18 Compartir

La nueva edición de World Press Photo 2016, que premiará las mejores instantáneas del 2015, tendrá nuevos criterios (¿otra vez?). Cual si fuera un déjà vu que viene repitiéndose en los últimos años, se cambian, o mejor dicho, se ajustan las reglas en parte debido a la manipulación interesada que ocurrió (sobre todo en la categoría de deportes) y al fiasco de cierto fotógrafo expulsado como ganador de la categoría de Temas Contemporáneos (y que preferimos no mencionar) que manipuló las situaciones para conseguir fotografías que parecían realidades cuando todo estaba preparado, algo que iba contra el espíritu del concurso.

Así vemos, no solamente la manipulación es digital sino también existe esa otra “fabricación” de realidades en la fotografía periodística. Y es que se trata de eso: FOTOPERIODISMO, oigan. No estamos hablando de otras disciplinas más artísticas dentro de la fotografía donde entre el fotográfo, la fotografía y el espectador se acepta una mentira consesuada (como en la pintura, escultura, el cine, …). El FOTOPERIODISMO debe documentar, ser objetivo y presentar lo más fiel posible la realidad.

Dicho esto, deciros que los cambios reflejan un nuevo código de ética respaldado por normas mucho más especifícas contra la manipulación de imágenes y contra otros aspectos.

Queremos que el público tenga confianza en la exactitud de las fotografías que ganan  y se muestran en nuestra exposición, por lo que por primera vez, el concurso cuenta con un código de ética que establece lo que esperamos de los participantesLars Boering, presidente de World Press Photo
Las inscripciones y envío de fotografías para el concurso World Press Photo 2016 tienen un plazo que alcanza hasta el 13 de enero de 2016, hora de Europa Central.

El nuevo código ético de World Press Photo

El nuevo código de ética pide a los fotógrafos no dirigir, ni preparar eventos o sucesos así como que deben evitar ser engañados al fotografiar eventos organizados por terceros.

También prohibe la realización de cambios “materiales” en el contenido de las imágenes lo que supone la prohibición de eliminar o añadir elementos.

Todos los participantes deben proporcionar información precisa sobre las fotografías realizadas en cuanto a lugar, hora y otros datos.

En cuanto a la captura y edición se indica que se debe editar de forma precisa y justa (están permitidos los recortes o los ajustes de color para la conversión a escala de grises pero no alterar los colores enxceso, eliminar las marcas físicas, objetos pequeños en las imágenes, reflejos de luz, sombras u otros objetos extraños de una imagen), dicen, teniendo que ser totalmente transparentes a la hora de explicar al jurado cómo se hizo la fotografía pero también cómo se editó.

 

Para facilitar la comprensión de las nuevas reglas de juego, World Press Photo anuncia que publicará videos hoy en su página web con ejemplos del procesamiento de fotografías que están permitidos, así como videos que muestran ejemplos de color de la imagen y alteraciones de contenido que no están permitidos. Si quieres saber cómo se detectarán estas alteraciones World Press Photo ha publicado la información aquí.

 

18 Compartir