Siguiendo con nuestra guía de Reglas de composición (ver capítulo I y II), hoy vamos a ver uno de las que más suele llamar la atención, la proporción áurea y su aplicación en forma de espiral. Las espirales están muy presentes en la Naturaleza, la Biología puede mostrarnos muchos ejemplos de ello. Pero ¿qué relación tiene con el número áureo que utilizaban los artistas del Renacimiento con la fotografía? Vamos a verlo.

El número áureo Phi

El número áureo viene comúnmente descrito por el valor de Phi (φ) o lo que es lo mismo 1.6. Es decir, un rectángulo “perfecto” de lados a y se dice que cumple la proporción áurea si a/b=1.61803

Estrechamente en relación con ésto podríamos hablar de la espiral áurea, un elemento geométrico quizá más conocido en fotografía por mucha gente y cuyo factor de crecimiento viene determinado por φ. La espiral áurea con frecuencia se asocia a la serie de Fibonacci, puesto que si seguimos los números se genera una espiral muy próxima a la espiral áurea.

espiralRenacimiento, fotografía y otras influencias

Los artistas del Renacimiento trabajaron alrededor de estos patrones en su trabajos en aquella época, según muchos autores, sin embargo cuando queremos incorporar este concepto a la fotografía actual, basada (aunque hay excepciones), en sensores que derivan del 35mm químico (36x24mm) y, por ello, mantienen una relación de aspecto 3:2. Por lo tanto, al realizar esa división obtenemos 1.5 por lo que para poder aplicarlo “perfectamente” en una de nuestras fotografías deberíamos recomponer y recortar.

film
Formato 35mm de la película química

Baste como ejemplo la siguiente fotografía en formato 2:3, quizá el más habitual, en la que, si bien, podemos encontrar esa espiral áurea, no termina de ser perfecta, aunque la hemos logrado aproximar bastante por lo que hemos comentado antes.

Proporción áurea y regla de los tercios, ¿hay relación?

Bueno, depende, como diría la canción de Jarabe de Palo. Al igual que muchas personas vemos, me incluyo en ello si me permitís, formas de animales, figuras y otros objetos en las formas de las nubes o en las vetas de la corteza de un árbol, otras personas ven otras y otras simplemente no lo aprecian, en este caso muchos autores determinan que si hay cierta relación entre ambas reglas.

… cuanto mayor cultura visual tengamos mejor podremos apreciar las fotografías de cualquiera y las nuestras propias más allá del Me gusta o No me gusta
Si colocamos 4 espirales de la manera que vemos en la imagen de abajo determinaremos una regla de los tercios algo “más comprimida” en la que los 4 puntos de atención principales se encuentran algo más juntos que en la manera tradicional.


relacionR3_espiral2

Si ahora superponemos las dos reglas de los tercios podremos apreciar mejor la relación.

relacionR3_espiralProporción y espiral áure: aplicación práctica

Decíamos en el capítulo anterior, que la regla de los tercios había sido incorporada en bastantes cámaras a modo de rejilla a la hora de mostrarse como una ayuda gráfica en visor o pantalla para componer.

Número Aureo, Proporción Aurea, Sucesión de Fibonacci. Matemáticas. Fotografía. Vídeo de Carla Allendes en Youtube.

Evidentemente incorporar una espiral áurea puede algo más complicado, ya que deberíamos tener la posibilidad de rotar y ajustar, pero igualmente, os recuerdo, a la hora de recortar con las herramientas de recorte de Lightroom o Photoshop nos facilitan esto precisamente, ajustar nuestra composición a esta proporción, si así lo deseamos. Pero esto, será siempre de manera posterior a haber realizado una fotografía con dicha intención de acomodarse a la regla de la proporción áurea.

A Few Tips For The Crop Tool in Photoshop CC 2014
Herramienta para recortar en Photoshop CC

Proporción Áurea: conclusiones

Esta regla, no es ni mejor ni peor que otras. Analizando trabajos tan conocidos y representaticos como la Gioconda de Leonardo da Vinci, muchos autores ven numerosas espirales áureas y proporciones en dicho retrato, otros dicen que es fruto de nuestra percepción subjetiva y de la cultura visual heredada.

Sin embargo, parece ser, sin ningún motivo meramente que no sea el artístico puesto que científicamente no hay acuerdo, que las espirales áureas son un motivo muy agradable a la vista y por eso muchas de esas fotografías nos llaman la atención poderosamente.

Personalmente, este tipo de imágenes me gustan por la simple razón de parecen naturales y atraen visualmente, pero pienso que, como en todas reglas, no debemos obsesionarnos excesivamente, por que todos los elementos “coincidan o encajen” a lo largo de esta proporción. Sin embargo, cuanto mayor cultura visual tengamos mejor podremos apreciar las fotografías de cualquiera y las nuestras propias más allá del Me gusta o No me gusta.

Artículo anteriorConcurso desafioLMF con Fujifilm, ampliado plazo hasta el 24 de Junio!!!
Artículo siguienteRopa para fotógrafos: Hoodie Ridge de OS2O
BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos" AKA lamiradadelosfotografos.com, un espacio que busca ser referencia para la comunidad fotográfica de habla hispana y donde cualquier fotógrafo o videógrafo puede colaborar escribiendo sus artículos.

Formado como Ing. Tco. Informático, Fotógrafo y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores.

Ha sido colaborador en varias publicaciones sobre fotografía como la conocida revista online Xataka Foto, (durante 5 años, hasta julio 2015).También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Colaborador en el libro de Fotoperiodismo 3.0.

En cuanto a fotografía puede destacarse que sus especialidades son Fotografía de Larga Exposición, Fotografía Urbana y Arquitectónica, los Retratos y el Reportaje.

PREMIOS destacados
  • FINALISTA TOP10 en el SMITHSONIAN PHOTO CONTEST 2016 en imágenes editadas.
  • MONOCHROME AWARDS: 6 MENCIONES DE HONOR
  • TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS 3er puesto en ARQUITECTURA y 3er puesto en PAISAJE
  • 3 MENCIONES DE HORNOR, MOSCOW INTERNATIONAL FOTO AWARDS - MIFA 2016
  • FINALISTA EN LA GRANDE PHOTO AWARDS
  • 2 BRONZE AWARDS Photographer of Year 2015, Portrait Category (Better Photography INTERNATIONAL AWARDS)

2 COMENTARIOS

Comments are closed.