo momento, decide intentar cruzar nado el Estrecho de Gibraltar, en un reto a favor de los niños Down. A partir de ahí, empezó como voluntario en la Asociación Down Navarra, como monitor de natación con chicos y chicas Down.

Nos cuenta Peio, con una sonrisa que: “Poco más tarde, me encasquetaron a Ionan. Como suena!”. Nadie se quería hacer cargo de el. Era un niño con mucho más  retraso y mayor grado dificultad que otros.

Brazadas de Superacio7

Peio nos cuenta sobre el sufrimiento que padecen las familias con niños como Ionan: “A estos niños no los quieren ni asociaciones ni las administraciones. No existen y son los que más lo necesitan, además suponen un gasto muy superior en sus familias”.

A pesar de estos pensamientos, Peio comenzó a trabajar con Ionan. Fue muy duro pq Ionan es un niño muy cuadriculado y muy cabezón, además de tener mucho carácter pero es muy cariñoso, entrañable y listo a su vez.

Empezamos a nadar tres días por semana para crear un vínculo entre los dos. Yo no era ningún profesional. También te diré que hasta entonces nadie en cuatro años había logrado que Ionan hiciese 10 m nadando.  Yo quería intentar otra cosa. crear una conexión especial con Ionan. Y así fue. Nos hicimos amigos, muy amigos. Tan amigos que superó los límites establecidos. Ionan es como si fuese mi hijo. Lo quiero con toda mí alma.

Ionan empezó a confiar tanto en Peio, que empezaron a progresar y progresar. Juntos. Empezó a hacer su primer largo, y el segundo y el tercero… Lo demás, está escrito en los periódicos. lo q logró. Pero lo que logrará no está escrito. Peio afirma que esto es un aperitivo de lo q queda por venir.

Brazadas de Superacio4

Ionan progresa y aprende como cualquier otro campeón de natación. Lo más difícil, dice Peio, fue inculcar a Ionan q debía continuar nadando cuando hacía un largo tras otro. Pero ahí se topó con la cabezonería de Peio: “Soy mas cabezón q el y sabe quién manda en el agua.”

Nota: David Samper entrena actualmente a Ionan mientras Peio está en Santiago trabajando. Se ofreció el personalmente a Peio para ayudarle en su labor.

Los próximos retos quedan para nadar en aguas abiertas y quién sabe si más. Ánimo Ionan. Ánimo familia. Vosotros también sois superhéroes.

Más información | Brazadas de Superación en Facebook | Sitio web de Brazadas de Superación (http://brazadasdesuperacion.es, próximamente).

 

 

Artículo anterior#skyNightGalleryLMF, hasta el 23 de agosto, gracias a JdeJ Editores
Artículo siguienteMultiexposición o Exposición Múltiple sí, HDR no, gracias.
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

4 COMENTARIOS

  1. Estupendo artículo; original y emocionante. Ánimos y a seguir con las fotos y las brazadas!!

  2. SI las fotos de Javi os han impresionado, es que no conocéis a Javi, un grnade, con la cámara, como persona
    Un abrazo Amigo

    • Gracias Lujó. ¡Te has ganado unas sidras cuando nos veamos! jjjjjjj. Un abrazote

      Gracias también a La Mirada de los Fotógrafos y en especial a Alfonso por brindarnos la oportunidad de dar a conocer a Ionan y a un proyecto lleno de esfuerzos e ilusiones … Brazadas de Superación.

Comments are closed.