38 Compartir

Confieso que no puedo ser objetivo en lo que se trata a la fotografía de Olmo Calvo. Desde que le entrevisté hace unos años en Xataka Foto, voy siguiendo a Olmo, el fotógrafo, pero también a Olmo, la persona.

Y es que detrás de este fotógrafo hay una persona además de hacer bien su trabajo sabe realmente cuestionarte a través de su fotografía. Es como me recuerda un buen amigo de vez en cuando, vive para Fotografiar.

Este premio, es concedido por la organización humanitaria Médicos del Mundo tiene como anécdota este año que es la primera vez que un fotógrafo consigue dos veces el galardón, que ya logró en la XVI edición con la serie “Supervivientes en busca de refugio”, que si

Olmo Calvo, ganador del XIX Premio Luis Valtueña

Olmo formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal haciéndose cargo de la coordinación de fotografía.

En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires. Con la Cooperativa Sub ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009, Ecuador, o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En el año 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña.

Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles” (www.fronterasinvisibles.org), “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land”(www.nojobland.com)  o “Los Que Se Quedan” (www.losquesequedan.es). En el año 2013 participó en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.

En 2014 fue premiado con el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote”, con la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y con el premio Desalambre de Videoperiodismo. Durante los últimos años ha expuesto sus fotografías en diferentes espacios y este año ha quedado en tercer lugar en los premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana. Actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.

En diciembre de 2015 ha sido premiado con el Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, uno de los galardones internacionales de esta disciplina fotográfica más importantes.

38 Compartir