A la venta el 26 de Noviembre, “La Fotografía Móvil”, de Rodrigo Rivas (puedes reservarlo ya en Amazon), y editado por Photoclub Anaya, es un libro que seguramente supondrá un antes y después en la forma de enfocar esta incipiente disciplina al alcance de casi cualquiera.

rodrigo001-488x325

Es precisamente, el estar al alcance de cualquiera, lo que hacía que la apuesta de Rodrigo fuera muy arriesgada. Recuerdo cuando Rodrigo se lanzó a su aventura por la ciudad de Nueva York. Fue allí donde tomó la decisión de apartar su réflex de vez en cuando y empezar a capturar la vida cotidiana de esa mágica ciudad a través de su móvil.

IMG_15651


Conocí a Rodrigo en Xataka Foto, donde prácticamente comenzamos juntos. Rápidamente congeniamos y vimos que había una fuerte conexión que mantenemos a día de hoy. En aquellos tiempos, formamos un buen equipo con Gema Sánchez Nájera, Santiago Díaz, Javier Prieto, Miguel Ángel Ordóñez y, algo más tarde, Sergio Perea. Un grupo fuerte y unido por y para la Fotografía. Fue Javier quien primero abandonó el equipo por circunstancias familiares hasta que en Septiembre de este año de aquel equipo no quedábamos nadie allí.

Mientras estuvimos allí, fui partícipe del nacimiento de esa aventura móvil donde tengo el privilegio de haber muchas de las fotografías en Blanco y Negro de aquella aventura, y después de los websites de Mobile Photographer / Rodrigo Rivas. En ambos casos pude ayudarle. He visto crecer a mi amigo en esta disciplina con el orgullo de verle perseguir su objetivo como el sabueso que, aunque aún no ha encontrado el hueso, lo huele y sabe que está cerca.

Fue por aquel entonces, durante aquella aventura en Nueva York, cuando me comentó que esa era su decisión final: la fotografía móvil. Aunque Rodrigo realiza otro tipo de trabajos, es en esta faceta donde se ha convertido en los últimos años en innovador pero también un firme defensor del concepto fotográfico por encima del dispositivo, demostrando que si conocemos bien la herramienta, pero, sobre todo, que si educamos bien el ojo podemos conseguir grandes fotografías.

 

Y Llegó la propuesta del libro con Anaya. Un trabajo que ha sido difícil, duro y, en ocasiones, asfixiante. Una propuesta que unos pocos privilegiados conocíamos y que, todos, en los momentos de flaqueza, hemos animado a Rodrigo a conseguirlo.

El 26 de Noviembre, por fin, aunque “La Fotografía Móvil” es y será el libro de Rodrigo, es también un poco nuestro. Y ello, es porque Rodrigo generosamente nos ha hecho confidentes, por el camino, de sus fortalezas y debilidades. Una honestidad que se refleja siempre en su fotografía y en este libro que en breve podréis disfrutar.

ficha

Ir por la calle y ver algo que te llama la atención, que te embelesa y quieres captarlo, hacerlo fijo. El tiempo es etéreo pero parar el tiempo es posible. Sacas el móvil, encuadras, enfocas y disparas. Ahí está, enmarcado en la mente y en la pantalla de nuestro teléfono. Te das cuenta que tienes en tus manos la posibilidad de hacer eterno cada instante, y compartirlo. Dejar que los demás vean la belleza que te frenó y te hizo sacar tu smartphone.

Rodrigo Rivas da las claves en su libro La fotografía móvil, editado por Photo Club (Anaya Multimedia) para que además aprendamos los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo de manera correcta. El secreto del éxito de la fotografía móvil radica en su portabilidad e inmediatez, a los que se les ha unido el poder compartirlo todo de forma global. La cámara de nuestro móvil la llevamos todos encima y es la que más usamos en nuestro día a día.

A pesar de ello, hay muchos factores, tanto de base narrativa como de base técnica, que no los tenemos en cuenta porque tendemos a minusvalorarla. “El aprendizaje de muchos aspectos, como el de saber de qué se compone una cámara de teléfono,sus diferencias con respecto a otras cámaras, o sus infinitas posibilidades de convertirse en una cámara más dentro de todas las que componen el mercado fotográfico, es algo que considero de vital importancia”, explica el autor.

Es cierto que todo el mundo es capaz de fotografiar con su móvil, todos podemos captar de forma inmediata esa realidad pero “para triunfar con estas imágenes es preciso aprender el proceso fotográfico completo y la interrelación de todos los aspectos que lo componen”. El libro explica paso a paso todos los conceptos y las variables que puede ofrecer un mismo escenario para que el resultado sea espectacular.

En definitiva, la fotografía móvil se ha erigido como una de las herramientas con mayores posibilidades para muchos lenguajes fotográficos. Guste o no, sus características empiezan a cambiar algunos pilares dentro de la fotografía. Ya no se puede obviar el hecho de que se encuentra en una posición creciente y con un asentamiento grande en nuestra sociedad.La Fotografía Móvil, a la venta a partir del 26 de Noviembre de 2015

Más informaciónLA FOTOGRAFÍA MÓVIL
Artículo anteriorEl desafío de fotografiar extraños en la fotografía de viajes
Artículo siguientePixel X800N Standard Edition, análisis
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por tus palabras Alfonso 🙂 Como bien has dicho es un libro de todos, pues de todo el mundo he adquirido algo en todo este tiempo que me ha hecho poder llegar a él. Espero que guste mucho, pues lo he hecho con todo el corazón del mundo.

Comments are closed.