Ayer corría como la pólvora en las redes sociales la publicación de Roger Boix, uno de los fundadores de QUESABESDE, una de las publicaciones de referencia en el ámbito fotográfico y tecnológico de nuestro país. QUESABESDE echaba el cierre, ¿definitivo? Ójala que no sea así. La publicación que ha sido competencia pero también referencia para muchos no debe marcharse, no debe cerrar.

Roger hablaba de las dificultades, algunas rumoreadas y conocidas por algunos, por las cuales la publicación había pasado al igual que asumía algunos errores al basar su modelo de negocio en la publicidad. Aunque pensar que el problema puede estar en la evolución tecnológica de la fotografía (y por extensión de la tecnología en sí) creo que no es del todo acertado.

Solamente podemos expresar nuestra tristeza y dolor ante la más que posible ya desaparición de QUESABESDE.
Las revistas, blogs, publicaciones tecnológicas que tienen un objetivo económico al menos de subsistencia o tener ello como medio de vida tienen que diversificar sus fuentes de ingresos. Es fácil decirlo porque la realidad es otra. Quizá desde aquí lo vemos fácil puesto que no recibimos ingreso económico alguno y nuestra publicación es un humilde blog de fotografía realizado con el tiempo libre que dedicamos a parte de nuestra pasión fotográfica. Quizá si fuera éste nuestro medio de vida, la cosa sería diferente. Solamente podemos expresar nuestra tristeza y dolor ante la más que posible ya desaparición de QUESABESDE.

 

Los modelos económicos de apoyo directo, pago por suscripción o similares, aún tienen un largo recorrido en nuestro país. Pero aún no tienen tradición. No son todavía muy populares si exceptuamos la irrumpida de Netflix reciente en el capítulo audiovisual.

Un espléndido batacazo –el del mercado de las cámaras de fotos- que se ha trasladado a las cuentas de Quesabesde, cuyo modelo de negocio se ha asentado siempre de forma exclusiva -con permiso de nuestro efímero experimento de e-commerce- en la publicidad. Fatal error. – Roger Boix –
Existen algunos, escasos, otros casos de publicaciones generalistas en los medios editoriales como elDiario o infoLibre pero son la excepción.

Las cosas cambian. Y en el mundo de la Fotografía también, la irrupción de los smartphones como herramienta fotográfica es síntoma de la evolución al igual que las cámaras sin espejo. ¿Killer réflex? Puede ser. Al igual que ha pasado a lo largo de la historia volverá a repetirse. Pero el ser humano sobrevive porque es el animal que mejor se adapta, incluso a su propia evolución tecnológica. Todos hemos de saber leer el cambio, evolucionar y adaptarnos. Reconvertirnos. 

El cierre de QUESABESDE es una llamada de atención para todo el sector, para todos los medios, para todas las marcas, compañías y todo lo que rodea el mundo de la fotografía. Estos cambios comenzaban a producirse hace unos años cuando se hablaba de la revolución digital de la fotografía y los estudios tradicionales de fotografía comenzaban a echar el cierre en muchas localidades. Sin embargo, hubo profesionales que supieron leer el cambio y evolucionar su modelo de negocio, algunos prescindiendo del estudio disminuyendo incluso así sus costes y enfocándose en producir mejor fotografía y entrando también al mundo del vídeo. Enfocándose en ser los mejores. Otros ya eran mayores y decidieron cerrar.

Jamás invierto en proyectos que dependen de la publicidad, me dijo alguien hace tiempo. La única garantía de que webs como Quesabesde puedan subsistir sin que su línea editorial sufra una merma importante es el apoyo económico directo y voluntario de sus lectores, añado. – Roger Boix –

Poco después llegaron los móviles y hace poco los drones, también y han vuelto a poner patas arriba el modelo de negocio. El problema no es que ahora las herramientas fotografícas estén al alcance de mucha gente cuando hace 10 años no era así. El problema, en nuestra humilde opinión, está en la calidad. En España tenemos un bajo nivel de cultura visual quizá fruto de nuestro sistema educativo. Tenemos grandes artistas y profesionales de las artes y la cultura pero tendemos a no apreciarlos a ellos ni ha su trabajo. Un área muy mal pagada que obliga a muchos a tener otro tipo de trabajo para poder desarrollar su pasión artística. ¿Os suena?

Además el modelo tecnológico sigue evolucionando (y arrincona al artístico) a un ritmo que es difícil de seguir. Nos guste o no.

Ojalá que QUESABESDE pueda reconvertirse y renacer de sus cenizas con un nuevo proyecto, un nuevo ser, un nuevo camino que permita el buen hacer y la subsistencia de la gente que formaba su equipo. De momento esa es la intención de parte de su equipo con PHOTOLARI.COM. Hasta pronto, amigos. Bon voyage.

Más informaciónQUESABESDE
Artículo anteriorUna aventura fotográfica en los Alpes franceses (con Juan Garcia Lucas, Iñaki Larrea, Pablo Ruiz Fotografía y David Mazón) (II)
Artículo siguienteUna aventura fotográfica en los Alpes franceses (con Juan García Lucas, Iñaki Larrea, Pablo Ruiz Fotografía y David Mazón) (III)
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

4 COMENTARIOS

Comments are closed.