Quiero hacer un Timelapse. Parte IV. Tutorial

0
image_pdfimage_print

Después algunos meses, por fin puedo retomar este tutorial. Incontables problemas y otros proyectos que no podían esperar han tenido la culpa, pero ya estamos de vuelta.

Tal y como  lo dejamos aquí, llega el momento del trabajo con el ordenador. Normalmente no espero a tener todas las secuencias grabadas para ponerme a editarlas, suelo prepararlas según las hago, y comienzo a poner cada una en su sitio en la línea de tiempo. Pero vamos por partes. Solo voy a contar de manera rápida y sencilla que es lo que hago sin entrar en detalles.

Revelado de las fotografías.

l3

Como ya dije, es importante disparar en RAW (tendremos mayor rango dinámico para trabajar las luces y las sombras que si disparamos en jpg), por lo que es necesario hacer un revelado.

En mi caso uso Adobe Lightroom, y en este timelapse hice un revelado algo agresivo.

l1

l2

Mi flujo de trabajo con Adobe Lightroom para timelapse 

  • Temperatura de color: suelo probar en automático y si no me convence lo pongo en su temperatua correspondiente y ajusto finalmente a mi gusto.
  • Corrección de lente: metiendo el modelo del objetivo el programa se encarga  de las distorsiones y aberraciones cromáticas.
  • Claridad: en este caso, como en otros muchos he abusado bastante, pero no conviene pasarse. Lo que hace básicamente es un efecto HDR.
  • Altas luces: para el tema de las nubes en paisajes muy importante para sacarles textura.
  • Exposición: la suelo bajar la un poco para evitar que las nubes se quemen, aunque no siempre lo consigo.
  • Contraste: lo subo un pelin para dar cuerpo.
  • Sombras, negros y blancos: al bajar  la exposición y las altas luces necesito subir los oscuros para  conseguir  una imagen más equilibrada.
  • Enfoque, máscara: suelo darle bastante enfoque y activar la máscara para perfilar bien.

Apaño una fotografía y  copio los ajustes a las otras 299 y exporto todo a JPG.

Hay un programa especifico para timelapses con el que puedes crear el  clip de vídeo final (entre otras muchas cosas) para luego exportarlo a tu programa de edición de vídeo favorito. Yo solo lo uso para amaneceres y atardeceres, pero  échale un ojo porque está bastante bien. Se usa junto a Adobe Lightroom,  LrTimelapse.

Edición de vídeo.

p1p2

Uso Adobe Premier, donde creo una secuencia a 1920×1080 @25fps.

Importo las fotografías como un clip de vídeo, añado la música a la linea de tiempo, y coloco el clip exportado en un punto de la secuencia. Re escalo el tamaño hasta ajustar la anchura de 1920, y así con cada una de las secuencias.

Suelo cambiar  cada clip de sitio  según voy añadiendo material, hasta que al final lo tengo todo montado. Entonces doy los últimos retoques para igualar tonos y exposiciones, un poco de enfoque, título y créditos.

En el caso que estamos, he optado por hacer un cambio de blanco y negro a color en cada clip. Siempre teniendo muy en cuenta el ritmo de la música, para adaptar mis imágenes a la cadencia de la misma.

Todo esto lleva más tiempo del que parece, que si un detallito aquí, que si un segundo allá, que si el renderizado se hace eterno, etc….

Render y este es el resultado

Timelapse grabado en El Pedregal (Guadalajara).

No  ha acabado siendo el vídeo que pensé en un momento, además lo he acabado por pura cabezonería. Fue un  continuo ir y venir sin conseguir una toma decente.  O se levantaba un aire terrible o se  me olvidaba alguna cosa o no  veía el encuadre adecuado, el caso es que  podría decir que la mitad del tiempo que le he dedicado a este timelapse no ha servido de nada. Por H o por B me volvía sin una toma en condiciones. Si no que se lo digan a  mi infatigable compañero de Timelapse Mariano Valero,  que siempre estaba ahí para echarme un cable y al que quiero agradecer  desde aquí toda su ayuda y apoyo ¡¡GRACIAS MARIANO!!

CONCLUSIÓN

Podemos resumir este tutorial de la siguiente forma.

Para hacer un timelapse hace falta dedicarle tiempo, preparación, tiempo, preparación, paciencia, algo de suerte, una pizca de gracia, más tiempo y dedicación. A parte de programas y herramientas que hay que aprender a utilizar.

Nos vemos en la próxima, con un timelapse  nocturno y unos consejos para astrotimelapses.